Arriban los equipos de perforación de última generación de PAE

Arriban los equipos de perforación de última generación de PAE

Son los dos últimos de los cuatro que operarán en la Cuenca del Golfo San Jorge. Dos de ellos ya se encuentran en la zona listos para su montaje. Significa una inversión de cien millones de dólares. Para su operación se capacitaron 78 personas en Estados Unidos. Marca un hito en la historia petrolera de la ciudad. Hubo un intenso trabajo desde la Administración Portuaria y desde PAE local para que justamente sea el puerto de Comodoro la vía de arribo.

La información se conoció hace varios meses atrás, cuando desde la operadora se dio a conocer la decisión de adquirir los equipos, todos ellos de última tecnología y con visibles beneficios tanto en lo que a producción se refiere, como así también en cuanto a seguridad para los trabajadores. En este marco incluso viajaron operarios de esta ciudad para capacitarse en el manejo de los mismos, algo que redunda de manera positiva en el conocimiento personal  y en avances en la industria petrolera.

Vale recordar que son equipos comprometidos por la operadora Pan American Energy dentro del plan de inversión en el marco de la renegociación de contratos de concesión de áreas petroleras.

Se trata de un salto cualitativo en el marco de la producción, pues se pasará de equipos tradicionales a los de última generación, totalmente automatizados.

Actualmente gran parte de la industria  posee equipos como los mecánicos o eléctricos, con los nuevos equipos adquiridos se cambia el concepto de trabajo  bajo nuevas configuraciones o diseños de equipos incorporando la electrónica y la computación que conectan los diferentes componentes a diversos circuitos. 

La automatización lograda permite incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes de personal, reducir el consumo por la optimización del aprovechamiento de la energía, y –un tema que no es menor- reducir el impacto ambiental por la disminución de emisión de gases y por la configuración ecologizada de las cargas.

Estos equipos estarán arribando en principio el domingo por la noche a esta ciudad, a bordo del buque de carga Industrial Challenger proveniente de Houston, y se estima que el lunes se comenzarán con las primeras maniobras previstas para la descarga de los mismos. Por supuesto que el tema climático será fundamental para que se pueda cumplir con el cronograma establecido de maniobras.

Capacitación e inversión

Como se mencionó, trabajadores de la zona viajaron a Houston en el marco de la capacitación para el manejo de los nuevos equipos, en total fueron 78 las personas capacitadas (incluyendo julio de este año), mediante 42 cursos dictados en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y Houston (EEUU), en centros especializados.

Desde Pan American se informó que las competencias que adquiere el personal capacitado están vinculadas con: Operación y Mantenimiento de Equipos, Drilling, Seguridad, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Idioma (Inglés).

La cantidad de equipos comprados por PAE son 5 de los cuales, 4  estarán en la cuenca del Gofo San Jorge  y el restante es el denominado PAE001 que está actualmente operando en Neuquén en el área Lindero Atravesado.

Dos de esto cuatro equipos ya arribaron a la ciudad y se encuentran en proceso de montaje por parte de la operadora DLS. Con el arribo de los dos restantes este fin de semana se completaría el compromiso asumido.

Lograr este objetivo significa a su vez una importante inversión, que ronda los 100 millones de dólares. Esta compra es la primera que realiza una petrolera bajo la vigencia del Decreto N° 927/2013.

Los cuatro equipos que tendrán actividad en la Cuenca son automáticos de perforación con una potencia de 1.000 HP.

Fuerza local

Pero el arribo tiene varios significados de trascendencia para Comodoro y la región. Por un lado el hecho de que se comience a contar con tecnología de última generación en este sector de la industria petrolera en particular, con todo lo que ello conlleva, como los beneficios mencionados anteriormente. Por otro lado no debe dejarse de lado la importancia de que este arribo se haga también a través del puerto de esta ciudad, que tiene entre sus objetivos convertirse en la “puerta de entrada” de la industria petrolera, como en alguna oportunidad lo mencionara su actual administrador, Gabriel Díaz. 

Cabe acotar que el puerto posee la certificación de las normas de calidad para la operación a nivel internacional, algo que lo posiciona en un buen lugar para el manejo de este tipo de cargas.

Lograr que sea el puerto de Comodoro una de las alternativas de arribo fue el resultado de mucho trabajo a nivel local, tanto de las autoridades del mismo como de la propia gente de PAE de esta ciudad, con una visión amplia sobre la importancia de que esto ocurriera.   

Díaz también mencionó en su oportunidad que de no haber entrado por la terminal marítima comodorense “hubiera ingresado por otro punto del país, y hubieran llegado al yacimiento sin nuestra intervención y sin el uso de mano de obra local”.

Comentá la nota