Arroz: cerró la siembra y cubrió 80 mil hectáreas

La plantación de la temporada superó en 10 mil hectáreas las proyecciones. La zona Norte de la provincia bajó los niveles de siembra pero en Centro-Sur se mantuvieron.
Pese a la complicación en los principales mercados a los que exporta, la contracción en la demanda, y la caída en los precios de los alimentos, la intención de siembra de arroz se vio superada este año en Corrientes, al plantarse 80 mil hectáreas a lo largo de toda la Provincia.

Según comentó el titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Jorge Vara, la plantación 2008/009 del sector superó las expectativas ya que se sembraron 10 mil hectáreas más de lo proyectado, mientras en la zona de Goya y alrededores creció pero bajó en el Norte de la provincia.

“La campaña resultó muy positiva porque sembramos 10 mil hectáreas más de las que teníamos previstas; ya que estimábamos que sólo íbamos a cubrir 70 mil porque el exceso de lluvias complicó la labor en los campos”, explicó el dirigente arrocero.

Las extensiones más grandes sembradas se ubican en en la zona Centro-Sur de la Provincia, que comprende los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Sauce.

Según Vara, el cultivo creció mucho en la zona de Goya y alrededores, donde hay arroceras que se volvieron a abrir con poca inversión y que retornaron a la actividad motivados por la posibilidad de reactivación de ciertos mercados.

En contraposición, Vara sostuvo que “bajó la siembra en la zona Norte que comprende a las localidades de Itatí, Berón de Astrada, General Paz, San Miguel e Ituzaingó, donde se plantaron 6 mil hectáreas contra las 11 mil que se habían logrado la campaña anterior”.

Por estos días, el sector arrocero correntino avanzó con la renegociación de ciertos contratos cuyos pagos estaban frenados, aunque las nuevas condiciones en el mercado generaron pérdidas de entre un 20 y un 25% para el productor.

“La materia prima, que tenía un valor de entre $950 y $1.000 pesos la tonelada, con suerte hoy la compran a $750; es decir, se registra una caída del 25%”, señaló Vara en declaraciones a “época”.

Los principales problemas en materia de cumplimiento de los contratos se presentaron con dos de los países de América del Sur afectados por la crisis internacional: Chile y Brasil.

Comentá la nota