Arroyo en la conferencia de Macri, políticos que se mueven y la “poli” local

Arroyo en la conferencia de Macri, políticos que se mueven y la “poli” local

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se realizó la conferencia de prensa del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, oportunidad en la que se refirió a varios temas de la actualidad. Y en ese contexto, fue mencionado el intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo. Fue cuando un periodista consultó a Macri sobre la polémica en torno a los aportantes a la campaña de Cambiemos, haciendo hincapié en que Carlos Arroyo, pese a aparecer en el listado, aseguró ante la prensa que no había destinado un peso para tal fin. Macri sostuvo que “nosotros siempre hemos presentado los gastos de campaña y seguiremos presentando todos los informes a la Justicia”.

 

Y en torno a la pregunta en la que se mencionó a Arroyo -sus dichos ya habían alcanzado alcance nacional ya que fue el primer intendente de Cambiemos en “despegarse” de esa situación anómala-, el presidente añadió que “haremos una auditoría para que se clarifique lo sucedido. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante. Esperemos que se materialice una ley de financiamiento de la política, empezando por bancarizarse, es algo que está a la mano, como lo hicimos en la Ciudad, donde mejoramos el proceso electoral”.

 

Mientras, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que le pidió de manera “preventiva” la renuncia a la Contadora General provincial, María Fernanda Inza, ante sospechas de presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de Cambiemos en 2017. “Le he pedido en el día de hoy la renuncia a la contadora general, María Fernanda Inza, a cargo de Contaduría General de la Provincia”, afirmó Vidal en conferencia de prensa, al volver a ç referirse a las acusaciones sobre aportantes falsos para la campaña del oficialismo. La mandataria provincial afirmó que “confía” en Inza, que también es tesorera del PRO bonaerense, pero le pidió la renuncia “preventivamente”.

.-.-.-.-.-.-.

El sitio Infobae realizó un relevamiento de los fallos del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que audita a los 135 municipios. En lo que va del año, se aplicaron sanciones por casi $840 millones. Más de 2 millones de pesos en reparaciones de vehículos que no están identificados. Sindicalistas municipales que no trabajaron durante todo un año pero igualmente cobraron su sueldo. Contratación de artistas para espectáculos al aire libre sin justificación. Alquiler irregular de maquinarias para la construcción. Y hasta empleados que cobran en dos lugares al mismo tiempo. Son solo algunas de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires (HTC), que examina las cuentas públicas de los 135 municipios y de los organismos provinciales. Durante semanas, Infobae relevó todos los fallos firmados por ese organismo durante el primer semestre de 2018. En total, se aplicaron sanciones por casi 840 millones de pesos, sin distinción de colores políticos. En el listado aparecen intendentes de Cambiemos, del PJ y del Frente Para la Victoria.

.-.-.-.-.-.-.-

Lo adelantó hace dos meses LA CAPITAL y ahora se reflejó en distintos medios nacionales. El Tribunal de Cuentas también analizó el caso local. En General Pueyrredon, gobernado por Carlos Fernando Arroyo (Cambiemos), el fallo apunta a otro rubro sensible: las cámaras de vigilancia. El tribunal decidió aplicar un cargo de más de 12 millones de pesos porque la empresa elegida, Global View, no cumplió con la colocación de las cámaras exigidas en el contrato.

 

La desocupación bajó, pero no se generaron empleos de calidad. A esa conclusión llegó el Informe Sociolaboral del Grupo Estudios del Trabajo de la facultad de Económicas. El descenso de la tasa de desocupación y el aumento de la tasa de empleo en el primer trimestre del año, “más que ser un resultado alentador, es el reflejo de las dinámicas de los hogares durante la temporada estival para cubrir ingresos en el hogar”, señala el informe. “Hasta el momento, no hay indicios de que se esté generando un número significativo de puestos de trabajo genuinos y, menos aún, que permita sostenerse a través del tiempo”, advierte el equipo de investigadores.

.-.-.-.-.-.-

Se consigna que en la tasa de desocupación “se produjo un pronunciado descenso”: pasó del 10,4 al 8,5%. “Este valor ubica a nuestra ciudad en el puesto 9º entre los 31 aglomerados urbanos relevados, posición que no es habitual para una ciudad que es récord en desocupación”, apunta el informe. Pero enseguida aclara: “En términos absolutos, este valor representa casi la misma cantidad de desocupados que hace un año: 28.000 frente a los 29.900 del primer trimestre de 2017”. Y agrega que, si se toma en cuenta el tamaño de la muestra y el coeficiente de variación, “esta disminución en la tasa no resulta significativa en cantidad de personas”.

.

La marplatense Fernanda Raverta (diputada nacional y precandidata a intendente por Unidad Ciudadana) continuó con su agenda por la ciudad y se reunió con distintos sectores y escuchó las situaciones y problemáticas por las que atraviesan los mismos. Estuvo con los trabajadores de la Confitería Boston que están pasando un durísimo momento por los despidos y el riesgo de cierre de la emblemática fábrica marplatense. Ya suman más de 60 los telegramas de despidos y les deben los salarios de los últimos tres meses. Camino por la ruta 226 llegó a Sierra de los Padres para visitar el cuartel de Bomberos Voluntarios. Lo recorrió y habló con los directivos a la vez que aseguró que los bomberos voluntarios son “un ejemplo de compromiso y vocación de servicio”. Entre otras cosas, en el encuentro se mencionaron las dificultades financieras que tienen para sostener el trabajo que realizan día a día para la comunidad.

