Arrieta: "La Escuela de Verano implementa factores evaluativos con resolución de ejercicios, ponencia, investigación y trabajos prácticos"

Según confirmó la Directora de Educación Secundaria, Prof. Sandra Arrieta, los alumnos que cursen la Escuela de Verano y aprueben todos los exámenes y trabajos prácticos que exijan dentro del programa de la misma no tendrán que rendir los exámenes en los turnos de febrero y marzo, considerándose aprobada la materia.
Puntualmente la Prof. Sandra Arrieta, al ser consultada si los alumnos al aprobar la Escuela de Verano ya "aprueban" la materia adeudada comentó: "Es así, porque se organizó la Escuela de Verano de modo tal que esto sea una evaluación.

Esto significa que a medida que vayan cursando, los profesores implementan diferentes tipos de estrategias evaluativas, llámense grupo de ejercicios a resolver, trabajos de investigación o exponencia, esto se va evaluando semana a semana, sumado los trabajos prácticos y la asistencia obligatoria del 85%, eso termina en la última semana en una evaluación integral, donde si a la vez de haber cumplido con todos estos requisitos y aprueba el examen final integrador, ahí se da por aprobado este espacio curricular".

Escolar

Por lo cual, un estudiante que aprueba la Escuela de Verano en un establecimiento escolar que no es al que concurre durante el ciclo lectivo no deberá rendir en este último nuevamente: "Es así, pero aprovecho para aclarar. Está organizada de manera tal la estrategia didáctica para no dar un facilismo.

Sino que durante la semana se le está exigiendo cada vez más para que aprendan. Están dando el doble o el triple de las horas que generalmente tienen en el año. Están dando 10 horas cátedras por espacio curricular".

Gran cantidad de inscriptos

Agregando además: "Aproximadamente en toda la provincia tenemos unos 6500 mil alumnos inscriptos en la Escuela de Verano", remarcando que frente a este abultado número: "Por pedido de los propios padres se extendió la inscripción hasta el día viernes –último- a la tarde y estamos relevando los últimos datos", por lo cual no se puede cerrar hasta el momento el número final de inscriptos.

Voces en contra

El Gremio Docentes Autoconvocados salió a criticar esta medida, oportunidad donde recriminaron que los docentes que dictan las Escuelas de Verano no son los mismos que los formaron durante todo el año, por lo que Arrieta comentó: "Nosotros hemos trabajado con esos chicos que vienen de otras instituciones con los proyectos de exámenes que los docentes dejan en la institución. Se ha respetado el contenido y la estrategia que deja el profesor, simplemente varía la metodología con otro docente".

Objetivo

"El objetivo es llegar que los alumnos tengan una oportunidad más para recuperar el conocimiento en épocas de vacaciones. Uno escucha a los padres muy satisfechos, muy agradecidos, porque los chicos en vez de estar en algún lugar están en algo más importante que es con esfuerzo tratar de recuperar los espacios curriculares", remarco Arrieta.

Comentá la nota