Arroyo: “Vamos a ganar por un amplio margen, que no le quepa la menor duda a nadie”

Arroyo: “Vamos a ganar por un amplio margen, que no le quepa la menor duda a nadie”

Del “piloto azul” que le ganó a Pulti en agosto pasado al desafío de “ordenar” la Municipalidad. A solas con “el Retrato…”, Carlos Fernando Arroyo aspira a llegar a la Intendencia con el 60% de los votos, afirma que “toda la campaña que ha orquestado el Gobierno Municipal se basa en mentiras” y aclara: “Tengo un proyecto que la gente cree”.

A este piloto azul lo tengo hace 26 años”, desliza mientras hace equilibrio arriba de un par de piedras que interceden en una distendida sesión de fotos en la recuperada pedana del Torreón del Monje. Relajado, su rostro dibuja una escueta sonrisa y relata irónicamente que esa habitual indumentaria le sirvió para derrotar en las PASO a su principal contrincante de cara a las elecciones del domingo 25 de octubre, el contador y actual Intendente Gustavo Pulti. De fondo, los edificios y la costa de una Mar del Plata que empieza a contar los días para la jornada que dirimirá el futuro político de la ciudad.

Carlos Fernando Arroyo habla despacio, no eleva su tono de voz, pero tampoco le hace falta para dejar en claro dónde está parado, qué quiere hacer y a quién no se quiere parecer a sus 69 años (en diciembre cumplirá siete décadas de vida).

A un lado lo tiene a Emiliano Giri, candidato a diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, del otro a su hijo Guillermo, apoderado de Agrupación Atlántica y actual candidato a primer concejal por Cambiemos, la fuerza política que más votos sacó el pasado domingo 9 de agosto en General Pueyrredon.

Ante ellos no se muestra preocupado por “la campaña en mi contra que ha orquestado el Gobierno Municipal”, aclara que “no tengo nada que debatir, menos con perdedores” y enfatiza que la “fórmula” de su victoria radica en la “confianza” que le tienen por “ser sincero y decir la verdad”. Ante ese contexto, el candidato a Intendente habla a solas con “el Retrato…”.

-¿Esperaba ser el blanco de todas las críticas?

-Toda la campaña que ha orquestado el Gobierno Municipal se basa en mentiras. Nunca fui interventor de un sindicato de taxistas por la sencilla razón de que en aquella época no existían (en la última dictadura cívica/militar). Era una Persona Jurídica que reunía a los dueños de las licencias. En segundo lugar, ese fue un tema jurídico porque esa entidad se había metido en un plan de viviendas y había cobrado muchas cuotas. Muchos de los que habían pagado hicieron una denuncia ante la Dirección de Persona Jurídica. Pidieron tres nombres, a mí me propuso la Cooperativa de Taxis (Taxicoop) y me eligieron. Hice un inventario e investigué lo que pasaba con ese plan de viviendas, por supuesto, también hice reuniones de comisión. Todos los números estaban desordenados y tuve que reconstruir la documentación, porque quería que esta entidad sobreviviera. También se contrató a una empresa para hacer los edificios correspondientes y, de hecho, se construyeron. Son dos torres de 20 pisos cada una. Todo esto fue posible gracias a mi intervención que duró un año.

-¿Usted después renunció?

-Sí, porque la Municipalidad me ofreció un contrato para hacer funcionar los semáforos de la avenida Colón que fallaban. Una vez que resolví ese problema, y mi contrato ya había terminado, me contrataron para mejorar el estacionamiento medido. Y como no había un cargo específico, crearon la Dirección de Transporte y Tránsito y me nombraron para que hiciera mi trabajo. Me encontré con muchas dificultades, el personal se peleaba entre ellos y, entre varias medidas, relevé de su cargo al jefe del Estacionamiento Medido y puse todo al mando de quien era el Jefe de Tránsito, un Comisario de la Policía Federal. A partir de ese momento todo empezó a funcionar mejor.

-¿Se arrepiente de haber trabajado en esa época?

