Arroceras: Aguilar se despegó del dictamen del fiscal federal Corregido y lo calificó de "un error"

"Me parece que el fiscal comete un error, en virtud de que la Subsecretaría de Medio Ambiente nunca dependió de Economía, Producción y Empleo", manifestó el actual ministro de Economía, Eduardo Aguilar. El funcionario se puso a disposición de fiscales y jueces para aportar toda la documentación que requieran, aunque consideró que "el fiscal federal -Gustavo Corregido- debería leer la Ley de Ministerios antes de emitir este tipo de dictámenes".
El dictamen del fiscal federal, Gustavo Corregido, fue emitido tras siete meses de investigación luego de la denuncia por violaciones contra el medio ambiente realizada por vecinos de La Leonesa y las Palmas contra las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA.

Aguilar recordó que la Subsecretaría de Medio Ambiente "nunca estuvo en la órbita del Ministerio de Economía y Producción en tanto yo estuve a cargo del mismo". "La temática ambiental dependía de otra jurisdicción. Me parece que el fiscal debería leer la Ley de Ministerios antes de emitir este tipo de dictámenes", agregó el funcionario provincial.

Precisó que como Ministerio de Economía y Producción "únicamente éramos autoridad de aplicación de la Ley 3378 (de Biocida) y siempre vigilamos su cumplimiento". "En tal carácter, en noviembre de 2008 recibí una nota firmada por cinco pobladores de la zona solicitando que se constate el cumplimiento de dicha Ley en las fumigaciones realizadas por las arroceras. Inmediatamente instruí por nota a la Dirección de Sanidad Vegetal para que se realicen las inspecciones correspondientes y se elabore un informe al respecto", destacó.

En esta línea, Aguilar aseguró que tras la realización de las inspecciones, la Dirección de Sanidad "me informó que las prácticas de fumigaciones se encuadraban en lo autorizado por la Ley de Biocida, que la empresa aeroaplicadora se encontraba inscripta y habilitada para tal fin, y que los productos aplicados eran los autorizados por SENASA para tales usos". "A su turno, esto fue informado a los referentes de FECHACO de la zona. Esto ocurrió en diciembre de 2008", dijo.

"Posteriormente, ante información de pobladores de zona respecto a que una de las arroceras estaba extendiendo sus actividades hasta las proximidades del barrio La Ralera, "la Dirección de Sanidad Vegetal bajo mi órbita de responsabilidad ordenó a la empresa que se suspendan los cultivos en dicha zona y en su lugar se diseñe un área de forestación, que actúe como protección del barrio, tal el procedimiento indicado por la Ley", indicó el titular de la cartera de Economía. Agregó que "en abril de 2009, la empresa se comprometió a poner en marcha tal requerimiento".

Finalmente, Aguilar aseguró que "toda esta actuación consta en los respectivos expedientes y puede ser analizado por cualquier persona interesada como manera de certificar que cumplimos con todas nuestras obligaciones como autoridad de aplicación de la Ley 3378". "Me parece perfecto que fiscales y jueces investiguen estos temas y desde ya que estamos a disposición para aportar toda la documentación antes mencionada", concluyó.

Comentá la nota