Arroyo Langueyú: vecinos y ediles exigirán respuestas en La Plata.

Arroyo Langueyú: vecinos y ediles exigirán respuestas en La Plata.
El curso hídrico “está en pésimas condiciones”, denunciaron. Piden la limpieza y saneamiento. Y presentaron un proyecto para la reconversión que genera un espacio de recración infantil.
Pese a que la Provincia, a través de dos dependencias, envió inspectores a controlar el estado del arroyo Langueyú, los vecinos volvieron a alzar la voz en reclamo de un urgente saneamiento y limpieza, pedidos que trasmitirán en persona, acompañados por concejales, en las oficinas que la Dirección de Hidráulica tiene en La Plata.

Ayer integrantes de la barriada mantuvieron un encuentro con ediles de la Comisión de Medio Ambiente, donde se comprometieron a viajar a la capital bonaerense.

Ismael Abdala vive en Labarden 2.540 desde hace 30 años, cuando en el arroyo “hasta se podía pescar. Actualmente está en pésimas condiciones, con roedores y mugre por todos lados, poniendo en riesgo la salud de los chicos” de Villa Aguire, denunció.

Este viejo reclamo fue rubricado por 18 concejales en una nota elevada en diciembre pasado a la esfera provincial, escrito que motivó las inspecciones del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y la Autoridad del Agua.

Ambas dependencias están extrayendo muestras e investigando la procedencia de los residuos industriales y biológicos presentes en el hilo hídrico, cuyos resultados se esperan con ansiedad desde Tandil.

“Consideramos que antes deben realizarse un completo diagnóstico sobre el estado del arroyo para luego sí poner en marcha el proceso de saneamiento”, enfatizó el periodista Sergio Salerno, presente en el cónclave que se desarrolló por la mañana en la sede de Presidencia del HCD.

Abdala, junto a su par Emilio Pellizari, exteriorizaron el temor por la propagación de “enfermedades en los chicos de la zona: no queremos que se repita la muerte de una persona como sucedió en un frigorífico cercano”.

Además de los desechos de ciertos vecinos irresponsables, que utilizan el Langueyú para arrrojar su basura, se especula que el grueso de la contaminación es aportado por las fábricas del Parque Industrial.

A su turno, María Condino, titular de la Comisión, aseveró que si bien la competencia del contralor en este caso le corresponde al Ejecutivo bonaerense, “el municipio no pretende desligarse del legítimo reclamo de la gente, pero creemos que la Provincia tampoco debe desligarse”.

“La expectativa está siempre, pero esperamos que las autoridades cumplan”, añadió Abdala.

Asimismo, los vecinos aprovecharon el encuentro con los concejales para presentar un proyecto de reconversión pos saneamiento y limpieza, que permita abrir un espacio con juegos infantiles en el sector.

Comentá la nota