Arroyo sin Cinto, un año que parece un siglo y la escapada de Vidal a “Mardelbirra”

Arroyo sin Cinto, un año que parece un siglo y la escapada de Vidal a “Mardelbirra”

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Exactamente hace un año, el doctor Carlos Fernando Arroyo ganaba las elecciones en Mar del Plata con el 47,5 por ciento de los votos. En las PASO se imponía en la interna de Cambiemos con el 32,4 por ciento sobre Vilma Baragiola que obtenía el 19,8 por ciento, caudal que luego fidelizaría en octubre. Parece que hubiese pasado un siglo. Hace 365 noches, el hombre que hoy tiene una altísima imagen negativa según todas las encuestas conocidas en las últimas semanas, prometía ante los micrófonos una ciudad “limpia, ordenada y segura”. Se comprometía también a bajar las tasas y anunciaba que un funcionario judicial sería el jefe de la Policía Local. Días antes, en el debate en el Colegio Don Orione se negaba a detallar aspectos de su “plan secreto” de gobierno. Sonrientes aparecían junto a él quienes serían miembros de su futuro gabinete.

……

A un año, poco queda en pie de aquella foto. Sus principales espadas, sus hombres de confianza, tales los casos de Emiliano Giri, luego titular de un súper ente de Turismo, Cultura y Deportes, y José Cano, convertido en su secretario de Economía y Hacienda, no solo ya no están sino que parecen competir por ver quién critica con mayor virulencia al jefe comunal. Tampoco está Miguel Guzmán, -“lo quiero casi como a un hijo”- quien salió eyectado de la función pública tras destrozar una camioneta de una dependencia municipal en viaje personal, ni la estrella mediática, Héctor “Toty” Flores, un “ñoqui de lujo” como lo calificaron numerosos hombres del mismo gabinete. En cambio, Arroyo hoy se blinda con sus familiares, en los únicos que parece confiar.

Su hijo Guillermo, concejal, su yerno, Mauricio Loria -se lo ve “apagado” últimamente-, su compañera, Susana Rivero, y el resto de familiares directos, conforman la mesa de toma de decisiones en la que, según se quejan otros funcionarios, se apoya el intendente para la toma de decisiones. “Durante la raviolada de los domingos se deciden cosas muy importantes”, se lamenta uno de los secretarios del gabinete que está convencido de que la gestión arrancará cuando Arroyo se convenza de que se debe dejar ayudar en un momento tan delicado como el que se está viviendo, cuando mes a mes hay que ir a golpear las puertas de los despachos oficiales para juntar la plata para poder pagar los sueldos.

…….

Precisamente de ese entorno, de la falta de diálogo y de la necesidad de articular acciones conjuntas se hartó Agustín Cinto, quien enviado a Mar del Plata por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para “dar una mano y abrir puertas en la provincia y en la Nación” , armó los bolsos y pegó la vuelta a menos de seis meses de haber llegado, recién casado, a Mar del Plata. Se despidió con una carta con elogios y balance de acciones realizadas, pero tanto ante la gobernadora María Eugenia Vidal como ante Rodríguez Larreta, confió que era prácticamente imposible seguir trabajando en el gabinete local. “El hombre no se deja ayudar” repitió hasta el cansancio el joven Cinto, quien con su alejamiento hizo celebrar a algunos. A horas de la confesión de Arroyo quien se autoproclamaba como un “auténtico peronista”, reclamando una intendencia peronista para el futuro, Cinto recibió el llamado de su jefe porteño. “Ok, venite”. Antes de que cortara, ya estaba en la autovía 2…

Mientras él se iba, venía a Mar del Plata la gobernadora María Eugenia Vidal, en estricto plan de descanso. La dirigente mejor posicionada del PRO, con una imagen positiva que llega al 60 por ciento, pese al plan de descanso mantuvo no más de tres reuniones en la ciudad, expresando en todos los casos su preocupación por la situación de Mar del Plata. Hasta a los mozos del restaurante de Alem les preguntó como veían la gestión local. Después si, con cerveza artesanal marplatense brindó por el primer aniversario de su triunfo, acompañada por dos amigas. Antes había estado en un restaurante frente a la manzana de los circos, donde no tenía reservada mesa. Mientras había gente esperando en la puerta -se sacó varias fotos- le ofrecieron habilitarle un espacio, a lo cual Vidal se opuso. Buscó entonces otro restaurante y como un turista más disfrutó la noche del sábado marplatense.

……..

