Arroyo mandó al Concejo el plan para implementar las fotomultas en Mar del Plata

Arroyo mandó al Concejo el plan para implementar las fotomultas en Mar del Plata

El intendente Arroyo elevó el expediente al Concejo Deliberante. Se trata de un convenio rubricado por el municipio, la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional. La Comuna recibirá el 40% de lo que se recaude por las infracciones de tránsito.

 

Este martes, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante  un proyecto de ordenanza para instalar el sistema de fotomultas en el Partido de General Pueyrredo en el marco del Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.

El jefe comunal busca avanzar con un convenio para que la UTN de La Plata provea el equipamiento tecnológico, a cambio de un porcentaje de la recaudación.

Arroyo resolvió sumarse a la red provincial-municipal de seguridad vial, que incluye el acuerdo con la UTN. El sistema propuesto ya ha sido implementado en más de 80 municipalidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas: Tigre, San Fernando, Chascomus, Monte, General. Las Heras, Necochea y La Plata, entre otros.

La UTN pondrá casi 100 radares en distintos lugares de la ciudad para fotografiar los vehículos en infracción. Las multas serán procesadas por la Universidad y a través de un sistema informático pasarían al área correspondiente en la Comuna para ser enviadas al infractor. El acuerdo también incluye la informatización del Juzgado de Faltas. 

A partir de este convenio, los fondos obtenidos por la recaudación de las fotomultas van al Banco Provincia, que reparte 40% al municipio, 40% a la UTN y 20% a las arcas provinciales.

“Es imprescindible generar políticas desde el municipio que tiendan a provocar acciones tendientes a abordar adecuadamente la situación de la siniestralidad vial y sus consecuencias sociales disvaliosas”, explicó el intendente en el expediente, al cual 0223 tuvo acceso.

A su vez, desde el Ejecutivo se remarcó que “el convenio proyectado, abarcativo de un plan de seguridad vial y movilidad urbana sustentable tiene por objetivo disminuir la accidentología vial y lograr un mayor ordenamiento y seguridad en el tránsito”. “Desde el aspecto técnico, legal y contable el convenio a suscribir se encuadra dentro las previsiones contempladas por la normativa nacional y provincial en materia de tránsito, y por la Ley Orgánica de las Municipalidades”, se remarcó.

Con la implementación de las fotomultas, el gobierno de Arroyo pretende que los conductores tomen conciencia y se cuiden a la hora de manejar. Este sistema moderno, que funciona en varias ciudades y sobre todo en las rutas, colaboraría con el trabajo de los inspectores en el control y prevención del tránsito. 

Este procedimiento pretende reordenar la circulación de vehículos en la ciudad que se vuelve caótica en algunos horarios y sectores, además deaumentar la recaudación a partir del cobro de las multas. "El programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable tiene por objeto tratar de disminuir la accidentología vial dentro del municipio y lograr que el tránsito dentro del mismo sea más ordenado y seguro", señalaron desde el Ejecutivo local.

Comentá la nota