-Para nada. ¿Saben por qué? Porque son muy pocos los que me critican y son muchos los que me han pedido autógrafos por esa gestión. Gente que no conocía ha cruzado la calle para saludarme y felicitarme. “Usted le salvó la vida a mi hijo. Por sacarle la moto, él no se mató en la calle”, una vez me dijeron. Es más: yo cumplí esa tarea porque los médicos del Hospital Interzonal me llevaron a recorrer la sala de terapia intensiva. Prácticamente no tenían camas, estaba lleno de chicos jóvenes y grandes en estado vegetativo por algún accidente en moto y sin casco. Ahí decidí hacer una campaña intensísima de prevención, educación y sanción. Obvio que volvería a realizar ese trabajo: salvé muchas vidas.

Arroyo toma agua, saluda a los propietarios del Torreón del Monje, recuerda lo que era tiempo atrás, lo que significa al día de hoy, pregunta cómo aguardan las vacaciones de verano, y continúa hablando con “el Retrato…”.

De paso recuerda que “yo hice la primera escuela de Educación Vial. Contratamos seis maestras, les pusimos el uniforme de tránsito y con un vehículo japonés y semáforos chiquitos, asistían todos los días a un Jardín de Infantes distinto y les daban Educación Vial a los más pequeños. Eso también fue muy importante, porque antes de los seis años están en condiciones de internalizar esas enseñanzas. Eso está comprobado”.

-¿Por qué no asistió al debate con el resto de los candidatos?

-Pero pará que voy a ir si yo gané. No tengo nada que debatir, menos con perdedores. Pulti tiene que explicar qué hizo en estos ocho años de gestión. Yo gané y tengo un proyecto que la gente cree. No me votaron por mi cara, sino por lo que quiero hacer.

“VAMOS A GANAR POR UN AMPLIO MARGEN”

Con la mira fija en el domingo 25 de octubre, Carlos Fernando Arroyo pidió licencia como concejal para dedicarse exclusivamente a su candidatura. Reemplazado por Patricia Serventich, ahora sólo pule su proyecto.

-Si tuviese que enumerar tres ejes para encarar su gestión, ¿cuáles serían?

-La nutrición infantil, por la gravedad existente. Actualmente debemos rondar entre el 7 y 8% o más. Relacionado con este tema, en mi agenda está la creación de un Hospital Municipal. Otro cosa que me preocupa mucho es la situación del Puerto: necesitamos convertirlo en un Puerto logístico para que dé trabajo. Frente al Gobierno Nacional vamos a trabajar para tratar de modificar los aranceles de los impuestos que le cobran a la pesca. Por último, el camino de circunvalación también es clave.

-¿Y su primer desafío?

-Ordenar la Municipalidad. Y quiero explicarlo con un ejemplo gráfico: es un como un gran boxeador parado en la mitad del ring, pero en equilibrio inestable, y un boxeador siempre tiene que estar bien parado. La Municipalidad siempre está a punto de caerse, pero no es por culpa de esta gestión. Esto viene de hace rato.

-¿Qué quiere decir puntualmente?

-Que no está suficientemente equipada para hacer los controles que se deben hacer. Un ejemplo claro: los inspectores no tienen guantes, barbijos ni cascos. Una verdadera locura. Otro gran problema es que se pagan muchos alquileres innecesarios. Con el Contador José Reinaldo Cano calculamos que se gastan aproximadamente 15 millones de pesos por mes. Con esa plata haríamos tres jardines de infantes por mes.

-¿Qué prefiere? ¿Un Concejo con mayoría o uno que busque debatir para generar consensos?

-A partir de diciembre, lamentablemente vamos a tener mayoría. Me gustaría tener consensos para poder debatir.

-¿Por qué lamentablemente?

-Porque vamos a ganar por un amplio margen. Que no le quepa la menor duda a nadie. Y como en Cambiemos estamos aliadas al radicalismo, seremos mayoría.

-¿Qué porcentaje se imagina?

-Vamos a obtener muchísima más cantidad de votos. Mi aspiración es llegar al 60%.

“LA DERROTA QUE SUFRIÓ PULTI FUE VERGONZOSA, LE GANÉ CON UN PILOTO…”

-¿Por qué lo votan? ¿Qué ven en usted?

-Porque digo la verdad, soy sincero, simple. Porque ando por la calle y hablo con todo el mundo. Porque no me la creo. La derrota que sufrió el Intendente en las PASO fue vergonzosa. Después de ocho años de gestión, le gané con un piloto. Ahora se dio cuenta que tenía que caminar por las calles de Mar del Plata, pero lamento informarle que ya es tarde. Muy tarde.

