Arroyo versus Arroyo, la cruzada de Das Neves y los “verdes” que quedaron en Andorra

Arroyo versus Arroyo, la cruzada de Das Neves y los “verdes” que quedaron en Andorra

Todo lo que tenés que saber la escena política, social y económica de la ciudad.

Dueño de tus silencios o esclavo de tus palabras, es un viejo proverbio que los políticos suelen tardar mucho en aprender. O que, en realidad, prefieren olvidar cuando los tienta la posibilidad de lograr apoyos electorales o ventajas sobre los adversarios. Así, a veces, se ven obligados a borrar con el codo lo que antes escribieron con esmerada mano. Arroyo, no hace mucho, el año pasado, incluso después de ganar, iba a bajar las tasas, achicar la planta política, reducir agentes y ajustar el gasto para terminar con el déficit.

.-.-.-.-.

Desde esos compromisos tomados por el intendente, a la realidad de hoy, distan trechos tan largos que podría decirse que Arroyo sería opositor de Arroyo. Al menos lo sería aquel candidato que prometía gobernar con 25 colaboradores políticos de este intendente que superó largamente los cien políticos designados en su equipo, que donde había tres (Emder) puso 9, por poner solo ese ejemplo. Aquel candidato sería opositor de este intendente que duplicó el déficit recibido y se apresta a terminar el año con 1.200 millones de diferencia entre ingresos y egresos. Habría controversia dura entre aquel que denunció el uso de fondos afectados y este que los usa todos los meses para pagar los sueldos, entre aquel que se consternaba (y denunciaba penalmente) por los 5 millones de intereses pagados por el uso del descubierto y este que se apresta a pagar cerca de 50 millones (diez veces más ) en su primer año.

.-.-.-.-..-

Sin embargo, la peor de las criticas que aquel Arroyo le haría a este, sería la de haber enterrado en el olvido más flagrante aquellas promesas de diálogo con la oposición. El presupuesto 2017 despierta quejas anticipadas en diferentes sectores y el lugar común de esas criticas es que no figuran en los planes del próximos año inminente ninguna de las cuestiones que desde las diferentes bancadas le reclaman. Desde los aspectos productivos hasta lo cultural, desde lo educativo a lo sanitario, según decía días pasados una joven concejal opositora, “se ve una actitud como de autómatas”. “¿No será en realidad que hay confianza en la nueva mayoría automática más que una cuestión de autómatas?”, le repuso un colega más veterano que de esa manera aludía a la sumatoria de manos levantadas oficialistas que ahora parecen haber incorporado a algún sector del Frente Renovador.

.-.-.-.-.-.-

¡Informe de Corte! Así se llama el primer informe que el Tribunal de Cuentas hace del ejercicio. Hace unos diez días, los que hace un año asumieron responsabilidades de gobernantes, empezaron a recibir la versión que de ellos tiene ahora el tribunal de cuentas. A varias decenas de los que eran noveles funcionarios hace un año, les llegó esa primera versión. “¿Que importancia tiene eso?”, se preguntaba en alta voz, retóricamente, el colega retirado, habitué del café “azucarado” de Luro y San Juan. Un poco en broma un poco en serio, él reedita todas las semanas esa mezcla de unipersonal con periodista indagador que suele pegar en el clavo.

“La importancia nunca fue mucha, porque es un informe preliminar, pero como el año pasado usaron ese informe para denunciar al gobierno que se iba, este año eran muchos los que lo esperaban con ansiedad”, se contestó. “Resulta que la taba cayó al revés y cantó la mala palabra en vez de suerte : el Tribunal les reclama por una larga lista de folios para decretos utilizados pero que no han sido registrados”. “¿Un tecnicismo?” Se volvió a preguntar. “Lo era”, continuó, “pero Cano y Arroyo lo convirtieron en cuestión penal, los pusieron en la ganchera a sus antecesores y ahora el Tribunal documenta que han cometido el mismo pecado por el que hace doce meses tiraron piedras con ánimo de lapidar”. Como siempre, el colega se las ingenia para tirar alguna info que no tienen los demás. Después se toma su rato para poderlo disfrutar. Agrega algunas ironías, autocelebraciones y promesas de algo más y de a poco se empieza a retirar. “Muy interesante se va poniendo la cuestión político judicial, después del uso de descubierto sin autorización, de la utilización de fondos afectados para pagar sueldos y ahora con esto, la medida de la justicia empieza a ser la simetría, porque la gente de Arroyo, con este informe del Tribunal de cuentas, ya tiene asistencia perfecta: hizo todo lo que denunció”.

