Arrieta dijo que la Guardia Urbana será disuelta

Arrieta dijo que la Guardia Urbana será disuelta

Confirmó que algunos agentes podrán incorporarse a la nueva Policía Local. Otros se sumarán al Centro de Monitoreo. En busca de llevar tranquilidad aseguró que todos los puestos laborales “están garantizados”.

El intendente Gustavo Arrieta confirmó esta semana lo que era una versión cada vez más extendida: la Guardia Urbana será eliminada para dar lugar a la nueva Policía Local, un cuerpo armado conformado por unos 80 hombres que serán capacitados a partir de noviembre próximo.

En declaraciones a El Ciudadano Arrieta explicó que los actuales vigiladores municipales podrán incorporarse voluntariamente al nuevo cuerpo policial, que comenzaría a operar en mayo de 2015.

-¿Cuándo va a comenzar a funcionar la nueva Policía Local?

-En mayo del año que viene. La idea es que los postulantes comiencen a cursar a mediados de noviembre o principios de diciembre. Van a tener seis o siete meses de formación.

-¿Cuántos miembros tendrá la nueva unidad?

-Entre 70 y 90 miembros.

-¿No le parece que seis meses de capacitación es muy poco para portar un arma?

-Depende de la cantidad de horas de formación, el nivel de exigencia y los programas, que se han modificado mucho ante la necesidad de generar un recurso humano más numeroso. Hasta ahora no ha habido malas experiencias. Será cuestión de estar atentos.

-¿La Guardia Urbana va a ser disuelta?

-Es una posibilidad. Lo tenemos que ver. Si bien la Policía Local tendrá una misión más específica y manejará otros recursos, se produciría una superposición de funciones. De todos modos seguirá habiendo una sala de monitoreo de cámaras donde algunos agentes podrían continuar trabajando.

-Por lo que está diciendo, algunos permanecerán en el COM y otros pasarán a la nueva unidad policial…

-Los que quieran y califiquen van a pasar mediante un sistema de selección. Y a los que no califiquen, no puedan o no quieran, se les garantizarán sus derechos laborales.

-¿Se van a formar en la estancia San Martín, donde funciona la escuela de la Policía Comunal?

-En realidad estamos buscando otro lugar donde cursarán unos 150 alumnos. Necesitamos ese número de inscriptos para que al final de la capacitación lleguemos a 80 ó 90 efectivos. 

-¿En la cursada tendrán sueldo y obra social, al igual que en la otra escuela policial?

-Sí, recibirán una beca cercana a los 3 mil pesos y obra social para todo el grupo familiar. Una vez que comiencen formalmente a trabajar en la Policía Local tendrán un sueldo de entre 10 y 11 mil pesos, que serán abonados por la Provincia, junto con los uniformes y recursos logísticos. 

-¿Qué perfil busca para el jefe de este cuerpo?

-Lo voy a designar en consenso con la Provincia. Yo apunto a un perfil preventivo, con mucho conocimiento de la comunidad de Cañuelas y comprobada capacidad profesional. Lo ideal sería que fuera una persona de Cañuelas o que haya trabajado durante mucho tiempo en Cañuelas. 

-El concejal Alvarez afirmó que la Policía Local es más susceptibles de ser presionada, controlada o sobornada por el narcotráfico; y también consideró un error otorgarle una fuerza policial a los intendentes. ¿Qué opina de eso?

-Como en todo, hay intendentes e intendentes, hay médicos y médicos, sacerdotes y sacerdotes. Hay buenos, malos y mediocres en todos los órdenes. Es posible que un mal intendente pueda ser presionado por el narcotráfico o que no pueda pagar los sueldos. 

Respecto al segundo punto, debe quedar claro que esta nueva unidad policial será una herramienta de prevención y proximidad. No tendrá facultades para intervenir en conflictos sociales, no podrá realizar tareas investigativas y tampoco actuar como cuerpo de represión. Es una herramienta que se suma y que va a trabajar en forma articulada con la Policía Comunal, el GAD, la Comisaría de la Mujer y la Policía Rural.

-La senadora Leonor Granados aseguró la semana pasada, en declaraciones a El Ciudadano, que los vecinos de Cañuelas no son escuchados en su problemática de inseguridad. ¿Qué le respondería?

-No tengo ninguna intención de contestarle. La pobreza de su construcción en Ezeiza define sus propias opiniones.

Comentá la nota