"Arrinconar al cable es atentar contra la pluralidad y el disenso"

"Cuando arrinconan al cable, atacan a las comunidades, atentan contra la pluralidad e intentan cercenar el disenso y acallar las voces", destacó en su discurso el presidente de la ATVC, Walter Burzaco".

Al cargar contra el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional manifestó que "de concretarse, esta propuesta frenará la inversión, porque todo quedará en manos de un monopolio de cables extranjeros".

El acto se inició con la disertación de José Toledo, presidente de la asociación que nuclea a los operadores bonaerenses, quien ubicó en 1964 el origen de las pymes de la televisión por cable y se refirió después a la primera Ley de Radiodifusión que data de 1972 y a la segunda, de 1980, actualmente en vigencia.

"Nosotros también queremos una nueva Ley de Radiodifusión, porque ésta es de la dictadura -dijo-; pero igualmente tenemos un montón de leyes de ese período de la historia, como la ley de cooperativas, de mutuales y la de procedimiento administrativos, entre otras".

Tras aclarar que "no por eso hay que conservarla" apoyó la idea del debate actual sin dejar de recordar que "con el advenimiento de la democracia, año tras año, fuimos presentando proyectos de ley".

Elogió a Scioli cuando presidía el Senado nacional porque en esa gestión se logró modificar el artículo 45 de la ley vigente "que generaba inseguridad a todos, y más a las pymes, porque hay que tener en cuenta que a nuestras empresas todo les cuesta más". Pero seguidamente criticó el nuevo proyecto de ley porque "reduce el plazo de inversión a dos años y un Consejo nos puede sacar la licencia, a pesar de que nos la otorgó una ley". Añadió que "además, nos quieren hacer competir con las telefónicas" y "nosotros no podemos competir con empresas que prestan servicios públicos y monopólicos. Y finalizó diciendo que "si esta ley entra en vigencia, firmará nuestro certificado de defunción".

"Ante la peor amenaza"

A continuación Burzaco retomó ese razonamiento advirtiendo que "el cable se encuentra hoy ante la peor amenaza a su viabilidad, en sus más de cuarenta años de existencia". Calificó de "una visión cuando menos apresurada y desacertada" la que impulsa el proyecto del PEN "porque resulta llamativo que se instale el debate de esta Ley en coincidencia con la campaña electoral".

"El buen criterio indica -acotó- que una ley trascendente para la vida de los ciudadanos y que regirá los destinos de los medios de comunicación en las próximas décadas, merece ser debatida en un marco de tranquilidad y cordura que no se advierte en estos momentos".

Para el titular de la entidad nacional que agrupa a los operadores, "toda Ley de Medios de Comunicación Audiovisual debe favorecer la pluralidad de voces y la propuesta de proyecto desconoce que la televisión por cable, a lo largo de toda su historia, ha sido una industria de inversión de riesgo y competencia, que a su vez, ha producido una mejora en la vida cultural y económica de las regiones".

Por último, Burzaco señaló que "la necesidad de una ley de radiodifusión de acuerdo con el desarrollo social y tecnológico está lejos de ser discutible. Pero queremos una ley moderna, consensuada e inclusiva de todos los actores sociales". E instó a "desafiar en nuestro país al monopolio de las telefónicas y no amenazar la competencia del mercado de cable".

Comentá la nota