Arroyo reúne a su tropa, la web que sigue creciendo y de distinguidos y arrepentidos

Arroyo reúne a su tropa, la web que sigue creciendo y de distinguidos y arrepentidos

Todo lo que tenes que sabes sobre la realidad política, social y cultural de Mar del Plata.

Después de muchos meses, con un ojo puesto en el Concejo Deliberante donde se aprobará este jueves el presupuesto municipal, el intendente Carlos Arroyo reunirá a todo su gabinete para trazar un balance de gestión, definir los lineamientos de los próximos meses, y “arengar” a su tropa en lo que entiende será un año que, pese a ser electoral, será “menos traumático” que el primero de su mandato. En las últimas horas mientras se negociaba con algunos concejales para permitir la aprobación del presupuesto, “quemaba” el whatsapp entre el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, de vacaciones en el exterior, y el de Gobierno, Alejandro Vicente. “El jueves tendremos presupuesto”, le prometió el funcionario al jefe comunal al retirarse de su despacho.

“Tenemos que saber defender y mostrar las grandes obras que estamos haciendo con la colaboración de Provincia y Nación. Lo de la repotencialización de la 9 de Julio, ya en marcha y lo del gasoducto de la costa se viene prometiendo hace años y siempre quedó en palabras. Nosotros lo vamos a inaugurar”, dijo entusiasmado el jefe comunal ante el visitante porteño, en la mañana de este miércoles. Su alegría no le duró mucho. Por teléfono le informaron sobre la protesta de los docentes municipales, quienes siguen expresando su malestar por la gestión de la titular del área, Ana María Crovetto, a quien le quedarían muy pocos días como funcionaria municipal. “¡Nunca un día tranquilo!”, le espetó Arroyo a su secretario privado, mientras desde el televisor se “colaban” algunas frases del discurso del presidente Macri ante la Asamblea Legislativa.

.-.-.-.-.-

La versión digital de LA CAPITAL no para de crecer. El equipo de www.lacapitalmdp.com recibió el análisis y balance del mes de febrero, convertido en el mejor mes histórico del sitio, con 2.588.136 visitas, superando a enero, pese a tener tres días menos. Se estableció que el promedio de visitas diarias en febrero fue de 92.433, con un 37,2% de nuevas sesiones que se traduce en nuevos usuarios al sitio. El 46,9% de las visitas procede de Mar del Plata y el 27,42% de Buenos Aires. Otro dato que surgió del informe señala que desde dispositivos móviles ingresó el 69,15% de visitantes y desde tablets el 3,11%. Por novena vez consecutiva, más de la mitad de nuestros lectores ingresó a la versión mobile. Por último se determinó que con respecto a igual período del 2016, el sitio creció un 183,14% sus visitas.

Antes de la temporada criticó a Mar del Plata y con bombos y platillos aseguró que apostaba a Carlos Paz. El productor Gustavo Sofovich, hace algunas horas, admitió que perdió plata. “Llevé un solo espectáculo a Villa Carlos Paz. Me fue bien como experiencia en mi primera incursión, mi obra ‘Los Corruptelli’, quedó quinta en las recaudaciones desde que empezó. Aunque hoy un quinto no llega a 10.000 ó 12.000 espectadores. No nos fue económicamente bien, perdí plata. Y es porque lo primero que uno deja de ir es a lo que refiere con el entretenimiento. La ves o no la ves, pero no podés dejar de comer, por ejemplo. No hay bolsillo como para ver cinco espectáculos”, reflexionó en diálogo con Hola Chiche (AM 950). Quizás el año próximo sea más cuidadoso a la hora de referirse a Mar del Plata…

En Semana Santa serán numerosas las obras teatrales que se ofrecerá en Mar del Plata. De hecho, las principales, las más taquilleras, volverán a presentarse en esos días, como “El otro lado de la cama”, con Nicolás Vázquez y elenco. “Va a venir muchísima gente”, se animan a vaticinar desde las cámaras que tienen que ver con la actividad turística. Quien también se presentará en Semana Santa será Jairo. Vendrá a ofrecer su “Misa Criolla” en el Paseo Aldrey tras el resonante éxito obtenido en ese lugar recientemente.

-.-.-.-.-.-.-.

Vuelven a la carga. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata siguen reclamandole al intendente Arroyo. “Iniciamos un nuevo ciclo lectivo sin el Boleto Educativo Gratuito y Universal en nuestra ciudad. Siendo que hace aproximadamente un año su gestión municipal, con usted mismo al frente, se comprometió a implementar esta política de fomento a la educación superior, teniendo una ley provincial (ley 14.735, aprobada en el 2015 y reglamentada en octubre del 2016) que estipula la obligación de tener el Boleto en toda la provincia de Buenos Aires, una adecuación a dicha ley votada de forma unánime en el Concejo Deliberante, los y las estudiantes no podemos creer otra cosa que falta de voluntad política en este compromiso. En definitiva, el municipio está incumpliendo una ley provincial que acompañó y que fue reglamentada por la gestión de su misma línea de gobierno”, señalaron en un documento.

