Hay arroceros que sembrarían 50% menos por sequía

Las zonas más afectadas son Mercedes, Curuzú Cuatiá Monte Caseros entre otras localidades que producen con represas.
"Vamos a perder un 12% del área de siembra por falta de lluvias", afirmó Jorge Vara de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. El productor hizo esta declaración al ser consultado sobre el nivel de afectación que tendrá el sector por la sequía que azota al país en general y a Corrientes en Particular.

Vara señaló que los productores que más problemas tienen son los que se abastecen de represas; porque se quedaron sin reservas y "por más que llueva de aquí en más no se va a reponer la falta de agua y no se esperan precipitaciones importantes", destacó.

El productor indicó que todavía no terminaron de realizar los relevamientos en cifras, pero que los trabajos preliminares arrojan un estimado de 80 mil toneladas en pérdidas porque los agricultores decidieron privilegiar los sectores en producción que tenían posibilidades de salvar la cosecha.

Para la temporada próxima se espera una reducción importante en el área de siembra, sobre todo en las zonas de represas, ya que no se pudieron mantener los reservorios.

Hay productores que buscan reubicarse en la zona del Paraná, pero no todos pueden hacerlo porque tienen que desarrollar la infraestructura necesaria para comenzar a trabajar. Afirmó que en Mercedes, Curuzú Cuatía, Monte Caseros algunos sembrarán hasta un 50 por ciento menos, y que están licenciando hasta la mitad del personal que utilizaron la temporada que finalizó.

No afecta las exportaciones

Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz informaron que los problemas derivados de la sequía, no afectarán las exportaciones comprometidas para este año.

"Esas ventas se hicieron sobre stock que ya tenemos", declaró Jorge Vara, dirigente de la entidad. Explicó que Corrientes participa con 50 mil toneladas, de las 100 mil comprometidas para un segundo embarque a la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que los arroceros argentinos ya hicieron un embarque de similar cantidad y, esperan atar nuevos acuerdos de venta con compradores del país caribeño.

Asimismo, se manifestó optimista respecto del avance en la concreción del proyecto Ayuí Grande, en el cual esperan incorporar a la producción entre 15 mil y 18 mil hectáreas nuevas, con una inversión de 50 millones de dólares. Indicó que se cumplieron con los requisitos planteados por la Ley de Bosques y su reglamentación con el ordenamiento correspondiente.

Comentá la nota