Arroyo: “Estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país, esto es inocultable”

El intendente destacó la importancia de que los jóvenes sepan sobre la historia del país. "Pido públicamente a los docentes, sobre todo de historia, que ilustren a los alumnos respecto a cómo fue la historia de la formación de la Argentina", reclamó.

El acto oficial por el Día de la Independencia tuvo lugar esta mañana frente al Palacio Municipal. Acompañado por funcionarios y el monseñor Antonio Marino, el intendente Carlos Arroyo destacó la importancia de que los docentes “ilustren a los alumnos” respecto la historia del país. Acto seguido tuvo lugar el desfile cívico militar, muy esperado por las familias que se acercaron a ser parte de los festejos patrios.

“Por segunda vez tengo el altísimo honor de dirigirme a ustedes en el día del cumpleaños de la patria. En alguna conversación anterior, decía que nuestros país es uno de los pocos que reconoce dos fechas: el 25 de mayo y el 9 de julio. En realidad hay que conocer un poquito la historia de nuestro país para comprender el sentido y el significado de esto”, comenzó el jefe comunal.

“Esto también me lleva a decirles que siento verdadera preocupación cuando hablo con adolescentes, y a veces algunos adultos, por el poco conocimiento que se tiene de la historia de nuestro país y del sacrificio que hicieron los hombres que generaron que hoy fuera el día de nuestra independencia“, advirtió.

 

En este sentido, Arroyo señaló que le pedía “públicamente a los docentes, sobre todo de historia, que ilustren a los alumnos respecto a cómo fue la historia de la formación de la Argentina, de lo que nosotros llamábamos en aquél momento Provincias Unidas del Río de La Plata“.

Aseguró importante destacar la diferencia entre “el grito de mayo, que era propiamente de Buenos Aires y asume la representación de las Provincias Unidas del Río de La Plata, y el 9 de julio 1816, donde la copia del Acta de la Independencia ya no se habla de las Provincias Unidas, sino de las Provincias de Sudamérica, porque ahí estaba el mensaje de los grandes hombres que habían pensado en una América del Sur unida, ya no era la revolución de sólo un conjunto de pueblos vinculados a Buenos Aires, era mucho más. Eran los proyectos de Miranda, Bolívar y el General San Martín”, afirmó.

Sobre el final de su discurso, el jefe comunal aprovechó para realizar un paralelismo respecto el esfuerzo de las sociedades. “Esto me lleva también a otra reflexión, estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país, esto es inocultable. En el gobierno o fuera del gobierno no podemos dejar de darnos cuenta de las dificultades y de los malos momentos que a veces está pasando nuestra población, pero tampoco la llevaron fácil en 1815 o 1816 cuando se tomó la decisión de declarar la independencia“, señaló.

El intendente se encargó de resaltar las figuras de dos personas: el general Martín de Güemes y el almirante Guillermo Brown. “Estos hombres lo dieron todo. Gracias a ellos tenemos el país que tenemos. Humildemente, los llamo a todos a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera. ¡Viva la Patria!”,concluyó.

Comentá la nota