ARSAT-1: la pampeana Ana Caumo dará el OK para el despegue

ARSAT-1: la pampeana Ana Caumo dará el OK para el despegue

La santarroseña Ana Caumo será la encargada de dar este jueves la orden de lanzamiento del satélite ARSAT-1 en la base Kourou, en la Guayana Francesa, por ser la jefa del proyecto que se desarrolló en el Invap. Es el primer satélite geoestacionario producido por un país latinoamericano.

“Voy a estar desde tres horas antes con el representante de ARSAT y, en ese momento, siete minutos antes, el lanzador me va a preguntar por última vez si todo está en orden, si está bien. Y diré sí”, precisó a Radio Nacional la jefa del sistema ARSAT-1, cuya tarea fue llevar de la mano a todos los subsistemas que diseñaron y construyeron el satélite.

Después de que Caumo y el lanzador, la empresa francesa Arianespace, autoricen el procedimiento, la última palabra la tendrá la estación meteorológica que dirá si hay condiciones climáticas para seguir adelante con el conteo final.

La ventana de oportunidad para el lanzamiento se extenderá durante 51 minutos a partir de las 18 (la Guayana y Argentina comparten huso horario) y en el caso de que no se pudiera realizar, se postergará para el día siguiente a la misma hora.

A las 8 de la mañana del lanzamiento, el ARSAT-1 será encendido por última vez y también se lo configurará para recibir la orden de partida. “Le diremos vos sos el ARSAT-1, el lanzamiento va a ser a tal hora”, explicó Caumo.

Comentá la nota