Sin Arroyo, los candidatos debatieron sobre la niñez y prometieron soluciones

Sin Arroyo, los candidatos debatieron sobre la niñez y prometieron soluciones

Por primera vez, la mayoría de los principales competidores se mostraron juntos y analizaron propuestas. Hubo fuertes críticas a la gestión del intendente.

Por primera vez, la mayoría de los candidatos a intendentes coincidieron en un debate: fue este martes a la tarde en el Concejo Deliberante en el marco de una jornada realizada Consejo Local de Niñez de General Pueyrredon.

El intendente Carlos Arroyo fue el único que pegó el faltazo. Y recibió fuertes críticas por la poca atención que le prestó durante su gestión a la niñez. “El diálogo con el Ejecutivo estuvo cortado durante todo el 2019. Pero en realidad los problemas se han iniciado durante el año 2016 cuando el Consejo de Niñez vio que había 13500 niños, niñas y adolescente que tanto desde la Secretaría de Educación como desde la Secretaría de Cultura habían perdido los lugares de horas PEBA y dejaron de realizarse almacenes culturales”, describió la presidenta del Consejo Local de Niñez, María de los Angeles Lorenzo. Y agregó: “Pese al diálogo que intentamos mantener para ver cómo se podía solucionar esta situación, no tuvimos respuesta y decidimos entonces junto a la Defensoría del Pueblo iniciar una acción de amparo que todavía esta sin resolverse. El diálogo esta cortado con el Ejecutivo”.

Después de la introducción, los candidatos contaron sus propuestas para los niños. Del encuentro participaron Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Santiago Bonifatti (Consenso Federal), Marisa Zizmond (Frente de Nos) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda).

Zizmond

La candidata del Frente de Nos, Marisa Zizmond, aseguró que siempre los más afectados son los niños. “A ellos les tocó lidiar con la malnutrición, desnutrición y pobreza”,dijo. En su exposición, Zizmond afirmó que se enfocó en las causas de muerte y destacó que aumentó “tres veces la tasa de suicidio en los adolescentes y niñas”. “La semana pasada un chiquito de La Serena se suicidó”, ejemplificó.

En ese sentido, Zizmond afirmó que solucionar esta problemática “es urgente”. “Hay que desarraigar este tema de la sociedad”, sostuvo.

 

Pulti

El candidato a intendente de Acción Marplatense, Gustavo Pulti,  se comprometió a jerarquizar el área y trabajar en conjunto para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en Mar del Plata y Batán.

“A la pobreza le sumaron la indiferencia y, a veces, el cinismo. De las 2900 horas mensuales PEBA que había hace cuatro años en todos los barrios, hoy sólo hay 500. De los 108 capacitadores que desarrollaban programas artísticos y culturales, quedaron 8. Vamos a poner en marcha los programas detenidos de niñez y adolescencia, y sumaremos nuevos y mejores”, aseguró Pulti, destacando que el beneficio llegará a más de 14.000 de chicos y chicas.

Abocado a la posibilidad de gestionar un área fundamental para el proyecto de ciudad que merecen los marplatenses, Pulti aseguró que, de resultar electo en octubre, jerarquizará el área. “El volumen de gestión requiere crear la Secretaría de Niñez y Juventud para priorizarlo en el gabinete municipal. Sus responsables serán designados de acuerdo a una terna propuesta por el propio Consejo”, señaló.

“Priorizaremos el PEBA, la Orquesta Infanto Juvenil y pondremos a disposición los polideportivos para los niños y niñas con derechos vulnerados. Retomaremos el Plan de Protección del Desarrollo Infantil, para promover el crecimiento y  desarrollo saludable de todos los niños de 0 a 6 años”, señaló y aseguró que pondrá las áreas de  la administración municipal a “buscar en la calle los problemas de niños y adolescentes para acompañarlos y protegerlos alimentaria, sanitaria y culturalmente”.

“Con el Consejo Local de la Niñez, que ha sostenido con esfuerzo todo este tiempo en medio de la indiferencia del gobierno municipal, vamos a trabajar en conjunto y vamos a establecer de manera consensuada las líneas de gestión para la defensa del desarrollo infantil y la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, concluyó.