-¿Qué ciudad se imagina a partir del 11 de diciembre?

-Una ciudad en la que los chiquitos y los viejos estén atendidos, una ciudad limpia y ordenada. Que reine la transparencia y el sentido común. Repito: no voy a echar a nadie. Han engañado mucho a la gente. Podemos convivir todos juntos, pero no sin orden.

-¿Piensa incorporar extrapartidarios a su gabinete?

-Totalmente. Gobernar no es un tema de partidarios o extrapartidarios. Es un tema de capaces o incapaces. Voy a tomar a los más capaces y dejar de lado a los incapaces, por más que sean de mi partido.

-¿Ve gente capaz en el oficialismo?

-Si la hay, todavía no la conocí. En realidad, el único capaz era Ricardo Palacios y ya no está.

-¿Les afectará las denuncias contra Fernando Niembro?

-Para nada. ¿Cómo nos afectarán denuncias en el aire cuando el vicepresidente Amado Boudou está haciendo turismo en China?

-Pero Niembro está imputado por presunto lavado de dinero.

-No existe ninguna resolución judicial por la que esté procesado. La diferencia es que Boudou no renunció, Fernando sí.

“MI HIJO ES PLENAMENTE CAPAZ”

-De un tiempo a estar parte, su hijo ha sido blanco de constantes críticas. Por no hablar en público, por ejemplo. ¿Qué tiene para decir?

-(Sonríe). Es una persona plenamente capaz. No solo es el apoderado de Agrupación Atlántica, sino que milita políticamente desde que tiene 16 años. Se ha instruido permanentemente y sabe cómo trabajar. Conoce la calle porque la camina. Además, ha trabajado cuatro años como secretario del bloque de concejales. ¿Eso no es suficiente para ser candidato a concejal? No está oculto de ninguna manera. El problema es que Pulti está desesperado por encontrar un contrincante y seguirá solo en el ring.

“TENDRÉ UN TRATAMIENTO MÁS IGUALITARIO CON LOS MEDIOS”

Desde que Arroyo fue el que más votos sacó en las PASO de agosto, el candidato de Cambiemos ha estado en el ojo de la tormenta frente a publicaciones periodísticas sobre su pasado en la última dictadura militar, que hasta lo hizo reaccionar en contra de una periodista de Canal 10 por preguntarle sobre su rol en esa nefasta etapa de nuestro país.

-¿Cómo hará para gobernar con el Multimedios La Capital en la otra vereda?

-Voy a gobernar igual. En principio, porque tendré un tratamiento mucho más igualitaria y justo para con todos los medios de la ciudad. Trataré a todos por igual. Siento un gran respeto por los periodistas de La Capital, porque son excelentes profesionales. Ellos no tienen la culpa de las cosas que tienen que publicar. El es trabajo que tienen y lo tienen que cuidar.

-¿Siente que los medios le están dando la espalda?

-(Respira profundo). Hay una gran cantidad de medios que me acompañan y algunos me dan la espalda. Reitero: los periodistas no tienen nada que ver. Me refiero a las empresas que manejan los medios que tienen intereses creados.

“NUNCA ME REFERÍ EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS”

A comienzos de septiembre, el Centro de Residentes Bolivianos en Mar del Plata denunció a Arroyo ante el INADI por “relacionar los problemas de seguridad de nuestra ciudad con la inmigración del pueblo boliviano”. Esto le generó uno de los mayores dolores de cabeza al candidato a Intendente, que debió aclararlo en persona con el presidente de la entidad, Rogelio Córdova.

Él se acercó hasta nuestro local de Belgrano e Hipólito Yrigoyen. Tuvimos una larga conversación, le expliqué que lo habían utilizado políticamente y que nunca me referí en contra de los ciudadanos bolivianos, sino a un país que está mucho más al norte. Él me pidió disculpas porque no estaba enterado de lo que realmente había dicho”, sostuvo quien remarcó que “yo tengo familia boliviana”.

También destacó que “hablamos del futuro y le dije que le daré una mano para que puedan construir la sede porque el lugar que tienen ahora, por distintos motivos, no es apropiado”.

Comentá la nota