"Arroyo es el dolor de cabeza de Vidal, es vox populi"

De paso por Mar del Plata, el excandidato a presidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, hizo un repaso por distintos temas políticos. Criticó la gestión de Macri y el rol cómplice que tuvo la oposición.

El excanditato a presidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño,estuvo este fin de semana en Mar del Plata participando del brindis de fin de año organizado por militantes locales y dialogó con 0223 sobre distintos temas vinculados a la política nacional y también de la ciudad.

El joven político consideró que fue un año "durísimo" para los trabajadores de todo el país, criticó a distintos sectores del peronismo por su alianza con el gobierno de Macri y, además, aseguró que "es vox populi" que el intendente Carlos Fernando Arroyo "es el dolor de cabeza de Vidal".

- ¿Cuál es el balance del año para el Frente de Izquierda?

Creo que nosotros pudimos fortalecer al Frente de Izquierda. Con un acto al que concurrieron más de 20 mil compañeros y que implicó un gran esfuerzo económico. Fue un hecho histórico. Mostramos esa posibilidad de construir una fuerza política propia de la clase trabajadora, entre distintas fuerzas. Denunciamos cosas que si no fuera por nosotros nadie se enteraba, como el dietazo de los legisladores.

- ¿Cómo analiza el primer año del gobierno del presidente Mauricio Macri?

Se hicieron muchas promesas hacia los trabajadores que nunca se cumplieron, pura demagogia. Sin embargo, apenas tomaron el poder se encargaron de cumplir con los sectores patronales del campo. Es lo que uno esperaba de Macri. Un empresario que gobierna para los empresarios.

Este fue un año durísimo para los trabajadores. Tengo expectativa en la capacidad de organización y en la creatividad de los trabajadores para sortear los obstáculos que se le van presentando. Pero no tengo ninguna expectativa sobre las políticas del gobierno.

- ¿Qué rol ocupó la oposición durante este primer año del gobierno de Macri?

Nos desilusionó el posicionamiento que tuvo el peronismo en sus distintas variantes. Tanto Massa, algún sector del Frente para la Victoria y Bossio. Sin ellos, todo lo que hizo Macri no se pudiera haber hecho.

La CGT también tuvo un rol preponderante. Amenazó todo el año, pero ni siquiera hizo un paro de 24 horas. 

- ¿Qué análisis realiza de la disputa que se está dando en torno al Impuesto a las Ganancias?

Massa está jugando con la expectativa de los trabajadores, por una especulación electoral. Se viene el 2017 y busca abrirse un poco del gobierno.

Nuestra postura sigue siendo la misma. Si vos establecés las retenciones a las patronales del agro, a las mineras y si le hacés pagar a los jueces, el impuesto a las ganancias se puede eliminar para los trabajadores. 

El gobierno dice que la medida es irresponsable porque desfinancia al estado nacional y a las provincias. Es una maniobra que busca dividir a los trabajadores. 

- ¿Cómo ve al país de cara al 2017?

Creo que el año que viene puede aumentar la conflictividad poruqe la gente no se va a quedar resignada. A pesar de que es una dificultad importante el hecho de que si te querés organizar, los sindicatos no van a patear para tu lado, van a jugar para la patronal. Tenemos el desafío de convocar para el próximo año a una convocatoria mucho más fuerte. 

Nos dicen que somos utópicos por nuestra perspectiva socialista, pero si ves el contexto internacional, te das cuenta que lo irracional es este sistema social.

- ¿Cuál es su valoración respecto a la gestión del intendente Carlos Arroyo?

Arroyo ha tenido declaraciones repudiables, como decir que "Ni una Menos" es un slogan o plantear que en la dictadura se vivía mejor. Me parece que la situación de Mar del Plata no ha mejorado. La desocupación aumentó, lo mismo que el trabajo precarizado. 

Arroyo lleva adelante una política muy similar a la que hace Macri a nivel nacional. En el plano de la gestión de la intendencia, si salvamos lo que hace a la orientación social y política del gobierno, ha tenido distintas crisis. Algunos hablan de que Arroyo es el dolor de cabeza de Vidal; es vox populi. 

- ¿Cómo ve el rol de la juventud en el futuro político del país?

El problema de la renovación política depende de los intereses que se planteen. Nosotros tenemos un objetivo que compartimos con nuestros compañeros y que es el de buscar generar una sociedad de nuevo tipo, con un gobierno de los trabajadores. Cada uno va a poner su granito de arena. 

La juventud tiene que involucrarse en política. Sin esa fuerza, una transformación profunda es imposible. Es muy auspicioso que muchos jóvenes se acerquen a la izquierda, inclusive aquellos que vienen de experiencias militantes en distintas agrupaciones kirchneristas.

- ¿Cómo ve su futuro político y del espacio que representa?

Va a haber un debate dentro del Frente de Izquierda para ver quiénes serán los representantes, tanto en la provincia de Buenos Aires, como en Córdoba y Mendoza. En particular en Mar del Plata tenemos intenciones de ingresar al Concejo Deliberante, creemos que sería una voz que disonante. Puede servir para visibilizar muchos conflictos que el resto de los espacios políticos no van a plantear. 

Comentá la nota