Arroceros formoseños cerraron negocios con un grupo del Brasil

se mostraron optimistas con la incidencia que ha alcanzado la muestra para el posicionamiento de los productos locales en los mercados nacionales e internacionales

Uno de los resultados salientes de la Feria Internacional de Frutos Argentinos que acaba de finalizar en esta ciudad fue la ronda de negocios que permitió el cierre de transacciones superiores a los 18 millones de dólares, es decir un rendimiento superior en un 60% a las cifras conseguidas en 2007 que fue de 30 millones de pesos.

Tanto la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti cuanto el gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo y el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, se mostraron optimistas respecto de la incidencia que ha alcanzado la muestra para el posicionamiento de los productos locales en los mercados nacionales e internacionales y para apoyar la mejora competitiva de las empresas y productores formoseños.

En el orden general, FRUTAR en cuya organización y atención de los visitantes intervinieron 400 formoseños recibió a más de 250 empresas y operadores comerciales que expusieron sus productos y tomaron parte de las rondas de negocios nacionales e internacionales.

En la muestra que acaba de concluir – en la que el gobierno local y la Agencia de Desarrollo Empresarial contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones- intervinieron empresas y organismos de toda la Argentina y de países como Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia ,España y Rusia, entre otros.

Todos ellos mostraron productos e insumos para el sector, maquinarias agrícolas, implementos de riego, plantas ornamentales, instrumentos de monitoreo y precisión ,envases, productos gourmets, la participación de centros tecnológicos , entidades financieras y de seguros, empresas de comunicaciones , organismos públicos ligados a las actividades productivas y medios gráficos especializados vinculados al sector.

Todos ellos ponderaron el hecho de dos firmas arroceras locales cerraron negocios con el Grupo Muffato de Brasil representado por Noroli do Nascimento así como también los compromisos a futuro concertados con Frutasia de José Cheng de Punta Guía por Javier España del mayúsculo centro comercial parisino Lacour Exitic para la provisión de chirimoyas, kakis y lytchees, entre otras frutas exóticas.

En la reunión de evaluación que generó un informe para el gobernador Gildo Insfrán se reveló que en la ronda de negocios que se llevó a cabo en dependencias del Hotel Internacional de Turismo participaron 82 firmas representadas por 120 empresarios quienes protagonizaron en forma efectiva 508 reuniones.

Entre los operadores internacionales presentes además de Do Nascimento y España estuvieron Daniel Solda, de Verum de -Rusia; Jefferson Dagostim, de Angeloni y Compañía , de Brasil; Aldo Fanego de El Misionero,de Paraguay; Mariano Luís Larrazabal , de Bialar de España y Ignacio Piñero, Alfredo Omar Prina y Ana María López de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, entre otros.

Productos negociados

En el análisis de los funcionarios fueron incluidos los productos negociados en el marco de FRUTAR 2009, figurando entre ellos cítricos, carozos y pepitas, frutas tropicales, frutos secos, fruta fina y frutas berries.

También figuraron hortalizas de hojas, hortalizas de bulbo y raíces, hortalizas de flor y ápices, hortalizas de fruto – leguminosas y cucurbitáceas.

Además se negociaron maquinarias agrícolas equipos y tecnología, instrumentos de control y medición, coberturas, envases y equipos de riego.

A todo ello se sumaron dulces y conservas, jugos concentrados, miel, harinas, productos orgánicos, complementos dietarios y productos deshidratados.

El conjunto de productos negociados en FRUTAR 2009 incluyó, asimismo, equipos de seguridad industrial, hornos y equipos de cocción así como servicios de información y gestión y servicios profesionales.

Sobre las compras

Además de las dos firmas que concertaron negocios con el Grupo Muffato del Brasil, hubo arroceras formoseñas que acordaron la compra de envases y bolsas a empresas de Paraguay.

Además, una empresa familiar formoseña de productos gourmet cerró negocios con Casa de Santa lucía y a ADS Alimentos de la República de Paraguay.

En cuanto al ámbito regional, una empresa de Corrientes compró tecnología de Mendoza para lavado de pimientos.

Comentá la nota