 

 

Raverta

La candidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta, destacó que en caso de ser elegida llevará adelante “un trabajo transversal entre las secretarías, los organismos y los sectores sociales, económicos, culturales y educativos para abordar la problemática de la niñez y la adolescencia“. “Tenemos mucho por hacer”, afirmó. Y agregó: “Creemos en un Estado inteligente donde las distintas áreas coordinen sus acciones en función de los problemas de los vecinos y vecinas. Organizaremos espacios de trabajo articulados para las áreas social, productiva y de prestación de servicios, abordando en forma integral las políticas públicas, su desarrollo y evaluación”.

Asimismo, durante el debate, sostuvo: “es fundamental articular acciones entre el Municipio, la Nación y la Provincia para optimizar recursos y propuestas con lógica territorial y sectorial y generar las instancias participativas acordes”.

Uno de los ejes centrales en los que se centró el debate fueron las propuestas en relación al abordaje de la niñez y la adolescencia. En este sentido, la candidata del Frente de Todos remarcó la importancia de “generar un trabajo conjunto y articulado de los equipos técnicos actuales integrados por agentes municipales profesionales, técnicos e idóneos, de los dispositivos ya creados tales como los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, las Casas del Niño, Casas de Admisión y Evaluación, las sedes del Programa Envión, los equipos sociales descentralizados, el Hogar Municipal de Ancianos y el Hogar Galé”. Y agregó: “también crearemos los dispositivos necesarios para dar cumplimiento efectivo al acompañamiento, asistencia, contención y tratamiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de sus derechos”.

Bonifatti

El candidato de Consenso Federal, Santiago Bonifatti, enfocó su discurso en asumir compromisos. “Vamos a recomponer la relación entre el municipio y el Consejo Local”, dijo. Y agregó: “Vamos a recomponer no sólo con la participación activo sino afectando oficinas y el personal que supo tener y poniendo a disposición los recursos que se vienen reclamando”.

Además, Bonifatti aseguró que va a trabajar para coordinar la tareas entre “el Poder Judicial, la policía, la Nación y el Municipio”. Y apuntó a cumplir la ley 13298 de niñez: “Queremos que la letra se convierta en realidad. Vamos a tener que trabajar mucho, pero sin duda que el norte que tenemos que tener es que esa letra que está escrita y vulnerada sea la realidad en el partido de General Pueyrredon”.

 

Montenegro

El candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, remarcó “la necesidad de definir políticas transversales a toda la gestión, para los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”. Y agregó: “Más allá del espacio partidario al que cada uno pertenezca no puede haber diferencias al momento de garantizar sus derechos”.

En ese sentido, Montenegro prometió: “Nuestro compromiso es con las políticas de niñez, integrales y transversales a todos los organismos municipales, y trabajando de manera permanente con el Consejo local que realiza una gran labor”.

Al momento de las propuestas se refirió a la universalidad, transversalidad e integralidad de las políticas públicas, así como a fortalecer el cumplimiento de la el 13298 que dio origen a los consejos locales, y enfatizó: “todo esto es muy importante y sabemos que escapa a cualquier cuestión partidaria porque no puede haber diferencias al momento de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescente”.

Sobre el diagnóstico de la situación en General Pueyrredon consideró determinante “la falta de articulación que hubo entre la gestión local con este consejo y la ausencia de políticas específicas que provocaron el desfinanciamiento de distintos programas que eran muy importantes para promover los derechos de los chicos”. Repasó su trayectoria por el Poder judicial, como juez y fiscal y aseguró: “veíamos claramente que quienes llegaban a esa instancia era porque el Estado no había estado presente antes”.

También destacó la importancia de los aportes de la gestión provincial, y “el significativo trabajo que se llevó a cabo en el basural gracias a la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal” y lamentó que el Municipio no haya sabido aprovechar la posibilidad de gestionar de manera mancomunada con la Provincia”.

Alejandro Martínez

Por último, el candidato del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, pidió, en principio, “romper con el Fondo Monetario Internacional”. “Por supuesto todos tenemos propuestas e ideas, pero estamos en una situación

de catástrofe nacional como pocas veces hemos vivido”, dijo.

En cuanto a las promesas para la niñez aseguró que si llega a la intendencia va a trabajar para “urbanizar todos los asentamiento de la zona” y que pondrá “tasas progresivas a los empresarios”.

También afirmó que “hay que incorporar al Estado todas las áreas del estado atienden la problemática de la ñinez”. “Todos los trabajadores deben pasar a planta permanente. El área de la niñez está abandonada”, dijo.

Comentá la nota