Arrieta vuelve al municipio

Arrieta vuelve al municipio
En los próximos días renunciará al Ministerio de Asuntos Agrarios para reasumir como intendente. Fue un pedido de Marisa Fassi, que continuaría como jefa de Gabinete. Un extenso encuentro con un sacerdote carismático precipitó este cambio de timón.

En las próximas horas Gustavo Arrieta renunciará al Ministerio de Asuntos Agrarios para reasumir como intendente de Cañuelas. Así lo confirmó a El Ciudadano una fuente sumamente cercana al matrimonio que gobierna el distrito desde 2007.

Si bien la decisión ya estaría tomada, Marisa Fassi y Arrieta se reunirán este fin de semana con un pequeño grupo de dirigentes de su extrema confianza para determinar cuándo se hará el anuncio y, sobre todo, de qué manera.

Por los datos a los que tuvo acceso El Ciudadano, fue Marisa Fassi quien le solicitó a su esposo que reasumiera como intendente. La idea se gestó en el tránsito entre las PASO y las generales del 27 de octubre. Hasta las primarias fue ella quien comandó la campaña, con un resultado poco alentador. En la segunda vuelta Arrieta tomó el control de punteros y dirigentes, logrando un triunfo que en los preliminares parecía destinado al Frente Renovador.

En una entrevista que concedió a El Ciudadano en la semana posterior a los comicios de octubre, la jefa comunal mostró señales de cansancio. Se quejó por el bajo rendimiento de algunos funcionarios y hasta les reclamó mayor actividad a sus concejales.

Si bien la idea de dar un paso al costado maduró en ese momento, Marisa habría tomado la decisión el miércoles de esta semana. Ese día viajó de incógnito a la ciudad de Lobos y permaneció durante la tarde meditando en la misa del cura carismático David López. Esta veta religiosa se profundizó tras los comicios con un viaje a Salta para visitar el santuario de la Virgen de los Tres Cerritos. El objetivo fue no sólo agradecer el apoyo de los votos, sino curarse del estrés y la angustia acumulados durante la ajetreada campaña.

Hay rumores nunca confirmados que aseguran que Gustavo Arrieta fue convocado para remplazar a Norberto Yahuar en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Tras una consulta con su esposa habría rechazado el ofrecimiento porque lo contrario implicaba abandonar aún más el territorio y los contactos con la familia. No hay que olvidar que en sus dos años como ministro provincial pasó la mitad del tiempo colaborando en la gestión local. Los dos años que se aproximan serán críticos para el kirchnerismo, por lo que Arrieta buscará priorizar el dominio del distrito en detrimento de su proyección personal.

¿Qué cargo ocupará Marisa Fassi? Si se concreta este anticipo de El Ciudadano es casi seguro que reasumirá como jefa de Gabinete, puesto que ocupó con eficiencia hasta finales de 2011. Sería poco probable que acepte una reciente invitación para incorporarse al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

LOS CAMBIOS DE GABINETE

Con el regreso de Arrieta se producirán también importantes cambios en el elenco de gobierno. Durante la última semana la totalidad de los secretarios, subsecretarios y directores desfiló por el despacho de la intendenta para entregar la renuncia.

En la última edición este medio adelantó que Fassi cambiaría la mitad de su gabinete, pero con el arribo de Arrieta la sangría sería mayor. Hasta el momento habría sólo tres funcionarios que tendrían garantizada la continuidad: Osvaldo Díaz en Seguridad, José Medrano en Servicios Públicos y Rodolfo Morfese en Cultura.

Los rumores de pasillo también indican que con la vuelta de Arrieta regresarían algunos de sus ex colaboradores, como Salvador Egitto. Sin embargo, teniendo en cuenta que el médico no cuenta con la simpatía de Fassi, podría ser designado como director del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, muy lejos del Palacio Municipal.

Comentá la nota