Arroyo podría ser sancionado por un error en el descuento de sueldos de su gabinete

Arroyo podría ser sancionado por un error en el descuento de sueldos de su gabinete

En septiembre de 2016, el intendente Carlos Fernando Arroyo anticipó que habría un recorte en los sueldos de los funcionarios políticos equivalente al 10% con el fin de achicar el gasto público y enfrentar el déficit y las millonarias deudas que dejó el gobierno anterior.

 

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires objetó la decisión del intendente de descontarse 16.652,32 pesos de su sueldo que llega a $ 166.532.

Desde el organismo provincial explicaron que en caso de que el intendente desee realizar la donación del total o parte de su retribución, “primero deberá percibirla y luego practicar la donación a las arcas municipales”, con previa aceptación del Honorable Concejo Deliberante.

Por su parte, con respecto al salario de los funcionarios, el Tribunal de Cuentas detalló que “están fijados en el artículo 2º de la ordenanza Nº 22.597 complementaria del presupuesto del Ejercicio 2016”. Y continuó: “cualquier modificación que pretendiera efectuarse sobre los mismos, deberán provenir de otra norma que posea la misma jerarquía de aquella que la ha creado, es decir mediante otra ordenanza emanada del Departamento deliberativo”.

En caso de proceder de otra manera, “implicaría violar el principio de paralelismo de las formas”, advirtió el organismo y solicitó al Ejecutivo local que eleve al Honorable Concejo Deliberante “las respectivas ordenanzas que acepten la donación efectuada por el intendente y modifique el sueldo del resto de los funcionarios políticos”.

En ese sentido, el Tribunal de Cuentas informó que formulará “una observación” al intendente y a sus funcionarios por “infracción” al artículo 125 de la Ley Orgánica de los Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 2º de ordenanza 2597.

Cabe recordar que el mandatario aclaró que su efecto no sería “relevante” para contener el déficit acumulado. Según expresó, “la implementación de este medida no cubre ni la décima parte de los montos que se manejan, pero demuestra que estamos comprometidos con las políticas de ahorro”.

Por último, la propuesta, establecida por decreto, de reducir los salarios de los más de 100 funcionarios designados durante su gestión afecta los haberes del intendente y de los funcionarios de la planta política: presidentes y vices de entes descentralizados, secretarios y subsecretarios y directores generales.

Comentá la nota