Arroz: con trabas pero optimistas

Si bien las ventas de arroz al exterior han mermado, tanto desde Corrientes como desde Entre Ríos (la dos principales provincias productoras de la Argentina) y las colocaciones del producto han disminuido en los últimos tiempos, con una considerable baja en los precios, desde el sector sostienen que la intención de siembra se mantiene en los productores a partir de una expectativa positiva con relación a los mercados de cara a la siembra 2008/2009.
Los dos principales países donde Corrientes coloca su producción han sido muy afectados por la crisis financiera internacional: Brasil y Chile, cuyos Gobiernos debieron devaluar y se encuentran hoy en una situación complicada para colocar, a la vez, sus productos en el extranjero.

De todas maneras, los dirigentes del sector aseguraron que el productor no disminuirá su intención de siembra y avanzará con la superficie que le permita sembrar el agua disponible en las represas, cuyos niveles se recuperaron con las últimas lluvias de octubre y noviembre.

En este marco, pese a que se registró una caída importante en el precio del grano de arroz (aunque menor al de la soja y el trigo), los referentes de la actividad en Corrientes confían en la recuperación de los valores de cara al año entrante, con relación a un producto que seguirá siendo uno de los más demandados a nivel mundial.

De igual modo, con atención a la situación coyuntural de Brasil y Chile, se continúa en la búsqueda de nuevos mercados que permita la colocación del producto que ya fue cosechado y aún no ha sido comercializado.

Comentá la nota