ARROYO ESQUEL: El Gobierno invertirá más 11 millones de pesos en la reparación del acueducto

ARROYO ESQUEL: El Gobierno invertirá más 11 millones de pesos en la reparación del acueducto

El gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, ya publicó el llamado a licitación pública Nº 19/16, que tiene como presupuesto oficial 11.851.500,00 pesos y un plazo de ejecución de 4 meses.

 

El acto de apertura de las ofertas de las empresas interesadas en llevar a cabo la obra se efectuará el 30 de junio a las 11 horas en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

En este sentido, es importante mencionar que la ejecución de la obra tiene como principal objetivo brindar a los vecinos un mejor servicio, teniendo en cuenta que el acueducto arroyo Esquel transporta el 55% del total del agua utilizada en la ciudad cordillerana. Es por eso que resulta imprescindible efectuar las reparaciones del mismo.

DETALLES DE LA OBRA

Se cambiará la totalidad de la cañería de 1537 metros por otra del mismo diámetro, corrigiendo algunos puntos de su traza, colocando una válvula de aire adicional, reemplazando la cañería existente por tubos de polietileno PE 100 en el cruce dentro del túnel y adecuando los cruces del Arroyo Esquel.

Con esto se asegurará la continuidad del abastecimiento de agua desde la toma del subalveo del Arroyo Esquel, que normalmente es de 125 litros por segundo, prolongando la vida útil de la obra.

Wengier destacó la posibilidad “de que vayan saliendo estas obras”

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Arq. Alejandro Wengier, confirmó que el 30 de Junio se realizará en Rawson la apertura de licitación para la obra de reemplazo del acueducto principal que abastece de agua a la ciudad, por un monto aproximado de 11 millones de pesos.

Esta “será la primera licitación de una serie de obras que están próximas a salir y que venimos gestionando desde la Municipalidad. Entre ellas también está la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que implicará una inversión de alrededor de 38 millones de pesos. Por otro lado me han confirmado que están terminados los pliegos del proyecto ejecutivo del nexo cloacal que completaría lo que es este servicio en Esquel, y cuya ejecución implicaría unos 22 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Con respecto al reemplazo del actual acueducto, Wengier dijo que “se trata de unos 1.700 metros lineales de cañería”.

El funcionario destacó la posibilidad “de que vayan saliendo estas obras”, teniendo en cuenta “la situación del municipio y como quedaron económicamente provincia y nación. Por lo tanto, son obras que van a ir saliendo a medida que ingresen fondos”.

En principio “vamos a tener la obra de reemplazo del acueducto, esto está confirmado. Esto nos va a dar más tranquilidad para no tener que salir a reemplazar en ciertas épocas del año un sistema que ya tiene entre quince y veinte reparaciones”.

Asimismo, “si ingresan más fondos, se van a ir concretando paulatinamente las licitaciones de distintas obras”.

En otro orden reconoció Wengier que la solución para la escasez de agua que se presenta durante el verano en la ciudad, “sería hacer un nuevo acueducto. Para esto hay que lograr la ejecución del proyecto de captación de agua de Arroyo La Buitrera. Este nuevo acueducto tendría una captación de agua que triplicaría en algunos momentos del año al actual”.

PLANTA DE LÍQUIDOS CLOACALES

Por otro lado y en cuanto a la ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales, explicó el secretario de Obras Públicas que “se trata de la construcción de 17 módulos que habían quedado pendientes del proyecto original. El espacio está disponible en el predio de la planta y se estaría completando otra etapa del proyecto original”.

Comentá la nota