Los arroyos son prioridad para MGP y OSSE

Obras Sanitarias recordó que si bien el programa de mantenimiento de arroyos que distintas cooperativas realizaban en el marco del Plan Argentina Trabaja finalizó en 2015, desde entonces la empresa no sólo ha iniciado las gestiones pertinentes junto al Ejecutivo Municipal para reactivar las tareas sino que paralelamente dispuso fondos propios para intervenir en casos puntuales en pos de que la falta de conservación de los mismos –cuya incumbencia es de la Dirección Provincial de Hidráulica- no acreciente la vulnerabilidad de zonas densamente pobladas en sectores de cuencas medias y bajas de los afluentes.

En efecto el Ejecutivo Municipal conjuntamente con OSSE tramitaron ante el organismo provincial de referencia la necesidad de reanudar las tareas de mantenimiento y limpieza de los cauces de los arroyos La Tapera, El Cardalito, Las Chacras y Corrientes. El mismo intendente Carlos Fernando Arroyo y el ingeniero Mario Dell Olio impulsaron las gestiones el 21 de septiembre del año pasado en la ciudad de La Plata por expediente Nº 2406-1403/2016-O-1 ante la Dirección Provincial de Hidráulica, teniendo respuesta favorable de la Provincia y actualmente en trámite para su implementación. 

Asimismo, previamente, en el mes de mayo de 2016 se llevaron a cabo acciones en igual sentido ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A propósito de la situación, Obras Sanitarias dio intervención durante marzo del año pasado a la Cooperativa de Trabajo “Los Horneros” que accionó sobre los arroyos Las Chacras y Corrientes, y a “La Unión” que hizo lo propio también en diciembre de 2016 en El Cardalito y La Tapera. Así fue que –entre otros desperdicios que suelen encontrarse- se retiraron árboles que estaban dentro del cauce mismo de El Cardalito en la zona del Club Quilmes. Aquí se intervino con una grúa costeada también por OSSE.

Siempre en esta línea y teniendo en cuenta el propósito original de descomprimir puntos críticos que a la postre pudiesen afectar a vecinos de zonas de cuencas media y bajas de los arroyos, también la empresa accionó durante los primeros meses de 2016 en la salida del pluvial Errea que acomete a La Tapera. Trabajó la Cooperativa Juana Azurduy extrayendo diferentes especies arbóreas con nacimiento sobre el cauce mismo lo que hacía las veces de tapón natural del escurrimiento.

Es de informar que el Ejecutivo comunal y OSSE, con el apoyo del Banco Provincia a través del sistema de leasing, recibieron un primer envío de una partida de equipamiento (retroexcavadora, carretones y camiones volcadores) adquirido  con el fin de poder ejecutar reservorios y complementar -a través de trabajos de perfilado- las tareas de limpieza señaladas, para lo cual se están tramitando los respectivos convenios.

Comentá la nota