Arroyito: para que no caiga la recaudación, suman beneficios a contribuyentes cumplidores

Los proyectos de Presupuesto y de Tarifaria ya llegaron al Concejo. Quienes paguen en tiempo y forma abonarán 15% menos. La Tasa de Inmuebles sube pero menos que en otras ciudades.
ARROYITO - Para evitar que no caiga la recaudación de tasas propias en un contexto provincial y nacional recesivo y preocupante como el actual, la Municipalidad de Arroyito aumentará del 10 al 15% los descuentos que se otorgan a aquellos vecinos que abonan en tiempo y forma los diferentes tributos locales.

Aunque está previsto un incremento del orden del 15% en la Tasa de Servicios a la Propiedad y del 20% en la tarifa de agua potable, estos aumentos son más leves que los proyectados en otros municipios de Córdoba donde llegan en algunos casos al 90%.

Al explicar los alcances de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria para 2009, el secretario de Hacienda Mauricio Cravero señaló que «si bien el porcentaje de la suba puede parecer alto, el impacto del precio del agua en el bolsillo de vecino es poco significativo, ya que los vecinos pasarán a pagar en promedio 18 pesos por bimestre».

La previsión presupuestaria para el próximo ejercicio es de 20.099.500 pesos, lo que representa una cifra casi idéntica a la prevista para el año que concluye.

En tal sentido, Cravero afirmó que el gobierno municipal sabe que se deberán efectuar correcciones en el transcurso del próximo ejercicio, por lo que no se incluyeron modificaciones en la pauta salarial de los trabajadores municipales, dejando para la negociación futura la recomposición de esos haberes, tomando en cuenta la evolución de la situación económica general.

La Municipalidad de Arroyito tiene una particular estructura en cuanto a la composición de sus ingresos, ya que el 40% de sus recursos proviene de la Tasa de Comercio e Industria como consecuencia de la actividad del gigante Arcor y una serie de pymes que en los últimos años tuvieron un importante crecimiento.

A la vez, registra un índice del 45% de pago de contado de parte de los contribuyentes.

En cuanto a la Tasa de Inmuebles, el secretario de Hacienda aclaró que se agregó una zona más a las cinco ya establecidas, debido al crecimiento que mostró la ciudad en los últimos años. Mientras el tributo que incide sobre la actividad Comercial e Industrial no tendrá variaciones, el de Automotores estará ligado a las modificaciones que realice el Estado provincial a las bases imponibles.

Cravero defendió la política desplegada por el intendente Gustavo Benedetti, resaltando que desde la asunción en su primer mandato se tomó como prioridad el cuidado estricto de los recursos municipales, promoviendo un accionar prudente en el manejo de los recursos.

En el próximo ejercicio se destinarán más de 1.5 millones de pesos a la Secretaría de Salud, con la puesta en marcha de proyectos de singular importancia, como el servicio de emergencias y la unidad de terapia intensiva que se podría inaugurar en el primer cuatrimestre de 2009.

Por otra parte, se avanzará en el proyecto de desvío de tránsito pesado que derivará a los camiones por fuera del radio urbano y se profundizará la construcción de nuevas viviendas.

Comentá la nota