Arroyo del Barco: ya tendría que estar terminado el desagüe pero sólo se construyó el 23%

Arroyo del Barco: ya tendría que estar terminado el desagüe pero sólo se construyó el 23%

200 mil vecinos se beneficiarían con esta iniciativa en la zona sur. Desde Osse admiten que “la obra está casi paralizada” y peligra su financiamiento. Responsabilizan al Consorcio Portuario, a los clubes náuticos y al Astillero Contessi. 

 

La millonaria obra de desagüe pluvial “Cuenca Arroyo El Barco” tendría que haber sido finalizada este miércoles. Sin embargo, el intendente Carlos Arroyo y el presidente de Osse, Mario Dell Olio, no cortaron las cintas de una iniciativa que implica terminar con los sinsabores de miles de vecinos de la zona sur por la falta de un sistema pluvial eficiente que les implica sufrir inundaciones.

Cabe recordar que Osse inició el proceso de una obra de casi 100 millones de pesos y un plazo de 360 días corridos. Durante la construcción del conducto, se sucedieron ciertas circunstancias que obligó a la empresa estatal a otorgar una ampliación de 249 días. Esto hizo que la nueva fecha de terminación de la obra se corriera a este miércoles 29 de marzo. Sin embargo, el desagüe pluvial todavía no se concluyó. 

En un texto presentado en el Concejo Deliberante, al cual 0223 tuvo acceso, el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, explicó que “a finales de 2016 y por gestión del presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, se recibió distintos reclamos de parte de un Astillero Naval y de los Clubes Náuticos”. “Las inquietudes se relacionan a sus actividades comerciales, deportivas y sociales”, se detalló.

En ese sentido, desde la empresa estatal indicó que “se ha elaborado una modificación de la traza del conducto en su tramo final para dejar liberado un sector del Astillero Contessi de 50 metros de ancho y se evalúan distintas barreras flotantes que pudieran cumplimentar en el futuro las rejas convenidas oportunamente con el Consorcio”.

“Estas modificaciones solicitadas por los reclamantes implican un incremento sustancial en el monto invertir en la obra, por lo que deberán ser puestas a consideración de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”, se advirtió.

A su vez, se recalcó que “todas estas circunstancias tienen como resultado que la obra se encuentre atrasada y casi paralizada, poniendo en riesgo su financiamiento”. “Hasta el momento se ha construido solo un tramo central del conductor de aproximadamente 241 metros de longitud, lo que representa un 23% de la obra”, se puntualizó desde Osse 

Además, se manifestó que “en el actual estado de la situación resulta necesario avanzar hacia la desembocadura situada en el predio de los silos del puerto de Mar del Plata. Por tal razón y con suficiente antelación, Osse realizó numerosas gestiones tendientes a comunicar la necesidad de ingresar temporalmente a fin de ejecutar la obra en dicho sector, reponiendo cuando fuera necesario a su estado anterior, una vez finalizada la ejecución allí”.

A continuación, desde la empresa estatal se señaló que “el inmueble en cuestión, en el que se encuentran emplazados los antiguos silos, constituye un bien de dominio público nacional, que originalmente ha estado bajo la jurisdicción de la exJunta Nacional de Granos”.  

“Atendiendo a la necesidad suprema de avanzar en la continuidad de la ejecución de una obra que aspira al bien común de numerosos barrios de Mar del Plata que desde antaño sufren los efectos de las inundaciones, con el deterioro manifiesto en su calidad de vida, es que por nota de octubre de 2016 dirigida al señor secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la Nación, se inició la tramitación para acceder al predio, repartición que se ha comprometido a dar una solución definitiva al tema a la brevedad”, finaliza la nota. 

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