Arroz: estiman que Corrientes sembrará 82.000 hectáreas en la campaña 2009/10

Comenzaron ayer las VII Jornadas de Arroz, que tendrán hoy su jornada de cierre en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en la localidad de Riachuelo.
Técnicos, productores y dirigentes del sector analizan la actualidad productiva de la actividad, que tiene a Corrientes como la principal provincia productora. Respecto a esta cuestión, desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz estimaron que en la campaña 2009/10 podrían plantarse más de 82.000 hectáreas, aunque los bajos niveles de las represas condicionan la previsión. Por su parte, el Gobierno provincial ratificó su apoyo a la actividad, y anunció una inversión de $45 millones para la reactivación del puerto de Bella Vista.

Durante la primera jornada del principal congreso arrocero del país, el técnico de la Acpa, Flavio Terenzio, dio a conocer el relevamiento de la cosecha 2009, la intención de siembra y situación de las represas en la provincia, y resaltó las pérdidas ocurridas por la sequía imperante. Al respecto, indicó que de las cinco provincias productores del país Corrientes obtuvo 78.300 hectáreas del total y aclaró que debido al déficit hídrico que se registró en los campos correntinos, se perdieron 8 mil hectáreas.

Respecto a la intención de siembra para el nuevo ciclo que se iniciará en los próximos días, el experto resaltó la complicación que se podrá observar en algunos puntos de la provincia, y detalló que las zonas más afectadas por el déficit hídrico son Centro Sur; Costa Río Uruguay y Oeste. En este aspecto, anticipó que se esperan plantar 82.000 hectáreas para la campaña 2009/10, pese al bajo nivel en el que se encuentran las represas, que están a un 10% en todo la provincia. Sin embargo, Terenzio vaticinó que para el ciclo 2010/11, la intención de siembra será de unas 100.000 hectáreas.

Por su parte, el ministro de la Producción, Alfredo Aun, indicó que el Gobierno continúa trabajando junto al sector arrocero para lograr el desarrollo de una de las actividades claves para la economía correntina, ante lo cual anticipó que el Gobierno provincial realizará una inversión de $45 millones para la activación del puerto de Bella Vista, con miras a captar más mercados en el mundo.

Comentá la nota