ARSA cortará el agua a los loteos privados con conexiones ilegales

ARSA cortará el agua a los loteos privados con conexiones ilegales
La empresa estatal lanzó una campaña para detectar las vinculaciones clandestinas a la red en predios que serán barrios cerrados y residenciales.

Las autoridades de Aguas Rionegrinas están decididas a terminar con las conexiones clandestinas a la red, en particular, en los loteos para barrios cerrados y residenciales en general. Se trata de lugares con propietarios de medianos a altos niveles de ingreso que pueden perfectamente vincularse al sistema en forma legal y pagar, como corresponde, por el servicio.

En Cipolletti, con una población en crecimiento y una constante demanda de infraestructura, el agua potable se está convirtiendo en un recurso que cada vez conviene cuidar más y que no debe derrocharse. En la actualidad incluso hacen falta obras para aumentar su producción y satisfacer mejor así las necesidades existentes.

En ARSA son concientes de la situación y así como han lanzado operativos para solucionar rápido las pérdidas en la red también están dispuestos a impedir que haya particulares que no paguen por la prestación cuando están en condiciones de hacerlo.

Así lo indicó Raquel Morales, referente de la empresa estatal en la ciudad, quien destacó la existencia de loteos para barrios cerrados o semicerrados en que los propietarios de terrenos están conectados en forma clandestina a la red.

Ayer, la funcionaria, acompañada por Gustavo Pereira, responsable del Sistema Medido, recorrió el predio del futuro sector residencial conocido como Chacras del Este, ubicado pasando la Circunvalación Presidente Perón y el barrio CGT, entre las calles Mosconi, J.M. París y lo que sería la continuación de Nicaragua, además de un camino rural. Allí hay 26 lotes con una dimensión individual de 50 por 30 metros, una superficie más que apreciable para el sector urbano cipoleño.

Hace un mes, Morales ya había estado en el lugar y no tenía cerco demarcatorio. Hoy, en cambio, el espacio total está definido por una malla metálica tras la cual prolifera una auténtica selva de yuyos. Las malezas cubren todo, salvo las estrechas calles internas, y a su sombra y aspecto tupido apenas se pueden divisar las conexiones truchas. Sin embargo, ahí están, allí se las encuentra con buscar con un poco de paciencia.

La representante de ARSA indicó que la empresa decidió cerrar la válvula que permite la entrada de agua al sector, que se quedó sin el suministro. Y dijo que se adoptarán medidas similares en aquellos loteos residenciales en que se descubran vinculaciones clandestinas. Hay por lo menos otros dos lugares que ya están en la mira de las autoridades.

Además de lo ilegal de las conexiones, llamó la atención de los funcionarios la utilización de mangueras de mala calidad, que no cumplen con las normas IRAM exigidas para proveer el servicio. Entre los yuyos, su color oscuro casi las hace invisibles pero una visión de corta distancia revela para el ojo experto su pobre condición.

Morales sostuvo que en Cipolletti “hay muchísimas irregularidades” en las conexiones de agua y destacó que ARSA concretará las inspecciones que sean necesarias, para lo que cuenta con el respaldo de la ley 3.086 de fraccionamiento de tierras, que habilita a los funcionarios a ingresar a los predios en cualquier momento.

Comentá la nota