Arroyos La Florida y Fariñango permanecen llenos de basura

La zona norte es la más afectada. Prometen más contenedores para evitar acumulación.

Los arroyos La Florida y Fariñango presentan un aspecto deprimente y preocupante por la gran acumulación de basura en varios tramos en la zona norte, y esta situación se mantiene desde hace varios meses. Pese a los reclamos constantes de los vecinos por considerar que es un focos infecciosos, la comuna no puede dar solución inmediata por problemas técnicos. En las zonas más afectadas el cauce está convertido en un basural muy difícil de erradicar.

Entre los lugares con mayor obstrucción de estos canales que recorren parte de la Capital se encuentra la zona detrás de la UNCA, en donde los vecinos expusieron en varias oportunidades que personas que no viven en ese lugar arrojan basura. Similar es el paisaje en Ayacucho norte, continuación de Virgen del Valle, calle Maipú norte, como también en inmediaciones de avenida México y barrio Eva Perón. En cada uno de estos puntos no solo hay acumulación de residuos de todo tipo dentro de los canales, también la costanera está en condiciones similares.

En la zona de basurales se puede observar que los mismos vecinos queman la basura para evitar el mal olor constante y eliminar los focos de infección.

Ante tanta mugre, el director de Higiene Urbana de la comuna capitalina, Rubén Moreno, dijo a El Ancasti que los trabajos de limpieza de los arroyos habían comenzado pero se paralizaron por la rotura de máquinas.

"Todos los arroyos están tapados y nuestro objetivo es limpiarlos. Tenemos dos máquinas con problemas y no podemos ingresar a sacar la basura. Intervenimos en los tramos ubicados entre avenida Belgrano y Rivadavia y limpiamos hasta San José Obreros, pero ahora estamos esperando retomar los trabajos en los próximos días”, manifestó.

Contó que asumió en el cargo hace menos de un mes y se encuentra reorganizando todas las áreas de la dirección a su cargo. Por otra parte, adelantó que en los próximos días llegarán 200 contenedores para suplir los faltantes en el norte, considerada una de las zonas de la ciudad más sensibles por la cantidad de basura que se genera.

Operativo sin concluir hasta nuevo aviso

El operativo de limpieza se había iniciado con gran expectativa, el objetivo del área interveniente era tener limpios los arroyos antes de la época de lluvia para evitar el arrastre de residuos y mayor obstrucción de los cauces. Sin embargo, los problemas en las máquinas paralizaron la limpieza.

"Comenzaron los trabajos de limpieza y si las condiciones climáticas acompañan en dos días los trabajos estarán concluidos. Vamos a cuidar la salud y calidad de vida de los vecinos", se prometió desde la comuna capitalina.

Comentá la nota