Hoy arriba a la región el equipo técnico

Esta noche llegarán los profesionales que se reunirán con las diferentes áreas del sector ganadero. El objetivo es elaborar programas específicos para un desarrollo sustentable de la zona que atraviesa una difícil situación debido a la sequía.
Mañana mantendrán una amplia jornada de trabajo. Patagones. Con el objetivo de analizar la situación del sector ganadero está previsto que lleguen hoy a Patagones, el Subsecretario de Ganadería, Ingeniero Alejandro Lotti, el Director de la cartera, Daniel Papoto, funcionarios del Ministerio Provincial de Asuntos Agrarios, referentes de SENASA, INTA, y PROSAP. Mañana mantendrán una reunión en la Sede de la Sociedad Rural.

En diálogo con AL DIA, el Subsecretario de Desarrollo Económico de Patagones, César Martirena confirmó la presencia de varios técnicos y funcionarios. "Estarán llegando hoy por la noche a última hora y el jueves se desarrollarán reuniones de trabajo entre el equipo técnico de la zona, el equipo técnico nuestro y el de las diferentes agrupaciones agropecuarias de Patagones", explicó el funcionario.

La idea es empezar a trazar estrategias a mediano y largo plazo sobre todo orientadas a la reconversión productiva de los productores que ven de manera extremadamente dificultoso seguir produciendo en las mismas condiciones y con los mismos objetivos. "En este sentido Martirena afirmó que "se trata de rediseñar todo un esquema de nuevos modos de producción y nuevos objetivos a partir de las escalas prediales y de la situación de los suelos y de la disponibilidad de flujos financieros."

En cuanto a los funcionarios y profesionales que estarán presentes, el Subsecretario de Desarrllo económico César Martirena se refirió a los funcionarios que estarán presentes. "Las autoridades máximas de las carteras vienen todas, viene Alejandro Lotti el Subsecretario de Ganadería de la Nación, viene Juan Cruz Director de Ganadería de la provincia de Buenos Aires, viene gente del INTA, también del Prosap, viene gente de Senasa y vienen todos los cuadros técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Mañana comienza el primer encuentro entre diversas instituciones ganaderas para analizar la actual situación por la que atraviesa el Distrito. Así lo señalaba Martirena. "En principio va a ser una reunión con cuerpos técnicos no va a ser una charla ni una conferencia sino que sino que va a estar limitado a los cuerpos técnicos de cada una de las instituciones agropecuarias.

Finalmente, el funcionario municipal a cargo del área de Desarrollo Económico destacó que se trata de una reunión no de un debate. "Se trata de un trabajo de aporte de material científico y estadístico para afrontar esta situación.", concluyó Martirena.

Para la obtención del fondo rotatorio

Detallaron los requisitos

César Martirena, Subsecretario de Desarrollo Económico de Patagones amplió la información acerca de los requisitos del fondo rotatorio proveniente de Nación compuesto por seis millones doscientos mil pesos destinado a los productores del partido.

En primer lugar, aclaró que cuentan con dos líneas de dinero "una es la de los seis millones que tiene que ver con el fondo rotatorio y es reintegrable a dos años y la otra quinientos mil pesos que forma parte de un subsidio no reintegrable", dijo el funcionario.

Con respecto al fondo rotatorio, Martirena afirmó que es un dinero destinado para compra de alimento de ganado vacuno. Consultado acerca de los beneficiarios de este aporte señaló que son aquellos que posean de una o más vacas o equivalente vacas certificado por SENASA, aquellos productores cuya principal actividad sea la actividad agropecuaria y quienes no posean más de treinta hectáreas de superficie concesionada de riego por la zona de CORFO.

En cuanto a los montos a solicitar Martirena explicó que se trata de cinco mil pesos para productores de una a cincuenta vacas o equivalente vacas, diez mil pesos para productores que tengan entre cincuenta y uno y cien vacas o equivalente vacas. En tanto, para productores que posean entre cien y doscientas vacas o equivalente son diez mil pesos. A esto se suman los cincuenta pesos como adicional por vaca o equivalente vaca, no pudiendo superar los quince mil pesos. Para los productores más grandes con más de doscientas vacas o equivalente vacas, el Subsecretario de Desarrollo Económico sostuvo que el monto fijo es de quince mil pesos. Este fondo se debe devolver en un plazo de dos años sin intereses si se quiere se puede volver a prorrogar por una decisión del Poder Ejecutivo municipal y lo más importante es que la factura de compra de alimento se debe rendir a no mas de cuarenta y cinco días una vez cobrado los fondos.

Por otra parte, para recabar información estadística a fin de tratar de desarrollar políticas de mediano y largo plazo en esta situación se solicitará a la gente que solicite el fondo rotativo, además de pedirle determinada documentación, que llene una encuesta de su o sus establecimiento.

Comentá la nota