.-.-.-.-.-

En la carta que le envían al intendente resaltan que “en Mar del Plata habitan aproximadamente 130.000 jóvenes, de los cuales sólo 25.000 están insertos en alguna institución pública de educación superior (UNMDP y terciarios). Esto es: solo el 5.2% de las personas de entre 18 y 30 años está formándose por encima del nivel secundario . No es casual tampoco que en nuestra ciudad el desempleo joven es de los más altos del país, así como el volumen de jóvenes que se encuentran en condiciones de empleo informal”.

Y finalmente señalan que “con la cuota de optimismo que caracteriza a la juventud, esperamos nos reciba presencialmente para poder avanzar o, en todo caso, lo haga para dar las explicaciones pertinentes de tal incumplimiento”.

Con un gran show de fuegos artificiales y una emotiva gala que contó con la presencia del Intendente, autoridades municipales, ediles y legisladores de todos los partidos políticos, empresarios de la ciudad, y los integrantes de la familia Parato, el Torreón del Monje celebró su cumpleaños número 113. En el inicio del acto se proyectó un video conmemorativo de todo lo realizado en el edificio del Torreón, se destacó la labor desarrollada por Domingo Parato a partir de 1979 y continuada hasta la actualidad por su familia. Además, se presentaron algunas de las propuestas que se llevarán a cabo en este emblemático sitio de la ciudad..

.-.-.-.-.-.

María del Carmen Sarlo, máxima responsable del Torreón del Monje fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y realizó un recorrido histórico por las distintas etapas que atravesó el edifico desde 1904 hasta la actualidad. Además resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado poniendo como ejemplo lo realizado en la Perla, Playa Grande, Paseo Aldrey y Hotel Provincial. Asimismo, como es tradicional, se entregaron numerosas distinciones. Los reconocimientos fueron para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por la relevancia internacional del Festival de Cine, la empresa Bostón, el Dr. Diego Fernández, médico cirujano, especialista en cirugía hepatobiliar-páncreas y trasplante hepático y Presidente de la Fundación Trasplante Mar del Plata, el publicista Jorge Jali y, Costanza Addiechi, Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos de la municipalidad.

.-.-.-.-.-.-

También en la agradable celebración, fue reconocido Martín Passeri, consagrado campeón de Latinoamericana y cinco veces campeón de Argentina, y luego se homenajeó a Guillermo Atila Arauz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de la ciudad, ciudadano ilustre del Partido de General Pueyrredon, y a la empresa Havanna. Pero sin dudas, la mayor ovación de la noche fue para Carlitos Balá. Con 91 años de edad y más de 50 años de carrera, Carlitos Balá sigue emocionando a grandes y chicos. Recibió su distinción en el Torreón “por ser un ícono del espectáculo argentino y protagonista inolvidable de la infancia de todo un país”.

.-.-.-.-.-.

La Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria invito a la charla “La importancia paleontológica y arqueológica de la zona Sur del Partido de Gral. Pueyrredon”, que se realizará este jueves a las 18.30 horas en el Faro de la Memoria, Avenida de los Trabajadores 5700. Los oradores serán Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, y Carlos Mertens, escritor e integrante del Museo Guillermo Magrassi.

Los sectores de Barrancas al Norte y Sur de nuestro Partido contienen materiales de gran valor paleontológico que los convierten en espacio de estudio para investigadores locales pero también para expertos internacionales que acuden a nuestra zona. Por este motivo, el Partido de General Pueyrredon fue declarado Yacimiento Paleontológico excepcional por Ordenanza 22325/15, al “poseer un patrimonio paleontológico de un valor científico-cultural inestimable”. En su artículo 4, esta norma detalla acciones tendientes a “promover la institución y consolidación de la función socio-cultural de la paleontología local”. En esta línea la Diputada Provincial Alejandra Martínez presentó un proyecto que declara de Interés Provincial a la ciudad como Yacimiento Paleontológico Excepcional. El mismo cuenta con media sanción, ya que fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y espera su tratamiento por parte del Senado provincial. Cabe recordar que más allá de estas declaraciones políticas, hace pocas semanas, como lo informó este medio, empleados municipales destruyeron restos paleontológicos en Santa Isabel por desconocimiento.

Comentá la nota