.-.-.-.-.-.

Por otra parte, la legisladora marplatense se hizo presente en diversas celebraciones del Día de la Independencia. Estuvo acompañando los festejos organizados por distintos espacios que integran Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán. Participó del encuentro de “La Carlos Miguel” y “La Néstor Kirchner” en el Centro de Jubilados de Casino y del Locro Organizado por Nuevo Encuentro en la sede de ADUM. Más tarde se la pudo ver en el monumento a San Martín entonando las estrofas del Himno Nacional junto a artistas de la ciudad y a una multitud que se hizo presente bajo la consigna “La Patria no se rinde. No al FMI.”

.-.-.-.-.-.-

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, el edil peronista Daniel Rodríguez, dialogó en la sede local del Partido Justicialista con vecinos de diferentes barrios de la ciudad y durante el encuentro abordaron las principales temáticas que aquejan a los marplatenses. Rodríguez destacó la posibilidad de entrevistarse con la gente y poder escuchar sus reclamos, criticó la falta de gestión del gobierno del intendente Arroyo y revalorizó la necesidad de pensar una Mar del Plata bajo los lineamientos del Plan Estratégico ideado una década atrás. “Hace años que en Mar del Plata se vienen tapando agujeros y no se piensa en serio cuál es el proyecto de ciudad que queremos. Hay que cambiar la matriz de pensamiento, es hora de poner en práctica el Plan Estratégico ya existente, repensarlo como una herramienta de construcción de la ciudad del futuro. No puede ser que hace más de diez años se haya debatido desde todos los sectores, con todos los puntos de vista qué ciudad necesitamos y queremos y observar en el tiempo que ninguna gestión lo tuvo como una de sus prioridades”.

Corren las encuestas… Ariel “Cholo” Ciano se mantiene firme como uno de los políticos con mejor imagen de la ciudad, lo que conlleva a que cada paso que dé sea medido por propios y ajenos. Así fue que el viernes último, el presidente de la bancada de concejales del Frente Renovador estuvo de recorrida por el Parque Industrial, sitio al que visitó varias veces incluso con un referente del sector como el “Vasco” De Mendiguren. Ciano fue invitado a la presentación del informe de diagnóstico sobre el análisis de las tendencias mundiales del comercio y las oportunidades para los principales productos exportados por el Parque Industrial. La presentación la hicieron miembros de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y tuvo como sede la empresa Saint Gottard precisamente la del titular del lugar, Ignacio Mesa.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Queremos potenciar toda la actividad que se desarrolla en el Parque y para eso es necesario contar con las herramientas existentes, que fueron probadas y que son buenas como el Plan Estratégico”, se le oyó decir al concejal quien en su momento fue el autor de la ordenanza que propició el sistema de monitoreo ciudadano Mar del Plata Entre Todos. “Debemos nutrirnos de sus datos para vivir en una ciudad con proyección de futuro y sustentada en las investigaciones de los profesionales de la ciudad, tan necesarios como sus instituciones académicas”, agregó. Asimismo, Ciano comentó entre a algunos industriales que, hace casi un año en la ciudad, compartió un desayuno de trabajo con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, “un capitán de tormenta” por su tarea en el 2001. En ese encuentro, ya planteaban una reunión con todos los representantes del Puerto, situación que para Ciano resulta hoy aún más imprescindible y por lo que ya mantuvo varias charlas con miembros de la pesca y el puerto productivo.

 

¿Fin para la Policía Local? “Sin la Policía local se pierde la cercanía con el vecino”, viene señalando el ex titular de esa fuerza Fernando Telpuk, cuando se refiere a las versiones que indican que no falta mucho para que la Policía Bonaerense absorba definitivamente a la Local. Lo cierto es que de las 81 fuerzas que había en los distritos, sólo quedan 46, aunque la adhesión es voluntaria. La Policía Local -que creó por decreto Daniel Scioli en 2014- pierde terreno. En Berisso y Necochea los intendentes ya firmaron con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, un convenio para fusionarla con la de la Provincia y General Rodríguez se sumará en los próximos días. Lo mismo hicieron en otras 33 localidades chicas.

 

Cortitas y al pie Buscándole dueño a los pumas…El zoológico de Batán avanza en su transformación a bioparque, y en tal sentido, está buscando reubicar la mayor cantidad posible de ejemplares de especies foráneas, entre ellas 7 osos, 17 tigres y 5 pumas. En realidad, los pumas son 6. El fin de semana se sumó uno. Una familia marplatense que tenía a un puma como mascota y que no pudo mantenerlo en su casa cuando empezó a crecer, decidió darlo “en adopción” y para ello lo llevó en el asiento trasero de su camioneta al bioparque Mar del Plata (ex zoológico de Batán). // El actor Federico Bal respiró aliviado. Quedó totalmente “despegado” de la causa por las licencias de conducir “truchas”. Se lo vio celebrando en el local de cervecería Cheverry de la calle Olavarría junto al periodista Jeremías Sierra.

Comentá la nota