-.-.-.-.-.-.-.-.-

El gobernador de Chubut Mario Das Neves sacó provecho casi como ningún otro de la discusión que se produjo por la reforma del Impuesto a las Ganancias. Mientras las instalaciones del Senado eran un hervidero, el martes el mandatario reunió a varios legisladores para que en una comisión bicameral se debatiera el decreto por el cual el presidente Mauricio Macri había dejado sin efecto los reembolsos a las exportaciones realizadas por los puertos ubicados al sur del Río Colorado. En pocas horas el mandatario provincial logró que se dictaminara voltear la decisión presidencial. Así, dio un paso decisivo para restablecer el cuestionado beneficio del que gozaban únicamente las empresas exportadoras del sur del país.

La actuación del chubutense no pasó desapercibida para muchos marplatenses. Al menos no para los que estaban al tanto de la magnitud de su furia y de las amenazas que había proferido contra el Presidente a causa de la derogación de los reembolsos. Das Neves anticipó que encabezaría una cruzada para tratar de reimplantar la medida. Y en el camino sumó el apoyo de su par de Río Negro, el de algunos legisladores y recibió el invalorable auspicio de empresas multinacionales radicadas en su provincia, muchas de ellas, de origen español y dedicadas a la pesca.

.-.-.-.-.-.-

Cuando Macri quitó los reembolsos, Das Neves articuló un discurso por el cual atribuyó la medida al “lobby” de los puertos de Mar del Plata y de Bahía Blanca supuestamente “envidiosos” de que el beneficio existiera únicamente para los puertos patagónicos. Pero lo cierto es que más allá del malestar que existía en la Provincia de Buenos Aires había muchas razones de peso para su eliminación. Una de ellas tenía que ver con el “sacrificio fiscal” que importaba sostener la medida. Es que las empresas radicadas en el sur, como por ejemplo las pesqueras, ya se vieron beneficiadas con la quita de las retenciones. Y si a eso se le sumaba el pago de los reembolsos, el Estado les estaba transfiriendo a esas compañías millonarias sumas de recursos.

.-.-.-.-.-.-.

Pese a que existían antecedentes que sugerían hacer todo lo contrario los reembolsos fueron implantados por las ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, apenas 38 días antes de abandonar el gobierno. “Dejó una bomba de tiempo. Ella sabía perfectamente que esta medida era inconstitucional, que generaba problemas para el comercio internacional y que por eso hasta su marido se había negado a implementarla. Les dio reembolsos a las provincias patagónicas a propósito, sabiendo que esto iba a hacer estallar un conflicto político enorme”, explicaba un dirigente de Cambiemos. El conflicto finalmente estalló y Das Neves supo sacar provecho de las circunstancias. Actuó justo el día en el que el gobierno se encontraba en aprietos y debía contar con el apoyo de los gobernadores y de sus senadores para impedir la aprobación del proyecto opositor de reforma del Impuesto a las Ganancias.

.-.-.-.-.-.

No se sabe cuán “envidiosos” estarían los puertos de Mar del Plata y de Bahía Blanca -incluso los de todas las otras provincias argentinas- de que en la Patagonia hubiera reembolsos y en otras regiones no. Lo que sí existía al respecto era preocupación. El beneficio era percibido como una suerte de subsidio del tipo de los que la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera “prohibidos”. No era ningún secreto que en el seno de ese organismo ya había movimientos para actuar contra la Argentina por tener vigente esta clase de beneficios. Se avecinaban litigios que podrían haber derivado en sanciones para todas las exportaciones nacionales.

.-.-.-.-.-.-.

Por otro lado, varios expertos habían advertido -como ya lo sabía el gobierno anterior- que los reembolsos podrían ser considerados inconstitucionales. “¿Por qué? Basta con leer el artículo 12 de la Constitución”, le aconsejó un especialista en comercio exterior al periodista. Ahí dice clarito: “los buques destinados de una provincia a otra no serán obligados a entrar, anclar y pagar derechos por causa de tránsito, sin que en ningún caso puedan concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

.-.-.-.-.-.-

Toda esta saga inquieta a muchos sectores y tiene un capítulo importante en la pesca de Mar del Plata. Es que la quita de los reembolsos patagónicos fue el paso previo que dio el gobierno nacional para otorgar reintegros a las exportaciones pesqueras. Este último es un incentivo fiscal que ahora se otorga por igual a todas las empresas del rubro, sin distinguir en qué lugar del país están radicadas. La medida fue recibida en Mar del Plata como un aliciente cuando fue anunciada hace muy pocos días por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Los reintegros responden “a la lógica de que la industria pesquera argentina es una sola, independientemente de su localización geográfica, poniéndole fin a distinciones distorsivas e injustas que perjudicaban la competitividad de unos en favor de la de otros”, había celebrado una de las principales cámaras de la industria marplatense.

