Arroyo del Barco: “La obra beneficia a 14 barrios y también al Puerto”

Arroyo del Barco: “La obra beneficia a 14 barrios y también al Puerto”

Desde Osse señalaron que la obra mejorará la situación de contaminación en esa zona. "Es la misma agua que hoy sale por el pluvial, pero al desagotarse más rápido no arrastrará residuos", indicaron.

 

Ante las críticas de cinco entidades del Puerto que publicó 0223 por la posible contaminación que generará del desagüe pluvial del Arroyo del Barco, desde Obras Sanitarias salieron al cruce y advirtieron que la obra, que ya está en marcha, mejorará la situación que padecen 14 barrios en materia de inundaciones, pero también mejorará la situación del Puerto mismo.

Los trabajos ya están avanzados: hay 242 metros lineales de conducto de hormigón armado y 10.800 metros cúbicos de tierra excavados, además de la correspondiente platea de fundación con hormigón, que contemplan una inversión de $99.438.602 con financiamiento a cargo del Ministerio de Planificación Federal – Inversión Pública y Servicios.

Puntualmente, esta obra beneficiará de manera directa a 180 mil vecinosde zona Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Ver más: Afirman que el Arroyo del Barco convertirá al Puerto en un "Amazonas pluvial contaminante"

Desde Osse destacaron que la necesidad de ejecutar esta obra “se observa en la inundación de parte de la cuenca hídrica aguas arriba, donde una importante población padece la afectación de sus derechos básicos a un ambiente digno”.

En ese marco, señalaron que el estudio de impacto ambiental “incluye como medida de mitigación la retención de elementos flotantes y  residuos, lo cual puede lograrse  aprovechando la falta de oleaje en la zona de descarga”.

“Esta retención de sólidos hoy no existe en el mencionado sector, con lo cual la obra proyectada también representa en este aspecto una mejora sustancial respecto de la situación actual”, advirtieron.

La obra, añadieron, “mejora la velocidad de escurrimiento”, al evitar que “precipitaciones moderadas” generen inundaciones que “afectan los bienes de los habitantes de la zona  y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren la zona”. En ese marco, aclararon que “es la misma agua que hoy llega al puerto la que desaguaría en el futuro conducto, con la única y notable diferencia que al ser más rápido su transporte se evitarán inundaciones en varios barrios de la ciudad, evitando el transporte de residuos”.

“La consecuencia de mejorar las condiciones de desagüe del arroyo del Barco, no trae consigo un aumento del volumen de agua a evacuar, el volumen es el mismo, ni más ni menos. Sin embargo el tiempo de escurrimiento será sustancialmente menor”, insistieron desde Osse.

Desde la empresa municipal destacaron que “no se producirán inundaciones en la cuenca más alta” y, por ende, “no habrá ‘arrastre’ de residuos, ni mezcla de fluidos cloacales con pluviales, que lleguen finalmente a la desembocadura en el puerto”.

“Así, la obra, beneficia a toda la cuenca, incluso al puerto”, concluyeron.

     

Sobre los vuelcos y la calidad del agua

En relación a la caracterización de los líquidos vertidos desde Osse indicaron que “hace más de 20 años que vienen haciendo enormes esfuerzos para mejorar la calidad de los efluentes pluviales, con la firme convicción de mantener el criterio de desagües separativos”.

“Para ello ha desarrollado obras y acciones para evitar las conexiones cloacales al sistema pluvial, criterio que se va reafirmando año a año, cegando intrusiones clandestinas, satisfaciendo la demanda de desagües cloacales, mejorando las instalaciones. Hoy la cuenca hídrica que nos ocupa está cubierta casi al 100% con desagües cloacales que pertenecen a la III Cloaca Máxima. En relación a la recolección de residuos, toda la cuenca cuenta con ese servicio con igual régimen que el resto de la ciudad”, añadieron.

La empresa municipal recordó que “existe prohibición de vuelcos en la vía pública” y mencionó que hay inspecciones  las 24 horas del día, los 365 días del año. “Asimismo se propende a que las industrias cumplan con las reglamentaciones vigentes y sean incentivadas para la mejora continua de sus procesos”, indicaron.

En ese marco, informaron que las muestras en la costa correspondiente a las playas del Club Náutico Mar del Plata confirman que “ha cumplido con las normas vigentes para la calidad recreativa de las playas y se prevé que esta situación continúe con la nueva obra”.

Comentá la nota