Desde su programa de radio vespertino, y desde su consultora, el hombre, especializado en economía, pontificaba sobre las bondades del liberalismo, criticaba la corrupción del gobierno anterior y ofrecía asesoramiento a quienes quisieran invertir y resguardar sus ahorros. Dio varias charlas sobre Forex y muchos confiaron en él a la hora de hacer crecer dólares y euros. Hoy el hombre no camina muy tranquilo por las calles. Muchos de sus clientes le reclaman la platita que no aparece. También en la radio lo esperan ansioso.

Tras mantener reposo durante un par de días, volvió a la cancha el concejal del PRO Juan Aicega, uno de los hombres con más llegada a los despachos nacionales. “Por favor, no compres pescado podrido. No voy a ser jefe de Gabinete” le aconsejó a un concejal del oficialismo luego de haber acompañado en una charla al secretario de Deportes de la Nación, el “Colo” Carlos Mac Allister, quien se encuentra en la ciudad a propósito de la realización de las finales de los Juegos Evita. Así como sucedió hace algunas semanas con los Bonaerenses, centenares de pibes le ponen color a las calles de Mar del Plata, generando al mismo tiempo un importante movimiento económico en sectores relacionados con el Turismo. Dos torneos que están definitivamente consolidados en la agenda de actividades de Mar del Plata y que cualquier ciudad del país quisiera tener.

Durísima derrota sufrió la secretaria de Desarrollo Social y ex precandidata del radicalismo, Vilma Baragiola en las recientes internas del comité local de la Unión Cívica Radical. Su lista fue aplastada por la que encabezó el concejal Mario Rodríguez, quien sostuvo que “parte del triunfo se debe a las declaraciones de Arroyo sobre el deseo de que el próximo intendente sea peronista”. Marcando la cancha, el hombre que lentamente se fue “despegando” del intendente, pese a formar parte de Cambiemos, dijo que “nosotros vamos a ir con candidatos propios a las PASO del 2017”, lo cual ya habría recibido la bendición desde la Provincia. “Todavía no entiendo por qué Vilma se presentó en una interna tan devaluada. En política cuando te acostumbrás a perder no lo remontás más”, analizó el secretario municipal que se acercó a saludar a los ganadores.

…….

Entre quienes festejaban sonrientes la victoria de Rodríguez estaban “Tato” Serebrinky, quien después de habérsela jugado hace un año por Arroyo se quedó con las manos vacías, y el ex intendente Daniel Katz. En tanto, el diputado provincial Maximiliano Abad estaba feliz por partida doble. Además de ganar la lista por él apoyada, se convertía oficialmente en el secretario general del Comité Provincia de la UCR. Transcurridas las horas y los pases de factura, los radicales vernáculos fueron tomando conciencia de que algo ha funcionado mal en el centenario partido en los últimos años.

Con dos candidatos movilizando, esto es llevando afiliados a votar, fueron apenas 1.500 los radicales que dijeron presente el domingo. También se eligieron autoridades de la Juventud Radical y apenas sufragaron 125 personas. “Si seguimos así, la próxima interna radical la hacemos en un ascensor. Vamos camino a convertirnos en una ONG”, decía una de las candidatas de la lista perdedora. Mucho tendrán que trabajar entonces las nuevas autoridades para revitalizar el partido que en Mar del Plata, tras haber llevado a tres hombres a la intendencia -Roig, Aprile y Katz-, en las últimas elecciones no tuvo candidatos propios. Muchos radicales marplatenses no pueden borrar de sus retinas las imágenes de los carteles en la vía pública, del año pasado, con el escudo de la UCR y la leyenda “Arroyo intendente”. El domingo se plasmó en la escuálida interna

…….

Tras haber estado en Mar del Plata presentando en sociedad a su flamante hijo Nicolás, el empresario teatral Carlos Rottemberg volvió a ser noticia al señalar que cayó un 32 por ciento la venta de entradas, comparando agosto de 2015 con 2016. Y como lo había anticipado a esta sección, en el diario La Nación dijo que la próxima temporada teatral marplatense será “cauta”. Es decir, habrá menos títulos y quizá, como contrapartida, haya un promedio de espectadores por obra más elevado que el de la temporada pasada, suponiendo que la afluencia turística no decaiga. En Mar del Plata, este verano Rottemberg tendrá cerrado el Neptuno, el Bristol y el Lido. A lo sumo, señalaba La Nación, usará sus fachadas y sus boleterías para promocionr y vender entradas de las obras que él presente en Mar del Plata, en el Atlas y en el América, donde si habrá funciones

…..

“Abrir es más caro que cerrar” añadió Rottemberg. Y de paso recordó a quien muchos sciolistas han bautizado como el “gran traidor francés”, léase Jorge Telerman, ex jefe de prensa de Scioli, hoy funcionario macrista, quien hace tres años, cuando era titular de Cultura de la provincia, propuso en Mar del Plata algún subsidio para los teatros, disfrazado de compra de entradas para ser luego regaladas. “Yo me opuse. El riesgo de la justificación moral de un empresario. No puedo hacerme socialista cuando me toca un fracaso. No nos corresponden ese tipo de subsidios. Sí a los independientes”, resaltó marcando los límites.

