"Si arrestan a Zelaya, van a provocar una guerra civil"

Lo dijo Beatriz Valle, la vicecanciller hondureña
TEGUCIGALPA (De un enviado especial).? Los miembros del gabinete de Manuel Zelaya que todavía quedan en Honduras buscan refugio donde pueden, en embajadas o en casas de familiares. Beatriz Valle, vicecanciller del gobierno derrocado, define su situación como "semiclandestinidad". Está escondida en algún lugar del país. En un diálogo telefónico con La Nacion, agradeció al gobierno argentino el apoyo mostrado al presidente depuesto y no oculta sus temores ante la polarización que vive el país: "Si arrestan a Zelaya, van a provocar una guerra civil", afirmó.

?¿Qué le parece la decisión de Cristina Kirchner de acompañar a Zelaya a su regreso a Honduras?

?En nombre del gobierno y del pueblo de Honduras, le agradecemos a ella y al pueblo argentino de todo corazón la solidaridad con el presidente Zelaya ante este atentado, este zarpazo a la democracia. La Presidenta será recibida con todos los honores. Aunque vivimos en forma semiclandestina, el pueblo hondureño se lo agradecerá en la calle.

?¿Qué escenario vislumbra si Zelaya retorna y es detenido?

?Nuestros seguidores anunciaron que irían por miles a recibir a Zelaya. Ahora el canciller de facto, Enrique Ortez, dice que llevarán 25.000 personas. Son unos irresponsables. Y van a provocar una guerra civil si arrestan a Zelaya y no aceptan su restitución. Hay que evitar eso, los choques, la violencia. Ortez es un temerario.

?¿Cómo valora el estado de excepción decretado por el gobierno de Micheletti?

?Es el ejemplo de que esto no es una transición, como dicen ellos. Si lo fuera, no tendría sentido el estado de sitio, el toque de queda, la suspensión de las garantías constitucionales.

?¿Ha mantenido algún contacto con Zelaya?

?Nos comunicamos por terceras personas. Pero hemos podido tomar algunas decisiones estos días, como la destitución de varios embajadores disidentes. Es el caso del embajador en Washington, Roberto Flores, y el de Bélgica, Ramón Custodio.

?Si Zelaya retoma el poder, ¿qué les espera a los promotores del golpe?

?Mi opinión personal es que deberían ser llevados a cortes internacionales de justicia, donde se les juzgue por atentar contra la democracia.

?A Zelaya se le acusa de querer perpetuarse en el poder a través de la Constituyente que impulsaba.

?El domingo pasado se iba a realizar una encuesta no vinculante para instalar una cuarta urna en las elecciones de noviembre y preguntar si la gente quería un referéndum para convocar una Constituyente. Lo de la reelección es una especulación, nada más. En cualquier caso, si lo querían juzgar, hay instancias judiciales para ello. Pero en su lugar, dieron un golpe de Estado.

?Casi no hay información sobre lo que está ocurriendo en el interior del país. ¿Tiene usted contacto con los seguidores de Zelaya fuera de Tegucigalpa?

?Las carreteras a Tegucigalpa están bloqueadas. La gente de los pueblos no puede entrar en la capital para manifestarse a favor de Zelaya. Y no hay libertad de prensa para saber lo que pasa porque es un gobierno de facto que está reprimiendo al pueblo.

Comentá la nota