Arroyo: "el objetivo será generar más oportunidades para todos"

Así lo destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Social quien agregó que se implementarán mayores beneficios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre los que se destaca la puesta en marcha del Derecho Garantizado para la Niñez que comenzará a instrumentarse desde este lunes en las localidades de Benito Juárez, Florentino Ameghino, Florencio Varela y Ensenada.
El Ministerio de Desarrollo Social ha fijado como objetivo primordial para el año 2009 "que haya menos pobres y más gente con oportunidades", según señaló el titular de la cartera, Daniel Arroyo.

Por este motivo, se implementarán nuevos beneficios para influir de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los programas centrales del Ministerio es la puesta en marcha del Derecho Garantizado para la Niñez, que busca extender la asignación familiar a todo hogar donde hay chicos menores de 6 años.

La medida comenzará a instrumentarse desde este lunes en Benito Juárez, Florentino Ameghino, Florencio Varela y Ensenada, y la proyección para 2009 indica que se extenderá a 120 mil chicos con la intención de llegar así a todos los habitantes de la provincia en el 2010. "Es para que todos los chicos tengan una base de ingreso para empezar", agregó el Ministro.

En materia de calidad alimentaria, la cartera social buscará fortalecer la red de manzaneras, definida por Arroyo como "la red social más importante de América Latina".

La medida irá articulada con la creación de un observatorio nutricional para evaluar la calidad de los alimentos que consumen los ciudadanos.

En lo que hace a adolescentes y jóvenes, el objetivo es llegar a unos 100 municipios con la implementación de los programas Proyecto Adolescentes y crear 22 nuevas unidades de Desarrollo Infantil para los más chicos.

De esta forma, 135 mil jóvenes podrán contar con becas, apoyos y acompañamiento, "para que vean en la escuela, en la familia y el Estado, lo que muchas veces por falta de oportunidades ven en la droga, en la violencia o en el alcohol".

La medida ya ha sido complementada con el aumento del presupuesto para los Centros de Contención en el marco del régimen de Responsabilidad Penal Juvenil para que "el chico que ha cometido un delito pueda volver a estar mejor en su barrio y en mejores condiciones".

En este sentido, todas las medidas son consensuadas a través del Consejo de Presupuesto Participativo, integrado por organizaciones sociales que monitorean la ejecución de los programas.

Asimismo, las Escuelas de Política Social del Ministerio que conduce Arroyo, brindan, mediante el debate, la posibilidad de apoyo técnico a 500 organizaciones de la sociedad civil, cupo que se ampliará con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio con las universidades y empresas.

Por otra parte, Arroyo anunció la creación del índice de desarrollo social, un valor que incluirá no sólo las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) sino que, según explicó, "va a analizar mucho de la privación relativa, las dificultades y las problemáticas que hacen al estar excluido en la provincia de Buenos Aires".

De acuerdo a cifras aportadas por esa cartera provincial, durante 2008, el 45% del presupuesto en políticas sociales fue destinado a ayuda directa a las personas y el 42% se transfirió a municipios. El 13% restante fueron fondos otorgados a las organizaciones sociales, un punto que se busca "fortalecer y avanzar en el año 2009", según señaló Arroyo.

Comentá la nota