Arroyo insiste con “arrestar al que arroje basura”

Arroyo insiste con “arrestar al que arroje basura”

Carlos  Arroyo supervisó las tareas de limpieza de un megabasural en el barrio El Martillo, en compañía del titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao. “Los vecinos de Mar del Plata y Batán tienen que entender que los desperdicios no se pueden arrojar a la vía pública, porque esto lo pagan los contribuyentes”, afirmó el Jefe Comunal.

 

Ubicado sobre calle 155 y Mario Bravo – se extiende por al menos 700 metros lineales hacia la zona sur –, personal del EMSUR trabaja intensamente con camiones y máquinas, desde que fue recorrido el pasado 9 de marzo por las mismas autoridades municipales. “Con Leitao vinimos a controlar la tarea que comenzó la dependencia que tiene a su cargo. Éste trabajo conlleva un costo enorme de maquinarias, combustible y sueldos para vivir en una ciudad que permanentemente está sucia. Es vergonzoso, esto es desidia“, señaló Arroyo.

En este sentido, el Intendente dejó en claro que “los funcionarios estamos dispuestos a limpiar la ciudad, pero necesitamos la colaboración de los vecinos. Queremos que cada uno tome conciencia” y advirtió sanciones: “A los desaprensivos que usan camionetas 4×4, camiones o cualquier otro vehículo, y recurren a tirar basura por cualquier lado, sepan que he ordenado poner postes de control con cámaras y los miraremos desde el COM”.

“Por la Ley 11.723, más allá de que los periodistas creyeran que no era así, si se toman el trabajo de leer el Artículo 7 y el 7 Bis, que ha sido reformado en la administración anterior, se puede arrestar al que arroje basura“, detalló Arroyo y agregó: “Tendrán que ir a los Juzgados de Faltas o pagar multas costosas, y si no pagan las multas, van a terminar haciendo trabajo comunitario. Esto lo digo claramente, estoy dispuesto a que esto se termine. Mar del Plata tiene que volver a ser la ciudad que era, pero no va a poder a ser en tanto y en cuanto se continúe arrojando basura en la vía pública”.

A la vez, remarcó que se encargará de hablar con la empresa encargada de la recolección de basura y destacó la tarea llevada por Leitao: “Está haciendo una tarea enorme”.

Por su parte ,el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, expresó que “los focos se van renovando, generalmente son 130/140 basurales de gran magnitud”.

“Lamentablemente eso hace que tengamos problemas de higiene y luego debamos desratizar la zona que limpiamos. Esto tiene que ver con la capacidad operativa de la Municipalidad, pero también con la capacidad presupuestaria. Tenemos que estar continuamente destinando dinero por una irresponsabilidad manifiesta de muchas personas”, declaró.

“A esta irresponsabilidad la tendremos que suplir con educación, pero es imposible darle una solución a la ciudadanía ante este tipo de acciones que no tienen otro objetivo más que la desidia y la irresponsabilidad”, advirtió el funcionario municipal.

En este sentido, informó que cuando recorren los microbasurales se encuentran con todo tipo de basura: “Incluso con residuos patogénicos tirados por geriátricos o cualquier otra persona, que son muy peligrosos para la salud. Esa clase de residuo tiene que ser decomisado por gente especializada en el tema, pero no lo hacen por no pagar ese tipo de contrataciones”.

Comentá la nota