Arribaron con donaciones Estudiantes jujeños en Córdoba

Miembros de la Comisión de Estudiantes de la Casa de Jujuy en Córdoba, llegaron a Jujuy con 28 cajas de alimentos no perecederos y ropa, que fueron distribuidos por nuestra Quebrada y Puna.
Cristian Gutiérrez, estudiante de Agronomía María Eugenia Zamar Herrera, estudiante de Abogacía;José Bejarano, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información y Cristian Anachuri, estudiante de Ingeniería Industrial, llegaron a Jujuy con el objetivo de "unir las regiones de la provincia".

"Ya estuvimos haciendo contactos con las ciudades de San Salvador, Palpalá, San Pedro, pero nosotros queremos llegar a todas las regiones de Jujuy, para que los estudiantes se enteren de la existencia de la Casa, participen y accedan a los beneficios", dijeron los jóvenes.

Trajeron a Jujuy 28 cajas de mercadería y ropa, a través de una colecta que se hizo durante cuatro semanas por distintas vías, como cadenas de correo electrónico, sms, una campaña en radio y la colaboración de una empresa de micros de larga distancia. "La campaña fue una gran experiencia porque nunca participamos de una Ong o institución, somos jóvenes y queremos ayudarnos entre nosotros", argumentaron. Otro de los objetivos de esta visita es dar a conocer la propuesta educativa que hay en Córdoba y compartir la experiencia de los estudiantes con los aspirantes que se encuentran en nuestra provincia. "Sabemos que el desarraigo que siente el jujeño en otra provincia es muy grande, por eso trajimos una carpeta con todas las carreras, las fechas, los contactos y todo lo referente a la vida universitaria desde nuestra propia experiencia", dijeron.

Explicaron que se está buscando crear lazos de cooperación con instituciones de toda la provincia para mantener contacto y trabajar en conjunto a favor de los jóvenes que se capacitan en Córdoba para luego volver a trabajar a nuestra provincia. "Tenemos contacto con gente de la Casa de la Cultura de San Pedro y nos gustaría asociarnos con otras entidades de capital y los demás departamentos para facilitarles información a los estudiantes", concluyeron.

LA ACTIVIDAD EN CORDOBA

La Casa de Jujuy en Córdoba fue inaugurada en agosto pasado, en la actualidad cuenta con 1500 afiliados, sobre los 30 mil estudiantes y residentes jujeños en la provincia mediterránea.

A través de una mínima cuota de filiación, pueden acceder a cursos de música, danzas, descuentos en pasajes, atención médica y odontológica, asesoramiento legal para trámites inmobiliarios, entre otros beneficios.

El gobierno de la Nación le concede a a Casa 30 kilos mensuales de mercadería no perecedera para ayudar a los estudiantes que lo necesiten.

La casa se encuentra en Urquiza Nº 370 1º "A", y para contactarse está el teléfono 0351 - 153481720, y el correo electrónico casadejujuy—estudiantes@live.com.ar.

Los jóvenes agradecieron la colaboración brindada en la colecta de donativos a la empresa Mercobus, por haber facilitado el traslado hasta Jujuy y colaborado con 15 bolsas de ropa y alimentos; la Clínica Quiwai de Buenos Aires; a doctor López y Cristina; y los intendentes de San Pedro, Fado Zamar, y La Mendieta, Jesús Lorenzo Guerra.

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Analizan posibilidades

de rebrote de dengue

Basado en estudios realizados sobre datos proporcionados por un sistema de alarma para la prevención de la aparición de ejemplares adultos del mosquito causante del dengue (Aedes Aegypti), el ingeniero agrónomo Luis G. Buitrago, titular de la cátedra de Agroclimatología de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, confirmó que "desde el punto de vista meteorológico, en San Salvador de Jujuy estarían dadas todas las condiciones para que se produzca un rebrote del insecto".

Detalló que a la fecha, las condiciones de temperatura y humedad en la ciudad son propicias para la aparición del mosquito y que el único factor que hasta ahora no se produjo es el de las precipitaciones pluviales.

Explicó que cuando llueva en la ciudad, 1 milímetro o más, "es muy probable que se produzca el nacimiento y desarrollo de las larvas".

En este contexto consideró oportuno añadir que el estado larvario es el punto más vulnerable del mosquito y que es el momento ideal para la pulverización o fumigación con insecticidas adecuados.

ALTERNATIVAS DE ALARMA

El sistema de control al que hace referencia el experto jujeño toma en consideración dos alternativas de alarma -ambas con siete días de anticipación-, para la aparición del mosquito transmisor del dengue.

La primera opción es la siguiente: temperaturas del aire, a las 9.00, iguales o mayores a 10º C; temeraturas medias diarias, iguales o superiores a 10º C; tensón de vapor, a las 9.00, mayor o igual a 8hPa y 1 mm de lluvia.

La segunda alternativa tiene en cuenta: temperatura del aire (a las 9.00) igual o superior a 10º C; tempeaturas de bulbo húmedo a las 9.00 mayor o iguales a 8º C, punto de rocío a las 9.00 superior o igual a 5º C y 1 milímetro de precipitaciones.

El experto observó que según el sistema, en estos momentos en San Salvador de Jujuy se cumplen todos los requisitos en cuanto a temperatura y humedad y que lo único que hasta ahora no se produjo es lluvia.

Aclaró que este análisis corresponde a lugares que no están sometidos al aporte extra de agua, como sistemas de riesgo u otras variaciones, donde las mediciones varían.

Marcha contra el Día de la Raza

Bajo la consigna "12 de octubre, nada que festejar", residentes de la comunidad de Cangrejillos marcharon por calles de esta ciudad para expresar su rechazo a la fecha en que se conmemora el Día de la Raza. Afirmaron que "hace más de 500 años empezó el genocidio de nuestros pueblos, el saqueo de nuestras tierras llevándose nuestras riquezas" y luego expresaron que "hoy en día continúan haciéndolo con la complicidad de los gobiernos, firmando convenios a espaldas de los pueblos, negociando nuestro territorio y entregándolo a empresas multinacionales mineras que solo nos dejan destrucción y contaminación de nuestro suelo, tierra y aire".

Participaron de esta manifestación contraria al Día de la Raza, referentes de comunidades agroganaderas no mineras que destacaron que viven "de lo que nos provee nuestra pachamama".

119º aniversario de

la Sociedad Española

En el marco de las actividades para celebrar el 119º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, socios de la entidad junto a invitados especiales, entre los que se encontraban representantes de las distintas colectividades, compartieron una cena de confraternidad y baile social en dependencias de la tradicional institución, ocasión en la que también conmemoraron el Día de la Raza.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Sociedad Española, Pablo Labarta, quien estuvo acompañado por amigos de la entidad.

Cabe indicar que los actos por los 119 años de la Sociedad Española incluyeron actividades sociales y deportivas, entre ellas torneos de mini y maxi voley.

Comentá la nota