…..

Otro productor teatral que fue noticia, pero esta vez en su rol de diputado provincial, fue Javier Faroni, del Frente Renovador. En las últimas horas presentó un proyecto en la Legislatura Bonaerense, expresando su oposición a la posible eliminación de los feriados puentes.”Mar del Plata -dijo- es una ciudad que necesita del turismo, trabajemos para fomentarlo y no para limitarlo”. También hizo hincapié, tras la reunión que se desarrolló con igual tenor en el Concejo Deliberante local, que para Mar del Plata, los fines de semana largos significan anualmente la llegada de 380 mil turistas y un ingreso de 800 millones de pesos. Es de esperar entonces que no prospere la idea del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

……..

“Una ciudad más limpia, más segura y más ordenada” prometía el candidato a intendente Carlos Fernando Arroyo en las elecciones que ganó hace exactamente un año… La plaza Rocha da certezas visuales de que no solo hay promesas incumplidas, sino que algunas cosas marchan en el sentido contrario. No menos de trescientos puestos con manteros configuraban un panorama inédito para la plaza Rocha que se ha convertido en un verdadero paraíso de la venta ambulante. Pero no de cualquier venta ambulante: celulares, electrodomésticos, fundas de telefonos, libros, naranjas, quesos, salamines, panchos y choripanes, herramientas, respuestos, sombreros y también, por supuesto, juguetes y golosinas para al

Los controles tributarios, habilitaciones, permisos e identificación de titulares del nuevo “Hiper” a cielo abierto son, naturalmente, imposibles. No hay que entrar en especulaciones muy complejas para permitirse al menos algunos interrogantes sobre la procedencia de esa mercancías. Tampoco hace falta una licenciatura en economia clásica para entender que, a pocos metros de allí, algunos comerciantes para vender lo mismo (pero dentro de las normas) tienen que pagar tasas, derechos, alquileres y empleados con sus correspondientes cargas sociales.

Sin embargo hay algo mas acuciante que las cuestiones de lealtad comercial . En la persistente pulseada del estado con el comercio ilegal. Es la primera vez que la venta ambulante llega a la oferta alimenticia de productos elaborados. Sin controles bromatológicos, la salud de los vecinos que consumen esos productos es un albur.

………

“Lo que toca toca, la suerte es loca”, parecían decir, algo siniestramente, los transpirados quesos expuestos al sol de la tarde temprana, con la temperatura cercana a los 20 grados. Los panchos, las longanizas y los chorizos corrían la misma suerte primaveral: sin heladera, al aire libre, sobre improvisados mostradores plástico, se ofertan para todo aquel que se anime. Pero no es solo plaza Rocha. Viernes, sábados y domingos, en Playa Grande, un enorme trailer rojo es el centro de eficaces humos y aromas que convocan turistas y marplatenses al food track criollo. Antes sobre el Parque San Martín, ahora en la bajada a los balnearios, el trailer “pionero” de la mentada ordenanza de autorización a los choripaneros hace punta esperando la reglamentación comprometida. Tampoco allí hay facturas, ni tickets, ni habilitación, ni nombres propios, ni normas que avalen el privilegio de ostentar un puesto de venta gastronómico al paso en una de las playas más tradicionales de la Argentina.

…………..

En todos los casos, la higiene de la ciudad que iba a “ser más limpia” es la primera víctima. Restos de comidas, envases, papeles, cuando no otros desechos mas hostiles al medio ambiente y lo peatones, son el saldo que queda para el espacio público y el Estado “que no ve”. Para otros, bien organizados, que nada tienen que ver con la economía social y con la economía popular, son los saldos positivos: venden, cobran, no tributan (al menos no al Estado) ni tampoco revelan donde compran ni quien los provee.

……………….

El joven periodista de www.lacapitalmdp.com le mostraba el analytic en su teléfono a la colega, orgulloso por las más de cien mil visitas diarias que viene recibiendo el sitio. La bella periodista, en tanto, contaba que el diario Buenos Aires Herald -donde fue colaboradora- se transformará en un semanario a partir del próximo 4 de noviembre. Se publicará los viernes para facilitar su lectura durante los fines de semana, con el acento puesto en el análisis y la vida cultural. La decisión de publicar un semanario implica una importante reducción de personal, sobre un staff permanente de 21 personas entre periodistas y diseñadores. A mediados de año, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires había estimado que los puestos de trabajo cercenados en todo el país habían sido cerca de 2.000.

