Arroyo del Barco: tendrá un novedoso sistema para contener residuos

Será el primer pluvial de la ciudad que contará con “trampas” que impedirán que los residuos sólidos urbanos lleguen al mar. Además, permitirá reunir datos suficientes para poder desarrollar soluciones en infraestructura en el resto de los pluviales de la ciudad.

El pluvial del Arroyo del Barco contará con un novedoso sistema de trampas que impedirán que los residuos sólidos lleguen al mar, evitando así la contaminación de las playas y costas de la ciudad con plásticos y otros desechos.

Ingenieros, biólogos, ambientalistas, concejales, representantes de Obras Sanitarias, del EMSUR, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la ONG Remadores Playas Limpias, entre otros, conformaron hace un año la Mesa de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible del Concejo Deliberante, en la que surgió esta iniciativa, que será la primera de su tipo en implementarse en Mar del Plata.

“Se fueron construyendo consensos y aceptando que las playas de la ciudad están contaminadas, no solo por los residuos cloacales, sino por los sólidos, sobre todo por el plástico. Empezamos a pensar medidas para contener a este tipo de residuos y los ingenieros de OSSE empezaron a modelar proyectos. Algunos quedaron en el camino, pero este avanzó con todo y ya está casi completo“, explicó Facundo Flores, de la ONG Remadores Playas Limpias, a El Marplatense.

Las “trampas” consisten en redes, rejas y, por último, un flotante con pollera que actuará como la barrera final que impedirá que los residuos urbanos lleguen al mar. Además, la experiencia permitirá reunir, durante un año, datos suficientes para poder desarrollar soluciones en infraestructura en el resto de los pluviales de la ciudad. “Sobre todo en el de Constitución, donde arrancó esta problemática con la mancha gigante de basura”, destacó Flores.

Los desechos que contaminan las costas de la ciudad no solo son los residuos que se tirar en las playas, sino que parte de la basura viaja por kilómetros, arrastrada por la corriente de los arroyos subterráneos, algunos de los cuales, incluso, nacen fuera de Mar del Plata. “Por eso, lo más importante es cambiar ciertos actos y conductas que tenemos, de sacar la basura y dejarla apoyada en la calle, por ejemplo. Porque eso, cuando llueve, va a la boca de tormenta y de ahí, directamente, pasa a los pluviales”, agregó.

En ciudades alrededor de todo el mundo ya hay experiencias exitosas como la que se concretará en el Arroyo del Barco, siendo la más cercana la que se materializó hace algunos años en el Arroyo Maldonado, que atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esa cuenca es diferente a la de Mar del Plata. Por eso, había que desarrollar una primera obra acá para tener los datos. En base a eso, los ingenieros van a poder trabajar y encontrar algún tipo de solución“, dijo.

“Todo pasa por el caudal que tiene el arroyo. OSSE -para poder limpiar esos sectores antes de que la basura llegue a la playa- necesita baja energía, es decir, frenar la velocidad del agua. Sino se tapa y se inundan los barrios. Por eso, este modelo del Puerto va a permitir saber cómo se comportan los residuos porque no hay datos de ningún tipo”, aseguró el ambientalista.

Comentá la nota