.-.-.-.-.-.-.-.

Si los reembolsos patagónicos volvieran a tener vigencia se generaría un auténtico “absurdo”, advirtió un empresario de la pesca local. “Las pesqueras de la Patagonia no pagarían retenciones, recibirían reintegros y a la vez tendrían reembolsos. Yo quiero vivir en el planeta Chubut”, comentaba el hombre, inquieto ante la posibilidad de que todo este enredo termine perjudicando a la pesca de Mar del Plata. “No voy a decir nada sobre lo que lo consiga un gobernador rápido de una provincia en la que viven 500 mil personas Lo que me preocupa es que mientras tanto, los legisladores y funcionarios de una ciudad de 700 mil y de una provincia de 17 millones de habitantes sean ‘tan lentos’ para defender sus propios intereses”, reflexionó.

La reciente entrega de los Premios Lobo de Mar a la Cultura puso de relieve la potencia creativa de los marplatenses y la expectativa de los productores y artistas que vendrán a la ciudad en una temporada que se presenta difícil y complicada. El talento de los artistas locales quedó representado por la coreógrafa y bailarina Montserrath Oteguí, el maestro Julio Dávila —director de la Orquesta Municipal de Tango—, la experimentada conductora de LU9 Gladys Luca, el fotógrafo Eduardo Errecalde y el humorista Carlos Román, entre los principales premios otorgados.

.-.-.-.-.-

La primera nota de color de los premios culturales fue el Lobo de Mar Especial que recibió el escritor Carlos Balmaceda por su trayectoria literaria. Resulta que el autor no sabía que lo iban a galardonar y subió visiblemente emocionado al escenario para recibir la estatuilla dorada. Los locutores destacaron la repercusión internacional que logró con sus novelas ambientadas en Mar del Plata, las que se traducen a media docena de idiomas y se difunden en Latinoamérica, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Rumania, Suiza y Austria, además de ser llevadas al cine y al teatro.

.-.-.-.-.-.-.-.

Carlos Balmaceda —que durante las últimas semanas mantuvo contactos con empresarios del espectáculo y artistas capitalinos para colaborar en la búsqueda de acciones que alienten la temporada teatral veraniega— compartió la mesa con Aníbal Pachano, Favio Posca y Alejando Lerner, a quien le entregó el Premio Lobo de Mar de Oro por su trayectoria. Fue un hecho extraordinario, ya que el único Lobo de Mar de Oro a la Cultura hasta ahora lo había recibido Juan José Campanella. El autor de “Cuatro estrofas” y “Volver a empezar” agradeció la distinción cantando al piano su legendario tema “Todo a pulmón”, pero antes dijo que siempre había sentido el apoyo generoso de los marplatenses y apostó a que la ciudad trabaje fuerte para mantener el brillo de las mejores épocas. Un deseo personal que buscaba darle aliento a quienes presienten que el verano artístico no será de los mejores.

.-.-.-.-.-.-

Algo parecido sucedió con el marplatense Favio Posca cuando recibió un premio especial. Agradeció recordando sus comienzos en el teatro Roxy, el teatro bar La Subasta, el Astor Café y la Biblioteca Pública Municipal, y alentó a los marplatenses a luchar codo a codo para mantener con empuje y energía el brillo de la ciudad en estos tiempos difíciles. “Esta ciudad es maravillosa, única en el mundo, y tenemos que cuidarla y hacerla brillar”, dijo al confirmar que vendrá en enero y febrero al Roxy con su espectáculo: “Fucking Fucking Yeah Yeah”. Aníbal Pachano, que estrenará en Mar del Plata su Music Hall “Flowers”, recorrió el mismo camino que Lerner y Posca cuando le entregaron un Premio Especial: dijo que confiaba en que la temporada sería buena, y que él había apostado fuerte montando un espectáculo y remodelando un espacio teatral para trabajar en una ciudad que se merece lo mejor.

