Arrieta habló ante el Concejo Deliberante

El intendente dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias. Destacó la reducción de la mortalidad infantil como el mayor logro de su gestión y anticipó la llegada de móviles y cámaras de seguridad para frenar la ola de delitos. Desde la oposición le reclamaron que no se presente como "candidato testimonial".
El intendente Gustavo Arrieta inauguró anoche el nuevo período de sesiones ordinarias ante un salón colmado de público.

La clásica distribución de los cuatro bloques legislativos (FPV, IPV, PJ y UCR) se vio alterada por la aparición de un nuevo bloque unipersonal a cargo de Pablo Arias (Libres del Sur) quien en las últimas horas decidió romper con el oficialismo.

Arrieta destacó como mayor mérito de su gestión la reducción del índice de mortalidad infantil, que de acuerdo a cifras oficiales pasó del 25,9 en el 2007 al 12,6 en el 2008.

En este sentido el intendente leyó una carta de felicitación que le envió el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Alejandro Colia, aunque el jefe comunal exageró cuando definió al sistema de salud de Cañuelas como "uno de los mejores de la región".

Vaticinó que "tarde o temprano" se producirá un caso de dengue y en este sentido pidió que se extremen los recaudos en las tareas de prevención.

Aseguró que a pesar de la crisis generalizada Cañuelas sigue manteniendo sus índices de recaudación. Reconoció que "en el afán de hacer" hubo errores en su gestión. Una de las pocas áreas que mencionó expresamente fue la del tránsito, donde pidió un mayor control.

También admitió que en durante su gestión se dio "la espiral de delitos más importante que hemos tenido en Cañuelas" aunque advirtió que hubo "condimentos políticos" y responsabilizó a un "reducido sector" de la oposición que "intentó apagar el incendio con nafta para dañar a este gobierno y a la comunidad".

Reclamó que la Provincia duplique los 24 mil pesos que envía mensualmente para seguridad y anticipó que tras un convenio a firmarse con el gobierno nacional Cañuelas recibiría 40 efectivos, 15 cámaras de seguridad y 9 vehículos dotados con GPS.

Por último, ante las demoras en la implementación del convenio para la construcción de una planta de residuos conjunta con Las Heras y Marcos Paz, anunció que Cañuelas hará su propia planta en forma autónoma.

MAS BALANCES

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuri, destacó como el mayor logro del año legislativo 2008 fue haber impulsado distintas iniciativas de participación comunitaria, como la sanción del presupuesto participativo, la ordenanza de audiencias públicas, el parlamento estudiantil, el parlamento de género y la implementación de un sitio web donde se publican las ordenanzas.

Anticipó que en las próximas semanas se iniciará la redacción de la esperada ordenanza que regula las superficies comerciales.

Edgardo Castagneris (FPV) y Rita Peralta (PJ) coincidieron en manifestar su "compromiso incondicional" con el Ejecutivo. Ana Velázquez (IPV) reclamó dejar atrás las fuertes discusiones en las que suelen cruzarse radicales y justicialistas.

Beatriz Pérez (UCR) manifestó sus temores por la situación de la economía municipal en un contexto de crisis global. Pidió que la tarea legislativa durante la campaña electoral se dé en un marco de respeto y cuestionó las candidaturas testimoniales.

"Si asumimos un compromiso, cumplámoslo. Ojalá en Cañuelas podamos tener candidatos reales que asuman una vez que sean elegidos" y más tarde, citando a Alfonsín, dijo que tenemos una democracia, pero "incompleta".

Comentá la nota