Arroceros piden obras energéticas y "estar donde se tratan las leyes".

Al inaugurar ayer la temporada de cosecha de arroz, el gobernador Arturo Colombi dijo que Corrientes "hoy siente como se quebrantan leyes en la distribución de recursos y como no se respeta el piso de coparticipación para las provincias". El dirigente Jorge Vara instó al compromiso de los productores para estar "donde se tratan las leyes" y pidió a los políticos de la oposición que prioricen los temas.
El titular de la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, Jorge Vara, reiteró el reclamo dirigido al Gobierno provincial para que "se realicen obras energéticas indispensables para el sector", pero al mismo tiempo pidió "a la oposición que priorice los temas y se avenga a tratar estos proyectos por sobre las diferencias políticas o las cuestiones electorales".

"La verdad es que Corrientes tiene un gran potencial arrocero, lo sabemos todos y estamos pidiendo líneas y obras clave para el desarrollo del sector en distintos puntos de la provincia como por ejemplo en Itá Ibaté; reiteramos ese reclamo a las autoridades provinciales pero también hacemos un mea culpa como dirigentes: tenemos que estar presentes donde se sancionan las leyes porque lo que la legislación de hoy no nos permite producir", señaló Vara.

El titular de la Asociación de Plantadores de Arroz dio un ejemplo muy gráfico. "Estados Unidos tiene prohibido exportar a Cuba, pero ha hecho una enmienda para que el arroz sí se le pueda vender a Cuba porque es un insumo de carácter social. Nosotros en cambio en el discurso somos los mejores amigos de Cuba pero en los hechos no podemos venderle porque todavía estamos debatiendo sobre la deuda que la isla tiene con nosotros desde 1973. Fíjense la importancia de las leyes y de estar presentes en el momento en que se diseñan", especificó.

Las expresiones del dirigente productivo motivaron explicaciones que momentos después dio el gobernador Arturo Colombi sobre "el perjuicio que causa a la provincia la falta de envío de recursos nacionales que nos corresponden y la negativa de la oposición a tratar en la Legislatura el Fondo Fiduciario Eléctrico".

"A nosotros nos piden inversiones y estamos de acuerdo, hay que hacerlos, pero la oposición traba el fondo eléctrico, no presenta propuestas alternativas y la Nación nos retiene recursos que nos corresponden y que están destinados a obras para llevar energía al que produce, por eso ustedes también deben expresarse", señaló.

Vara, quien compartió el vuelo desde la Capital hasta Mercedes con Arturo y miembros de su gabinete, escuchó atentamente los detalles que el primer mandatario dio acerca de la posibilidad cada vez más cercada de suscribir un acuerdo para saldar la deuda histórica que Corrientes mantiene con Cammesa (la administradora mayorista eléctrica).

Había dicho el gobernador durante el viaje y luego frente a los micrófonos que "estamos a poco de un entendimiento y eso contribuirá a destrabar fondos pendientes".

Entre ellos destacó los excedentes de Salto Grande, regalías de Yacyretá destinadas a pagar la obra de la estación transformadora Iberá, cerca de Mercedes, y otros recursos que "deberían haber llegado porque hay leyes vigentes que así lo disponen".

"Esperamos que esos fondos lleguen porque al tiempo que frenan obras proyectadas en Corrientes también se perjudica la Nación dado no están pudiendo pagar una obra tan importante como la estación Iberá y la línea de 42 kilómetros que la conecta con la ciudad de Mercedes", remarcó Arturo.

Comentá la nota