UPC arriesga el domingo Laboulaye, la ciudad de la vicegobernadora

UPC arriesga el domingo Laboulaye, la ciudad de la vicegobernadora

En la cabecera del departamento Roque Sáenz Peña compiten 3 listas de candidatos. Habrá polarización UPC-UCR.Laboulaye es la segunda ciudad más grande del sur provincial.

Con encuestas para todos los gustos que anticipan un final abierto entre los candidatos de UPC y del radicalismo y el PRO o un triunfo contundente del actual oficialismo, se desarrollarán el próximo domingo los comicios municipales en Laboulaye, la segunda ciudad más importante del sur provincial.

La elección en esta localidad de más de 25 mil habitantes cobra especial relevancia puesto que se trata del lugar donde vice y fue intendente hasta hace cuatro años la vicegoernadora Alicia Pregno.

Más de 17 mil ciudadanos están en condiciones de sufragar enl domingo en las elecciones de Laboulaye. 

El Partido Justicialista y sus aliados de UPC postulan para la reelección al actual intendente Julio Nápoli, a quien acompañan en la lista de concejales importantes figuras del peronismo local como la actual titular del bloque Estela Modino y el director del hospital provincial Néstor Renaudo.

Nápoli cuenta con el estratégico apoyo del Gobierno provincial y puede mostrar la concreción de importantes obras en los últimos tres años. El lunes pasado cerró su campaña electoral con un gran acto del que participó el gobernador electo Juan Schiaretti.

El radicalismo aliado con el PRO intentarán recuperar el municipio que administró hasta 2003 con la figura de César Abadala. Lo acompaña como primer aspirante al cuerpo legislativo Mariano Proietti. En la campaña electoral de la UCR ha tenido y tiene una fuerte presencia el exintendente radical Néstor Garimanno. Además, esta semana estuvieron en esta ciudad importantes dirigentes como la candidata a vicepresidente de la Nación por Cambiemos, Gabriela Michetti, y los dirigentes provinciales de la UCR, Oscar Aguad y Mario Negri.

La tercera opción electoral está dada por la participación del Frente Cívico Vecinal que postula al abogado Marcelo Torres. Su primer concejal es Federico Palloni.

De acuerdo a lo informado por la Junta Electoral Municipal que encabeza Adriana Alvarado, el padrón para la elección del próximo domingo está conformado por un padrón de un poco más de 14 mil ciudadanos.

El oficialismo local encabezado por Julio Nápoli espera imponerse con una diferencia de más de 10 puntos. Los radicales en cambio sostienen que existe un virtual empate técnico y que los indecisos definirán la elección con su voto a último momento.

Antecedentes

Como antecedentes electorales puede recordarse que el 5 de julio UPC ganó los comicios de gobernador y vice por apenas medio centenar de votos. Luego, el 9 de agosto, en las Paso presidenciales, José Manuel de la Sota fue el postulante más votado logrando superar por más de 300 votos a Mauricio Macri.

Desde que se produjo el retorno del sistema democrático de gobierno en 1983, la UCR y el PJ se alternaron en el ejercicio del Gobierno municipal.

Entre 1983 y 1987 fue intendente el radical Pedro Bazzano. El peronista Raúl Ruscito, esposo de la vicegobernadora Alicia Pregno ocupó la máxima función ejecutiva entre 1987 y 1991. Néstor Garimanno de la UCR tomó la posta a partir de ese año y extendió su mandato hasta 2003 en que asumió el justicialista Carlos Bolgan. Alicia Pregno se hizo cargo de la intendencia en 2006 y la entregó a Julio Nápoli en 2011.

Comentá la nota