ARSE planea reactivar una turbina

VIEDMA (AV).- La residual Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) proyecta poner en marcha una turbina de gas en inmediaciones de la pequeña central de Julián Romero, en Cinco Saltos. La intención será generar electricidad dentro de otras alternativas, pero para asegurarse la gestión, el gobierno le asignará un presupuesto anual de 13 millones de pesos en el transcurso de este año.
Según los objetivos propuestos, la empresa no busca con su operatoria rentabilidad alguna siempre que el contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de riego y drenaje esté sostenido por una subvención.

El contrato de concesión para generación hidroeléctrica seguirá siendo facturado mensualmente al Departamento Provincial de Aguas (DPA) por el importe correspondiente a los costos de operación, ejecutándose de acuerdo a lo prometido con un equilibrio entre ingresos y egresos.

Las propuestas para este año prevén analizar la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) desarrollado y financiado por la Secretaría de Energía de la Nación y por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos. Dicho programa necesita, entre otros requisitos, de una empresa (pública o privada) que se encargue de la implementación del proyecto en la provincia.

Los gastos en conceptos de sueldos y remuneraciones, como así también los correspondientes a contribuciones a la seguridad social constituyen el principal costo de la empresa al ser ésta, únicamente prestadora de servicios. La política de personal se encuentra supeditada al desarrollo y a las necesidades que se presenten a lo largo de la ejecución de los contratos de riego y generación. Al presupuestarse los gastos en personal se consideró un posible incremento salarial de aproximadamente un 10 por ciento considerando que ha sido la pauta de incremento salarial de la provincia en el ejercicio 2009. Los gastos en personal sumarán 8,7 millones para 2010. El financiamiento de la empresa está supeditado a los certificados mensuales por los trabajos realizados y rendidos al DPA dentro de los contratos de operación.

Comentá la nota