Arroyo explicó el funcionamiento de la tarjeta alimentaria.

Unos 1.200 beneficiarios juninenses recibieron ayer la tarjeta magnética alimentaria, un sistema de débito automático por el cual los padres de niños menores de 6 años tendrán la posibilidad de elegir los productos que consumen sus familias, en reemplazo de los anteriores bolsones.
Alrededor de las 15, el mismo ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, explicó en el Club Rivadavia los alcances de este programa que, según dijo, "inyectará todos los meses 120 mil pesos en la economía local".

"Reemplazamos el sistema de bolsones alimentarios con una tarjeta de débito del Banco Provincia que le permite a la madre comprar lo que quiere excepto bebidas alcohólicas", expresó el funcionario que estuvo acompañado por el intendente Mario Meoni, el secretario de Acción Social Ruben Rasso, concejales y dirigentes de distintas fuerzas políticas.

La nueva tarjeta, que no sirve para retirar dinero del cajero, es procesada por VISA y su nombre es "Alimentos". Se recarga automáticamente con 100 pesos al tercer viernes de cada mes sin hacer ningún tipo de trámite y tiene una devolución del 5% de IVA. El esquema de la tarjeta se completa con presentaciones de certificados de escolaridad de los chicos más su libreta de vacunación.

Para Daniel Arroyo el mecanismo adquiere trascendencia también porque contribuye a descentralizar recursos, ya que otorga poder de compra y mueve las economías regionales, además de "evitar el clientelismo y romper un esquema de dependencia", según expuso el ministro.

"Se trata de un proceso de fortalecimiento en el acceso a una mejor nutrición dado que el monto es muy superior al que actualmente se recibe -que promedia los 35 pesos-; con los bolsones de alimento se corría el riesgo de entregar polenta o porotos en verano o productos que a las madres no les servían; con esto pueden comprar lo que se quieren y por ello es un salto en lo que hace a la política social", destacó el funcionario provincial.

100 mil emprendimientos

Por otro lado, el ministro Arroyo manifestó la intención del gobierno de Daniel Scioli de financiar unos "100 mil emprendimientos de distintos rubros en la Provincia": "Frente a una crisis internacional importante el microcrédito, el autoempleo y el cuentapropismo es la forma de reducir la desocupación; de cada 100 personas que trabajan 40 lo hacen en el sector informal y una parte importante son gasistas, plomeros, carpinteros, pequeños emprendedores que en general no tienen máquinas y herramientas porque no las pueden renovar. La pobreza hoy en la Provincia es un carpintero que no tiene una sierra circular, como no tiene esa sierra no hace muebles a medida, como no hace muebles a medida se va quedando y se va complicando".

"La forma de resolver el problema de la desocupación es capitalizar a la población que está trabajando con máquinas y herramientas inadecuadas, en esto hay una decisión fuerte del gobernador Scioli y este año queremos financiar 100 mil emprendimientos de los distintos rubros productivos", destacó.

Reunión en el PJ

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, se reunió ayer la sede del Partido Justicialista con dirigentes y candidatos de la Lista Nº 2 que encabezan Alberto Rocchetti y Raúl Madrid, para informar sobre los distintos planes sociales que se vienen promoviendo desde el Gobierno.

Asimismo el ministro instó a los presentes a profundizar la tarea social más allá de la contingencia electoral.

Comentá la nota