Arroyo se reunió con Vidal para analizar las obras proyectadas en la ciudad

Arroyo se reunió con Vidal para analizar las obras proyectadas en la ciudad

El intendente y la gobernadora se encontraron esta tarde en La Plata. Antes, el secretario de Obras, Guillermo de Paz y el secretario de Economía Gustavo Schroeder dieron detalles de los avances de las obras.

El intendente Carlos Arroyo se reunió este lunes a la tarde con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal para analizar las futuras obras que se realizarán en la ciudad y conocer detalles de la gestión municipal.

El encuentro entre las máximas autoridades de la provincia y Mar del Plata había sido pactado en la última visita que la gobernadora realizó a la ciudad. De manera oficial, aún no hubo información sobre los detalles conversados en al reunión.

La charla se produjo el mismo día en que el secretario de Obras, Guillermo de Paz y el secretario de Economía

Gustavo Schroeder se reunieron en el SUM de la gobernación bonaerense con uno de los cinco equipos de trabajo coordinados por el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis César Giménez, para poner en conocimiento a la administración provincial sobre el estado de las obras planificadas en el presupuesto 2016. 

Como es sabido, luego de un complicado comienzo de gestión, las autoridades de la provincia de Buenos Aires siguen de cerca lo que ocurre en Mar del Plata.

El presupuesto provincial prevé unos 37500 millones de pesos para ejecutar durante 2017 trabajos de obra pública, de los cuales 8500 millones están destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que serán distribuidos entre 800 proyectos de ejecución rápida (dentro del año) en los 135 municipios.

Mar del Plata, tiene asignados en ese Fondo algo más de 192 millones de pesos para concretar esos trabajos, y es por ese motivo que en la jornada de ayer representantes de la comuna se reunieron con equipos de las carteras de Infraestructura y Gobierno, para ponerlos al día sobe la ejecución de las obras de 2016 y para informarlos sobre los proyectos sobre los que el intendente y su equipo de trabajo pretenden avanzar durante este año.

El arquitecto Guillermo de Paz explicó que “el eje es asfalto, cordón cuneta, asfalto de hormigón, iluminación y parque industrial” y aclaró que “presentamos los proyectos con las prioridades que el intendente marcó. Para mitad de año, entendemos que va a estar -presentada- el 100% de la obra del FIM”.

En relación a qué proyectos fueron el eje de la reunión, de Paz indicó que “presentamos 5 proyectos: construcción de cordón cuneta; pavimento de hormigón y de asfalto; alumbrado público y caminos rurales; tomado de junta; y Parque Industrial”.

En ese sentido, Schroeder remarcó que “la infraestructura de pavimento e iluminación en Mar del Plata es deficitaria y ahí va a estar el acento este año para el destino de la obra”.

Según confirmaron los funcionarios municipales, a lo largo del año seguirán llegando hasta calle 6 para seguir sumando obras y mostrar los certificados que demuestren el avance en las que ya están en ejecución.

En relación a las que podrían seguir el mismo camino, indicaron que Defensa Costera, mejoramiento edilicio en jardines de infantes, operaciones en centros de salud y puesta en valor de Batán, son parte de la carpeta de demanda que tiene el municipio y sobre los que se pretende avanzar en 2017.

También aclararon que las obras de cloacas y agua potable no están dentro de estos fondos del FIM, sino que se ejecutan con fondos provinciales que están por fuera del mismo. Algunas como el dragado del puerto del Mar del Plata se ejecutan con fondos de Nación.

Por el lado del gobierno bonaerense, Giménez remarcó que “la provincia tiene como desafío ejecutar un presupuesto que es de los más grandes de la historia. Para poder organizar la asignación de los 8500 millones de pesos del FIM organizamos 5 equipos de trabajos con gente de las áreas de infraestructura y gobierno que van a recibir en 9 días a los 135 municipios para colocar este Fondo”.

El funcionario explicó que son “8500 millones de pesos en obras para la gente distribuidos por monto, de acuerdo a lo que cada municipio recibe por coparticipación. La idea de estas reuniones es la de asegurarnos que las obras de los municipios sean para darle soluciones de infraestructura que la gente necesita. Es cuidar que el recurso que la provincia asigna, tenga como objetivo darle soluciones a la gente”.

Según aclararon desde el gobierno provincial el FIM se distribuye por el CUD (Coeficiente Único de Distribución) que es el mismo con el que se distribuyen todos los fondos coparticipables de la provincia de Buenos Aires.

En tanto desde el municipio anticiparon que buscarán seguir avanzando con los proyectos que siguen y forman parte de su carpeta de demanda, en una próxima reunión que podría darse en unas dos semanas.

Comentá la nota