………………

Las cervecerías artesanales apuestan a Constitución. La otrora avenida del ruido ha adquirido un ritmo comercial más que importante, en una zona que ha crecido notablemente. Y las cervecerías artesanales, el boom comercial del año, apuntaron a ese lugar. Tras haber abierto Baum, en Constitución y Ricardo Palma, se dispone a inaugurar Antares -tres pisos- en Constitución y Juárez, es decir, a una cuadra. Frente a Antares abriría el año próximo Gluck. Es decir, tres de las marcas líderes convivirán en apenas 100 metros. Un poco más allá, en Constitución al 4700, se ultiman detalles para la apertura de un local de “Leprechaun”, el primero en Mar del Plata. Cuatro cervecerías en la avenida donde prácticamente ya no falta nada.

Como se adelantó en LA CAPITAL, el mercado de las cervezas artesanales crece un 40% anual en Mar del Plata, donde abre un nuevo bar cervecero cada dos meses. En “Mardelbirra” funcionan actualmente 40 cervetecas que representa un nuevo atractivo turístico. La producción de 600 mil litros mensuales en Mar del Plata representa algo más de un cuarto de los 25 millones de litros de cerveza artesanal producidos anualmente en la Argentina y que, en este caso, se distribuyen para consumo local y nacional. Mientras en la Argentina el consumo de variedades artesanales de cervezas representa el 1,8% del volumen total, en Mar del Plata ese mismo índice asciende al 8%.

…………

Algunos datos. El 20% de los locales gastronómicos marplatenses ofrecen exclusivamente cervezas artesanales, y todos lograron derrotar al peor enemigo del rubro: el invierno.“Pese a que el sector gastronómico atraviesa una crisis importante, ningún bar de cerveza artesanal cerró”, se indicó.La estrella del momento, en lo que tiene que ver con la distribución, es el botellón: cada cliente puede comprar su propia botella recargable de 1,9 litro, y llenarla cada vez que quiera en los locales que ofrecen el servicio.

“Costó que el público nos aceptara, pero ahora llegamos a su heladera. Esto no es una moda: es un cambio cultural”, afirmaron voceros de la Cámara que agrupa a los productores del sector que genera más de 1.000 puestos de trabajo directos.

……………

Cortitas y al pie 1. Algunos funcionarios del Ejecutivo están muy interesados en que salga rápidamente aprobada por el Concejo la ordenanza sobre las fotomultas. Sin embargo, el abandono de José Reinaldo Cano del bloque complica las cosas. Habrá que negociar. // A propósito de Cano, le disparó una pregunta cara a cara al intendente cuando le explicó que se iba. “¿Vos tenés idea quienes son los peronistas que te armaron el acto del Día de la Lealtad?. Se la dejó pìcando…// Dirigentes de Acción Marplatense salieron a las calles a “timbrear” -de casualidad no se cruzaron con sus pares del PRO el sábado- y entregaron arboles y plantas a los vecinos. Uno de los más dinámicos fue Marcelo Artime, quien habló de la necesidad de recuperar el sentido vecinal de AM.

Cortitas y al pie 2. Hay cierto optimismo de los concesionarios de balnearios de Mar del Plata. Mientras en estas horas se terminan de armar las carpas y acondicionan los distintos sectores, se coincide en señalar que el nivel de alquileres es bueno para la temporada.// Dos candidatos que estarán en la pelea el año próximo, estuvieron en la famosa peña “La 42” degustando un buen asado junto a algunos colegas. Ya empezaron a sacarse chispas. ¡Paren muchachos que falta un año para las elecciones!// Son muchos los que se hacen los informados, y misteriosos, hablan de un teléfono que “quema”. Se trata del celular de un detenido en reciente y resonado caso, en poder de la justicia. Las por ahora fantasías sobre llamados y whatsapp no tienen aún ningun basamento serio.

……………….

Cortitas y al pie 3. Obra esperada. La Provincia licitó obras para reemplazar columnas y poner en valor los sistemas lumínicos y semafóricos de la Ruta 11. Comprende el espacio que va entre la rotonda de Santa Clara del Mar y arroyo La Tapera, además del Complejo Chapadmalal (entre el km 550 y 553).// Dolor de cabeza para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Mauricio Colello, secretario general del ministerio del Interior, protagonizó un violento choque que terminó con el vuelco de un auto y politraumatismos en las víctimas. El funcionario tenía en sangre un contenido mayor de alcohol al permitido. Habría intentado deshacerse de una botella de champagne que traía en el auto oficial que conducía. Afirman algunos marplatenses que saben visitar esos despachos, que Frigerio explotaba de bronca.

Coment� la nota