El arroyismo le dio despacho a la emergencia económica con el apoyo del Frente Renovador

El arroyismo le dio despacho a la emergencia económica con el apoyo del Frente Renovador

El radicalismo no acompañó la declaración de la nueva emergencia económica. Por ese motivo el arroyismo tuvo que recurrir al apoyo del massismo. La votación dejó en evidencia las crecientes dificultades que existen en el interbloque de Cambiemos.

El gobierno del intendente Carlos Arroyo finalmente logró hoy darle despacho favorable en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante al proyecto de ordenanza que establece declarar una nueva emergencia económica, financiera y administrativa del municipio por un período de 180 días.

Sin embargo la medida fue aprobada dejando en evidencia las crecientes dificultades que existen dentro del interbloque de Cambiemos.

Para que el trámite pudiera prosperar el bloque de Agrupación Atlántica debió recurrir al apoyo del Frente Renovador, ya que el socio natural del arroyismo, la Unión Cívica Radical, se abstuvo.

El proyecto contó con los votos favorables de Guillermo Arroyo y de Patricia Serventich (A.A), a los que se le sumó el del jefe del bloque massista, Lucas Fiorini.

La intervención de este último fue decisiva para sortear el problema que representó para el oficialismo las abstenciones de los radicales, Eduardo Abud y Mario Rodríguez y la ausencia de José Cano.

La declaración de la emergencia se presenta como una necesidad imperiosa para la gestión de Arroyo, la cual requiere de facultades especiales para poder seguir administrando un municipio que exhibe un déficit y una deuda crecientes.

La herramienta le permitirá, entre otras cosas, hacer uso de fondos afectados para poder afrontar el pago de gastos corrientes. Entre ellos, el más relevante es el de los sueldos.

Durante la reunión de la comisión de Hacienda, en la oposición también hubo posturas variadas. Por un lado el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, se abstuvo, mientras que su compañero de bloque, Alejandro Ferro, votó en contra al igual que lo hizo Marina Santoro, del Frente para la Victoria.

Lograr la declaración de la nueva emergencia, luego de que venciera la que rigió entre febrero y octubre de este año, no está resultando simple para el gobierno.

La semana pasada la Agrupación Atlántica debió resignarse a no poder aprobarla al advertir que no contaba con el acompañamiento de la UCR.

Por eso el arroyismo debió salir en búsqueda de otros apoyos, hasta encontrar eco en el Frente Renovador.

Se especula con que el ascenso de Joaquín De La Torre en el gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal fue clave.

De la Torre fue electo como intendente de San Miguel por el Frente Renovador, pero este año aceptó ser ministro de la Producción de la Provincia, para hace pocas semanas, transformarse en ministro de Gobierno.

El funcionario tuvo asiduas visitas a la ciudad y mantuvo varias reuniones con integrantes del gabinete de Arroyo el pasado fin de semana, mientras la gobernadora participaba del “retiro” que el presidente Mauricio Macri encabezaba en Chapadmalal.

Se especula con que los buenos oficios de De la Torre fueron claves para que el Frente Renovador auxiliara al gobierno local, en un momento en el cual la relación entre la Agrupación Atlántica y el radicalismo no atraviesa por su mejor momento.

Comentá la nota