Arrestaron en Marruecos a un belga vinculado a los autores del ataque en París

Arrestaron en Marruecos a un belga vinculado a los autores del ataque en París

El belga, que responde a las iniciales de J.A. fue detenido el fin de semana y tuvo un "vínculo directo" con Abdelhamid Abaaoud, el "cerebro" de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y 350 heridos en la capital francesa.

Un ciudadano belga relacionado con el "cerebro" de los atentados del 13 de noviembre pasado en París fue detenido por la policía en Marruecos este fin de semana, informó hoy el Ministerio del Interior del país norafricano.

El texto precisó que el detenido mantuvo un "vínculo directo" con el "cerebro" de los atentados de París, en referencia a Abdelhamid Abaaoud, pero no aclaró si tuvo relación con los ataques yihadistas que dejaron más de 130 muertos y fueron reivindicados por Estado Islámico (EI).

Sobre el detenido sólo se indicó que responde a las iniciales J.A., aunque medios locales dijeron que tiene origen marroquí.

Su arresto tuvo lugar en Mohamedía, una ciudad costera situada entre Casablanca y Rabat, el 15 de enero pasado, y se desconoce si hubo más detenciones, informó la agencia de noticias EFE.

El comunicado no explicó las razones de la estancia del detenido en Marruecos ni precisó si el detenido tuvo responsabilidad en los atentados de París.

En los interrogatorios, el detenido confesó que viajó de Bélgica a Siria "con uno de los kamikazes de Saint Denis" (uno de los lugares de París donde se produjeron los atentados), y que en un primer momento se sumó al Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) para luego pasarse al EI, donde perfeccionó su entrenamiento en guerrilla urbana y manejo de armas.

En Siria, tuvo oportunidad de estrechar relaciones con varios líderes del EI, entre ellos Abaaoud (como él mismo belga de origen marroquí), aunque el comunicado no lo cita por su nombre.

Estos dirigentes yihadistas "amenazaban con atentar contra Francia y Bélgica", señaló el detenido.

Por razones desconocidas, J.A. abandonó Siria y realizó entonces un largo periplo que le llevó a Alemania, Bélgica, Holanda y, finalmente, Marruecos.

Comentá la nota