Arroyo ya tiene su gabinete, en el que aparece Héctor "Toti" Flores

Mañana asumirá como intendente el doctor Carlos Arroyo, quien ya tiene su gabinete, aunque oficialmente nada se haya informado. La novedad es la inclusión de Héctor "Toti" Flores, dirigente social capitalino, quien será secretario de Empleo y Mini Emprendimientos. Sigue Dell'Olio en OSSE y Baragiola va a Desarrollo Social.

La continuidad de Mario Dell'Olio al frente de Obras Sanitarias, la designación del ex diputado nacional y dirigente social Héctor "Toti" Flores como secretario de Empleo y Mini Emprendimientos y la creación de un Ente que nucleará a Deportes, Cultura y Turismo, aparecen como los hechos más destacados del gabinete de gobierno del intendente electo, Carlos Arroyo, quien asumirá mañana en Mar del Plata, reemplazando al actual jefe comunal, Gustavo Pulti.

Si bien oficialmente nada se informó sobre la constitución del equipo de colaboradores del doctor Arroyo, a través de distintas fuentes pudo elaborarse un esbozo de su gabinete, en el cual aparecen los concejales radicales Vilma Baragiola y Eduardo Abud, quienes se harán cargo de la secretaría de Desarrollo Social y el Enosur respectivamente.

En la tarde de ayer hubo una reunión de la "mesa chica" del "arroyismo", donde se definieron algunos cargos, mientras se intentaban completar otros "casilleros", como el de quien será el delegado municipal en Batán. En cuanto a la delegación Puerto, el cargo recaerá en el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto.

Se desconoce también si hoy se realizará alguna presentación del gabinete ante la prensa o si directamente se realizará en el mismo acto de toma de juramento, en la tarde del jueves en el teatro Colón.

José Reinaldo Cano, actual concejal, será el secretario de Economía y Hacienda según lo confirmó meses atrás el propio Arroyo. Otro de los nombrados "oficialmente" es el doctor Gustavo Blanco, quien asumirá como secretario de Salud. En tanto, Emiliano Giri, quien fue jefe de campaña del intendente electo, tendrá a su cargo un ente que nucleará lo que hasta ahora funcionaron como secretaría de Cultura, Ente de Deportes y Ente de Turismo. Giri será una especie de secretario coordinador de ese ente -que debe ser conformado aún- estableciéndose que Cultura estará a cargo del radical Sebastián Puglisi y Christian Rabe. En Turismo la conducción será de Giri junto a Mario Marchioli mientras que en Deportes actuarán Guillermo Volponi y Carlos López Silva.

En el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), el concejal Eduardo Abud, de la UCR, reemplazará al arquitecto Marcelo Artime, mientras que el Ente Municipal de Vialidad (Emvial)) será conducido por Miguel Guzmán.

Otro radical, Alejandro Vicente, será secretario de Gobierno, Adrián Coali se desempeñará en Inspección General mientras que la secretaría de Educación tendrá como principal autoridad a Ana María Crovetto. Guillermo De Paz irá a Planeamiento Urbano mientras que el periodista Marcelo Marcel será el director de Prensa de la comuna.

Llega "Toti" Flores

Vilma Baragiola, ex rival de Arroyo en las PASO de Cambiemos finalmente integrará el gabinete. Será secretaria de Desarrollo Social. Sin embargo, las mayores expectativas en el área están depositadas en la llegada de Héctor "Toti" Flores, quien fue uno de los fundadores del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, fundando en 2001 la cooperativa "Barrio La Juanita". En diciembre de 2007 asumió como diputado nacional por la Coalición Cívica ARI y recientemente integró la fórmula encabezada por Elisa Carrió en las elecciones primarias pasadas que fuera derrotada en la interna del frente Cambiemos por Mauricio Macri.

Héctor Flores fue "convencido" por Arroyo para venir a trabajar a Mar del Plata. Será secretario de Empleo y Micro Emprendimientos, dependencia que deberá crearse.

Se desconocía anoche si seguirá existiendo la secretaría de Producción -iba a estar a cargo de Gustavo Serebrinsky pero finalmente no fue convocado- y el futuro de la Dirección de Derechos Humanos.

En otro aspecto, se confirmó, tal como lo había adelantado este diario, que el ingeniero Mario Dell'Olio continuará al frente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

En Seguridad se da uno de los nombramientos más polémicos. El cargo recaerá en el doctor Julio Razona, luego de que no aceptara hacerse cargo de esa dependencia el ex fiscal Carlos Pelliza. En las últimas horas, Razona recibió encendidas críticas en las redes sociales. De hecho, el mismo Razona borró algunos tuits de su cuenta, como el que había escrito el 19 de abril que señalaba: "Exclusión. Los delincuentes deben ser excluídos de lo social. La unica persuación (sic): un Estado eficiente en el que "el que las hace las paga". Su designación fue rápidamente saludada por el dirigente ultranacionalista Carlos Pampillón -procesado en distintas causas- e incluso circularon por facebook fotos de ambos juntos en la Fundación Investigación Ciudadana. Por último, Fernando Telpuk continuará, por lo menos hasta que finalice la temporada estival, como jefe de la Policía Local.

Comentá la nota