.-.-.-.-.

Sin duda, las palabras de los tres artistas tendrán eco en el lanzamiento de la temporada artística marplatense que se realizará el próximo lunes 19 en Buenos Aires de la mano de Lino Patalano, Carlos Rottemberg, Javier Faroni y otros productores que vendrán a la costa con sus espectáculos. Es que la movida no contará con participación oficial. Un hecho realmente inédito que despertó múltiples conjeturas.

Muchos marplatenses viajaron a Andorra en los últimos meses a intentar recuperar algo de lo depositado oportunamente en Jonestur. Pero las noticias que llegan desde Europa no son muy alentadoras para quienes sueñan con volver con sus verdes. La banca andorrana afronta el mayor reto de su historia. Tras sufrir golpes comunes a los del resto de entidades financieras internacionales, como el impacto de la crisis y una regulación creciente, o propios, como el efecto contagio que desató el escándalo financiero de blanqueo de capitales para redes criminales internacionales que acabó con Banca Privada de Andorra (BPA), el sector encara ahora la abolición definitiva del secreto bancario y con ella el fin del que durante décadas fue su principal factor diferencial.

.-.-.-.-.-.

Según el medio español Cinco Días, así ocurrirá a partir del próximo 1 de enero, cuando entre en vigor el acuerdo de Intercambio Automático de Información firmado con la Unión Europea que Andorra transpuso como ley el pasado 30 de noviembre. Esta norma obligará a los cinco bancos andorranos, MoraBanc, Andbank, Crèdit Andorrà, Banc Sabadell d´Andorra –filial de la entidad española– y Vall Banc, la escisión del negocio sano de BPA vendida al fondo J. C. Flowers, a identificar pormenorizadamente a cada cliente y a remitir toda la información relativa a ellos al Ministerio de Finanzas de Andorra. Este, a su vez, compartirá la información sobre los clientes extranjeros con las autoridades de sus países de origen, en el caso de España informando al Ministerio de Hacienda.

.-.-.-.-.–

La acusación de EEUU, en marzo de 2015, de que la Banca Privada de Andorra (BPA) blanqueaba dinero para mafias rusas y chinas, oligarcas venezolanos o el cartel de Sinaloa, supuso la resolución de la entidad y la apertura de 11 causas judiciales. Más allá, extendió la sospecha sobre un sector financiero que gestiona 45.000 millones de euros en un país de menos de 80.000 habitantes en el que supone un 21% del PIB. Desde la Asociación de Bancos Andorranos aseguran que tras un esfuerzo por mejorar la transparencia y dar muchas explicaciones, el escándalo no salpica ya más que a BPA. La banca debe recopilar el nombre del cliente, o del principal beneficiario si se trata de una empresa, su fecha de nacimiento, país de residencia, domicilio e identificación fiscal junto al número de cuenta, su saldo, rentas e ingresos.

.-.-.-.-.-.

Consigna el medio español que las entidades tienen 2017 para identificar a todos los clientes con saldos de más de un millón de dólares y un año más para registrar al resto, dejando en manos de las autoridades qué hacer con los clientes que rehusen facilitar la información requerida. En el primer semestre de 2018, Andorra comenzará a remitir anualmente la información al resto de países sobre el ejercicio vencido. En definitiva, como señalara un economista local, “en Andorra se acabó la joda”. Mientras, muchos marplatenses no se resignan a perder el dinero que depositaron acá y que viajó a aquel país.

 

Cortitas y al pie. “Atento que esto va a ser un negoción como para mirar con lupa la letra chica”. El concejal advierte sobre lo que será el corso marplatense. Privatizado, algunos piensan hacer una buena diferencia gracias a las comparsas, aseguran. ¿Será tan así? // Confirmadísimo el adelanto de esta sección: están avanzadas las conversaciones con Alitalia para que se establezca una ruta Mar del Plata-Río de Janeiro- Roma. “No sé quién se los dijo pero es cierto. Ya hubo una reunión hasta en la embajada de Italia”, comentó la fuente. Habrá novedades en la próxima semana. // La noticia fue recibida con beneplácito por distintos sectores, incluso de la producción. “Tener un vuelo directo que permita transporte de carga a Europa sería sencillamente sensacional”, detalló el empresario frutihortícola.

Comentá la nota