ARSA y municipios buscan compensar 23 millones

ARSA y municipios buscan compensar 23 millones
La empresa reclama por servicios impagos. Abonará a las comunas por tareas de bacheo
Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y los municipios reabrieron un cruzamiento de créditos y obligaciones pendientes para concluir en acuerdos de compensaciones. Esta empresa provincial registra más de 23 millones por cobrar de sus servicios de agua y cloacas pero admite reparaciones no realizadas o entregas de insumos para resarcirse de las facturas adeudas por los gobiernos locales.

Las acreencias de ARSA totalizan 23.098.893 pesos aunque, en contrapartida, esa sociedad se hará cargo de reparaciones asfálticas, servicios y asistencia técnica que fueron o serán ejecutadas por los municipios.

Ciertas deudas con ARSA se remontan al 2008 y posteriores a la vigencia de la ley 4.273, la cual permite acuerdos de reciprocidad. Un puñado de casos también son anteriores.

En su listado, la concesionaria de agua potable y cloacas inscribe un reclamo de 14,4 millones y figuran otros adicionales por 8,6 millones.

La ley Nº 4.273 estipula un procedimiento de pago de la provincia de las tasas municipales, con sus bienes del Estado o de sus empresas.

Por su parte, ARSA admite que 31 administraciones mantienen deudas, entre las cuales, tres municipios ya iniciaron los trámites para firmar convenios. Esos pagos pendientes pueden incluir facturación por el servicio de agua potable de edificios municipales, cloacas, e incluso canillas comunitarias.

La modalidad de convenio sirve para ordenar costos, pues los municipios saldan deudas con ARSA por facturas impagas de agua potable o cloacas mientras que compensan por bacheo y arreglos surgidos de los reparaciones cotidianas que realizan las cuadrillas en la calle para mantener los servicios.

Bariloche encabeza el ranking con 1,6 millones, con un agregado porque el ex intendente Omar Goye incluyó en un convenio consumos por 958.375 pesos del barrio "34 hectáreas", arrojando un total de 2,6 millones.

General Roca está en condiciones de compensar por 1,4 millones. El Bolsón se aproxima a esa cifra por el cúmulo de canillas públicas que funcionan en tomas de tierras fiscales. Luego, se destacan entre otras obligaciones financieras más importantes, Cinco Saltos con 1,2 millones, y Río Colorado con casi un millón.

En el caso del ejido de Cipolletti debe esclarecerse una situación dado que el casco urbano adeuda unos 948.000 pesos (con acuerdo vigente), sin embargo las barriadas sobre el río Neuquén (Costa Norte y Costa Sur) desnudan un compromiso de consumo por siete millones.

En el mismo sentido, es materia de verificación, las idas y vueltas con Viedma. En algunas planillas de ejecución, la capital figura con un pasivo de 1,3 millones, a lo que debe agregarse la Manzana Histórica (que pasaría a propiedad del municipio y debe casi 80.000 pesos) y unos 565.000 de Vialidad Nacional (también parte del Municipio capitalino).

Comentá la nota