Arroceros correntinos buscan exportar el excedente a Venezuela

Productores locales, de Chaco, Entre Ríos y Formosa negociarán con empresarios del país caribeño la venta de 50 mil toneladas. Mañana tendrán una reunión con el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido.
Con el mayor nivel de excedentes de los últimos tiempos, los arroceros correntinos buscarán ubicar en el mercado venezolano, unas 50 mil toneladas de producción. La operación es compartida con productores de Chaco, Entre Ríos y Formosa y cuenta con el impulso del Gobierno nacional.

La posibilidad de venta abre expectativas al sector que se vio castigado a principio de año por el conflicto del agro y luego por la crisis financiera internacional.

Mañana, los productores correntinos junto a chaqueños, entrerrianos y formoseños, viajarán a Buenos Aires para ajustar detalles del negocio que se intenta cerrar con Venezuela. Las esperanzas están puestas en tratar de ubicar al menos parte de los excedentes del año productivo. Es que según explicó el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Jorge Vara, el conflicto del campo en los primeros meses de 2008 y el desplome de las bolsas del mundo, dejó “el mayor carryover (remanente de cosecha) de los últimos tiempos durante el periodo 2007-2008”.

El relevamiento de noviembre pasado arrojó un total de excedentes de 450 mil toneladas, sobre un total de 1.250.000 toneladas producidas durante el año. “Para la nueva cosecha que comienza en febrero tendremos muchísimo remanente”, explicó.

La operación es promovida por la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR) que agrupa a las asociaciones arroceras de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

La reunión que mantendrán mañana será precisamente con las autoridades de la FEDENAR y luego con el ministro de Planificación Julio De Vido. Es que “la presidente Cristina Fernández de Kirchner le encomendó a De Vido cerrar el negocio. Se hará a través de un traving del Estado que depende de Planificación”, explicó Vara.

Se espera la llegada de los empresarios venezolanos para la segunda semana de enero y según las conversaciones previas y envío de cotizaciones vía e-mail y teléfono se espera exportar 50 mil toneladas de arroz en dos etapas. “En el primer envío, que sería en una barcaza de 25 mil toneladas, según un relevamiento realizado en nuestra provincia ya contamos con 8 mil toneladas aseguradas”, dijo Vara.

“Para nosotros es fundamental cerrar este negocio con vistas a próximos envíos”, señaló el arrocero.

Comentá la nota