Arroyo le deja a Montenegro un protocolo para una “eficaz selección” del personal municipal

Arroyo le deja a Montenegro un protocolo para una “eficaz selección” del personal municipal

El jefe comunal rubricó un decreto que establece un “Procedimiento especial” para la selección del personal municipal. Los aspirantes a ingresar a la Comuna deberán completar un formulario con llamativas preguntas. Entre ellas, se destacan: “¿Tiene muchos amigos?”, “¿Sale a divertirse, con quién lo hace?, ¿cada cuánto?, ¿qué hace?”, “¿Por qué te gusta este trabajo y no otro?”.

Por: Carlos Walker.

A menos de una semana de dejar su cargo, el intendente Carlos Arroyo rubricó un decreto que establece un procedimiento para llevar adelante una “eficaz selección” de personal para el ingreso a la Administración Municipal y los entes descentralizados de la Comuna de General Pueyrredon.

En la documentación, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el jefe comunal recordó que el artículo 2 de la Ley 14656 estableció que “el ingreso al empleo público municipal se formalizará mediante acto administrativo emanado de actualidad competente, previo concurso público abierto o procedimiento espacial de selección, de conformidad con las reglas que se establezcan por vía reglamentaria o convencional, debiendo ingresar por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase inicial de cada agrupamiento…”.

En decreto Nº 2432, Arroyo remarcó que “el procedimiento especial de selección allí establecido para el acceso al empleo municipal se deberá establecer por vía reglamentaria. A través de este procedimiento se deberá garantizar a los eventuales postulantes para un cargo en la municipalidad de General Pueyrredon la igualdad de oportunidades, de trato y la no discriminación por ninguna razón o pretexto”.

A continuación, el titular del Ejecutivo local señaló que “el proceso de selección deberá permitir la incorporación en la Administración Municipal de aquellas personas que demuestren idoneidad y vocación del servicio para un empleo público”. “Para ello resulta pertinente ordenar y unificar el procedimiento adecuado y eficaz mediante el cual se cumplirá el citado proceso selectivo de los aspirantes a ingresar a la planta de personal municipal y sus entes descentralizados”, concluyó Arroyo.

El decreto también fue rubricado por los secretarios de Gobierno y Hacienda; y los presidentes de los Entes Municipales de Deportes, de Turismo, de Vialidad y Alumbrado y de Servicios Urbanos.

En el “Procedimiento especial de selección del personal municipal y entes descentralizados”, se estipula que “cuando se establezca la necesidad de búsqueda de personal para incorporar a la planta temporaria y/permanente de la municipalidad y de sus entes descentralizados, previa a la formación del expediente administrativo, de deberá un informe disponiendo: los cargos que se necesitan ocupar, las motivaciones de los nombramientos, el perfil buscado, conocimiento técnicos y/o profesionales requeridos y la cantidad de personal que se necesite en la dependencia”.

Tras cumplir con lo establecido en el primer artículo del “procedimiento especial”, se llevará adelante un proceso de selección mediante una entrevista individual, donde se deberá completar un formulario.

En el formulario, se deberán completar con diversos datos personales del aspirante a ingresar a la planta de personal municipal, motivaciones por la cual se busca acceder al empleo público, la experiencia laboral, y estudios realizados.

Además, se deberán contestar otras particulares preguntas. Entre ellas, se destacan: “¿Tiene muchos amigos?”, “¿Sale a divertirse, con quién lo hace?, ¿cada cuánto?, ¿qué hace?”, “¿Qué puedes aportarle a la municipalidad?”, “¿Qué esperas de la municipalidad?, “¿Por qué te gusta este trabajo y no otro?”, “¿Qué haces en tu tiempo libre?”, “¿Cómo cree usted que lo definen los demás?”.

Concluida la entrevista personal y completado el formulario, se elevarán las actuaciones administrativas al intendente con los resultados definitivos para la evaluación de los eventuales ingresantes a la planta de personal de la Comuna de General Pueyrredon.

Comentá la nota