Arroyo se pronunció contra el aumento de tasas

El presupuesto municipal para el ejercicio 2010 prevé un incremento en los valores de la Tasa de Servicios Urbanos, que será para los sectores de menores valuaciones fiscales –hasta 40 mil pesos de valuación fiscal año 2006- del 19%, mientras que para aquellos que posean una valuación fiscal mayor a los 50 mil, el incremento será del 21%.
Dicho "esfuerzo fiscal", como lo denominó el Secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, no tuvo buenas repercusiones en el vecinalismo local, a lo que se sumó la disconformidad de parte del arco opositor del HCD, como es el caso del concejal de El Frente es Posible, Dr. Carlos Arroyo.

En declaraciones a 0223.com.ar, el edil adelantó que este año no va a apoyar "ningún tipo de aumento de tasas" debido a que considera que "la capacidad contributiva del ciudadano promedio está agotada y, en todo caso, hay que reestructurar los gastos del estado municipal".

"No hay ningún motivo para que haya un aumento de tasas porque la Comuna es como una empresas de servicios y, en general, los servicios que aumentan son muy deficientes en algunos barrios. Por otro lado, el índice de cobrabilidad es bajo y si aumentan los impuestos, va a ser más bajo todavía, lo cual es un error: habría que demostrarle al vecino la calidad de los servicios y tener un gesto para con el ciudadano con una baja mínima, para invitar al contribuyente a que pague", observó.

A su vez, insistió en que "por este camino, lo único que se va a lograr es que paguen cada vez menos, y por lo tanto, cada vez menos van a ser los que van a tener que soportar todo el peso". "Hay que cambiar el criterio, hay que bajar las tasas y ampliar la base contributiva a aquellas actividades que son suntuarias o secundarias, como la publicidad o el estacionamiento", opinó.

"La lógica de una política sana y coherente sería que la Municipalidad recaude sin necesidad de cachetear al vecino de Mar del Plata, que trabaja todos los días para subsistir y que realmente no da más. Yo, como ciudadano, creo que los impuestos son carísimos", indicó más adelante.

Y aseveró: "También vi, en el poco tiempo que llevo, que la Municipalidad gasta en un montón de cosas innecesarias, como alquileres costosísimos que se podrían evitar utilizando espacios que posee o construyendo edificios en terrenos que ya tiene. Es decir, con criterio y sentido común, se podrían ahorrar sumas muy grandes, lo que beneficiaría a toda la ciudad".

En tanto, en relación a la suba de la tarifa de Obras Sanitarias, que rondaría el 20%, según anticipó a 0223.com.ar el presidente de OSSE, Ing. Mario Del’ Ollio, Arroyo dijo que "los costos de las obras de agua o de cloacas son cuantiosos y un aumento tal vez se justifica, pero eso también depende a la inversiones que se vayan a hacer".

"Eso lo vamos a analizar en los próximos días porque el presupuesto de OSSE llegó al Concejo Deliberante hace pocas horas, con un retraso notable, y será materia de estudio para dentro del próximo mes y medio, como mínimo", afirmó por último.

Comentá la nota