Arroyo del Barco: se ultiman detalles para retomar los trabajos

Arroyo del Barco: se ultiman detalles para retomar los trabajos

Tras meses de incertidumbre y sin noticias de obras, se definen detalles para que en los próximos días se retomen los trabajos para llevar a cabo la cuenca Arroyo del Barco, proyecto hidráulico por el cual se busca evitar que 180 mil personas que viven en la zona del Puerto (cerca de 14 barrios) se inunden.

En diálogo con El Marplatense, Mario Dell Olio, titular de Obras Sanitarias, confirmó que las gestiones con el Consorcio Portuario han sido avanzadas para llegar a un acuerdo con el Gobierno provincial y nacional y así concretar con las tareas restantes de la iniciativa, que comenzó en 2015.

“Lo que estamos gestionando, fundamentalmente, desde hace más de seis meses son las condiciones para poder encarar la parte final de la obra. Para eso, hay que entrar al sector de los silos del puerto de Mar del Plata”, indicó el funcionario, quien agregó: “Los silos tienen una concesión que no depende del consorcio local que nos autorizó a nosotros, sino que depende de la Junta Nacional de Granos Residual.  Se comenzaron las gestiones desde el Consorcio, desde nuestro lado, tratando de que Nación resolviera la situación”.

El encargado de la empresa sanitaria explicó al respecto que “hoy está bastante avanzado porque todos los organismos técnicos del Ministerio de Agroindustria se han expedido y estaría en camino que ellos retomen la posesión de los silos, con lo cual nos permitiría a nosotros ingresar. Ya la provincia ha dado un paso adelante en esto, porque el muelle que era provincial, y tenía el mismo concesionario, fue reintegrado al Consorcio Portuario Mar del Plata”.

“Estamos esperando a que eso se solucione, para darle reinicio a la obra y terminar, por lo menos, la primera etapa y estamos gestionando fuertemente la segunda. Pero para tener alguna buena noticia sobre la segunda hay que terminar la primera”, recalcó Dell Olio, quien reconoció: “Nación ha dado un paso adelante”.

“Tuvimos reuniones, había unas inquietudes que se canalizaron, hicimos algunas mejoras en el proyecto en base a sus inquietudes que se las comunicamos en una reunión que tuvimos la semana anterior. Se aprovechó también a hacer las tramitaciones hidráulicas con la provincia, ya fue aprobado y recepcionado por nación y se comprometió a financiar algunas variaciones que surgen entre el proyecto último y el original”, puntualizó el titular de Obras Sanitarias, quien añadió: “Los reclamos por inundaciones son los que se buscan solucionar con esta obra. Los clubes náuticos tenían alguna inquietud sobre la basura que están en los pluviales, que no la genera el pluvial, es la que todos nosotros tiramos en la vía pública y cuando llueve va a parar allí”. “Este pluvial viene con una serie de sistemas de protección para retener la basura en tierra y se ha desplazado la desembocadura para permitir alguna inversión que el puerto pueda realizar en esa zona”, amplió.

Según detalló, “el objetivo final es que 180 mil vecinos de Mar del Plata no se inunden que hoy se inundan en determinada zona porque la obra que está, que es una primera etapa del arroyo, no alcanza a canalizar todas las aguas que se acumulan, agua que ha ido aumentando con los años porque los barrios cada vez se edifican más, hay menos superficie de absorción”. “Además, el objetivo que viene atrás: terminamos la obra para que no se inunden atrás se puede pavimentar y sabemos que en  toda esa zona hay barrios que están pidiendo la pavimentación y no se puede hacer porque no hay obras hidráulicas”, manifestó.

“Hemos trabajado muy fuerte con el Consorcio, con hidráulica de la provincia, Agroindustria, todos con muy buenas intenciones con el secretario de Recursos Hídricos de Nación, que es quien financia la obra, ellos tienen muy en claro la importancia de esta obra y gran interés de terminarla, espero que no se sigan acumulando inconvenientes”, confió Dell Olio.

Los barrios beneficiados por el proyecto son Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos, entre otros de zona sur.

Comentá la nota